Grupo de investigación de Crítica Arquitectónica ARKRIT / dpa / etsam / upm

Entérate de todo

Sobre ARKRIT

El Grupo de Investigación ARKRIT se dedica al desarrollo de la crítica arquitectónica entendida como fundamento metodológico del proyecto. El ejercicio crítico constituye el principal gestor de la acción proyectual hasta el punto de que puede llegar a identificarse crítica con proyecto.
Si se considera que el objeto de la crítica no es el juicio de valor sino el estudio de las condiciones propias de cada obra, en relación a otras obras de arquitectura, en relación a otros campos del conocimiento y en relación a otras posibles teorías alternativas, podemos obtener de ella una imagen final flexible y abierta que permita tanto su comprensión veraz como la apertura a nuevos caminos en el curso de la arquitectura.
El Grupo de Investigación ARKRIT se constituyó en 2008 bajo la dirección del catedrático de Proyectos Arquitectónicos D. Antonio Miranda Regojo-Borges y, además de proyectos de investigación, entre las actividades del grupo se encuentra la dirección de tesis doctorales, así como una participación activa en el máster de Proyectos Arquitectónicos Avanzados (MPAA) desde el Laboratorio y el Taller de Crítica y coordinando numerosos Trabajos Fin de Máster.

Dónde estamos

ARKRIT - GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE CRÍTICA ARQUITECTÓNICA

Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid
Departamento de Proyectos Arquitectónicos
Avenida Juan de Herrera 4
Ciudad Universitaria 28040
Madrid - España

E-mail: arkrit@arkrit.es

  • PORTADA

    22 junio, 2022

    Etiquetado en colegio de medicina, demolición, las palmas,

    SALVAD EL COLEGIO DE MEDICINA

    Colectivo ARKRIT

    Desde su inauguración, hace medio siglo, el edificio ha sido objeto  de  muy diversos bulos: mentiras, falsedades y calumnias  a la moda Posmodern por parte de las fuerzas locales de la envidia, la ignorancia y el casticismo provincial. En efecto, la obra fue recibida –acertadamente- como algo antiartístico, antirromántico y antipático.  Su radicalidad poética o constructiva, su Modernidad -sin fáciles concesiones plásticas ornamentales o “modernistas”- fue  considerada brutalista y por tanto impropia de la grata dulzura turística de las Islas Afortunadas.  En tantos años, ni siquiera la Escuela Superior de […]

    Compartir

    Leer artículo completo

  • PORTADA

    14 enero, 2021

    ARQUITECTURA MODERNA VS. ARQUITECTURA ROMÁNTICA (Breve Manifiesto Crítico)

    Antonio Miranda

    La mejor lógica tomista enseña que Quien no distingue confunde. Ahora se cumplen 100 años del primer número de L´Esprit Nouveau (1920-1925), la gran revista de la Vanguardia Moderna. Leyendo sus ejemplares, cualquiera puede comprender a los historiadores que aseguran: El fascismo, y la gran guerra consiguiente, retrasaron en un siglo el avance de la Modernidad o Civilización Universal. Aún hoy son mayoría los incapaces de detectar las falsas ideas sobre arquitectura y, peor aún, la falsa arquitectura misma. La ignorancia es el origen de la estupidez, y la estupidez […]

    Leer artículo completo

  • PORTADA

    2 julio, 2020

    CARLOS MARTÍ. Teórico práctico de arquitectura.

    Colectivo ARKRIT

    Su trayecto intelectual -quizá el más alto entre nuestros arquitectos- supo ignorar el idealismo objetivo de la estética clasicista alemana y académica, a la vez que el idealismo subjetivo de la “creación” estética romántica irracionalista, basada en “la intuición genial de los elegidos” que, desde Berkeley alcanza a Schopenhauer, Nietzsche, Heidegger y Ortega. Su materialismo moderno y constructivista evitó las desviaciones empiristas o mecánicas. Combatió la moda Postmodern que en su escuela catalana fue quizá más virulenta. Desde su tesis doctoral trabajó por el cientifismo del “arte de la arquitectura” […]

    Leer artículo completo

  • PORTADA

    20 febrero, 2020

    LA ARQUITECTURA DE LA COPELEC. Hito y mito.

    Fabián Barros

    Rafael Pina Lupiáñez

    Es frecuente que algunas obras de arquitectura -también las literarias y artísticas- acaben consolidando un prestigio absoluto que las convierte en prácticamente intocables. Nuestro, a veces, muy fiable Rem Koolhaas nos dice en su libro El espacio basura que el concepto de “Obra Maestra” se ha convertido en un precepto definitivo, una suerte de espacio semántico que blinda determinados proyectos frente a la crítica “quedando sus cualidades sin demostrar, su comportamiento sin comprobar y sus motivos sin ser cuestionados”1, pues el concepto intimida y coarta. Esto parece ocurrir en Chile […]

    Leer artículo completo

  • PORTADA

    23 enero, 2020

    DUAL-ECTICA

    Silvia Colmenares Vilata

    La estructura binaria de lo dual parece haber perdido su estatus. Demasiado simple como para contener la complejidad del mundo actual, demasiado vinculada al esquematismo dicotómico que divide las posiciones en ‘a favor’ y ‘en contra’. Sin embargo, la simetría implícita de lo dual no debería hacernos despreciar las ventajas de tomar las cosas de dos en dos. La comparación está en la base de cualquier actividad intelectual comprometida con la producción de conocimiento, ya que el significado emana principalmente de la observación de la diferencia. Como todo procedimiento científico, […]

    Leer artículo completo

  • PORTADA

    13 diciembre, 2019

    Escuchar a la obra cómo quiere ser hecha. Reciclaje industrial en Puerto Bories.

    Fabián Barros

    Declarado monumento histórico nacional en 1996, las edificaciones y restos del ex frigorífico Puerto Bories, en el Seno de Última Esperanza, región de Magallanes y Antártica chilena, fueron recuperados y reciclados en una reconversión programática hacia infraestructura hotelera. Puerto Bories se fundó por mandato de la Sociedad Explotadora Tierra del Fuego1. Funcionó desde la habilitación de la grasería, en 1902, y hasta el término de la concesión, en 1969. Fue factor determinante en la fundación y crecimiento de la capital provincial, Puerto Natales (1911), y se constituyó en uno de […]

    Leer artículo completo

  • PORTADA

    20 noviembre, 2019

    Dos notas de gratitud a la obra de nuestros amigos

    Antonio Miranda

    En una reunión de amigos que celebraban el 90 cumpleaños de Antonio Vázquez de Castro se leyeron estas breves notas de reconocimiento y gratitud sinceros: Perdonadme esta breve intromisión crítica, en nombre de la  noble triada Verdad, Bondad y Belleza. Esa compacta triada pudo hermanar para siempre a muy grandes maestros de la Modernidad tales como Sócrates, Platón, Vitruvio, Sto. Tomas de Aquino, Keats, Picasso y Joyce. Nota 1.- Debemos agradecer la obra de Vázquez / Íñiguez porque en el siglo XX no se contaminó de la venenosa basura postmoderna […]

    Leer artículo completo

  • PORTADA

    4 julio, 2019

    Hannes Meyer contra el déficit de modernidad

    Antonio Miranda

    La auténtica Modernidad del mejor Meyer significa la síntesis de verdad, bondad y belleza proclamada por Platón, Vitrubio, Sto. Tomás o Joyce. Desde el siglo XIX es evidente que la auténtica Modernidad significa también, y en primer lugar, la ausencia simultánea de cualquier residuo lóbrego y lúgubre propio de los Clasicismos y los Romanticismos. En el siglo XIX bajo el predominio de la zafia síntesis clásico-romántica, la escasa Modernidad naciente era ferozmente combatida por la triple colusión burguesa entre la Academia, el Sable y la Sotana. Por entonces la Ópera […]

    Leer artículo completo

  • PORTADA

    16 mayo, 2019

    PRESENTACIÓN DE UN LIBRO EN LA COLECCIÓN TEXTOS CRÍTICOS: AJUSTE DE CUENTOS (Estética de Izquierdas vs. Estética de Derechas)

    Antonio Miranda

    El obispo Berkeley, en el Siglo XVIII, proclama que “no existe la realidad material”. Le siguen las acríticas cuadrillas antimodernas, neorrománticas (Schopenhauer, Nietzsche, Heidegger, etc.) y  postmodernas, con su común rebuzno nihilista: “No existe la verdad”: Tal es, curiosamente, el mismo mantra repetido por todos los criminales y genocidas ante Tribunal Penal Internacional. Contra todo ello, se levanta el principio ilustrado: El que no distingue confunde. En el parisino Frontón de Pelota utilizado por la Convención Política Republicana de 1792 se distingue otra convención topológica: a la IZQUIERDA los jacobinos […]

    Leer artículo completo

  • PORTADA

    28 febrero, 2019

    Valdrada global

    Lluis J. Liñán

    En la vigésima parada de su recorrido mnemónico a través de los territorios invisibles de Oriente, Marco Polo describe al Gran Kan el contorno de Valdrada, ciudad construida a orillas de un lago que recibe y dibuja punto por punto cada una de las formas, gestos y acciones que se suceden en la misma. Incapaces de esconderse de su propia imagen reflejada, los habitantes de Valdrada no pueden evitar ser conscientes en todo momento de lo que sucede en el espejo, de manera que sus movimientos y decisiones abandonan cualquier […]

    Leer artículo completo

  • PORTADA

    31 enero, 2019

    LA IMPECABLE MODERNIDAD DE TOMÁS MALDONADO

    Antonio Fernández Alba + Antonio Miranda

    Coincidiendo con el centenario del nacimiento de la Bauhaus llega la noticia de la muerte de Maldonado. Se debe recordar que después de la Segunda Guerra Mundial se enfrentó, en la teoría estética y en la práctica productiva, al ataque reaccionario y antimoderno dominante, que unos años más tarde traicionaría a la Vanguardia, y decretaría la infecciosa peste postmoderna. Como Director de la escuela HFG de Ulm combatió las últimas adherencias artesanales, artísticas, naturalistas y románticas heredadas de Morris y de la Bauhaus. Esa misma higiénica labor de limpieza estética […]

    Leer artículo completo

  • PORTADA

    20 diciembre, 2018

    La “Gesamtkunstwerk” catalana o el pensamiento idiota.

    Luis Bretón Belloso

    Fig.01 – Lucernarios cerrados en la Fundación Miró, Barcelona.  “El lugar elegido en el parque de Montjuic, cerca del funicular y del estadio, es muy bueno. Está rodeado de árboles, dentro de un jardín, y es de fácil acceso. En referencia al nuevo museo, su aspecto debiera ser anti-monumental, expresado en un conglomerado de volúmenes. Las salas formando patios. Los espacios variados: grandes, medianos y pequeños. Regulares e irregulares. Los recorridos bien definidos para crear vistas. La reflexión de la luz es importante. En ciertos lugares, para las esculturas, convendría que […]

    Leer artículo completo

  • PORTADA

    6 diciembre, 2018

    MODERNIDAD Y METRÓPOLIS. Los espacios en ‘El Cuento de la Criada’

    Marcos Cortes Lerín

    “La ciudad es, por naturaleza, una pluralidad” Aristóteles en ‘Política’. Lo más destacable de la serie El cuento de la criada, basada en la novela homónima escrita por Margaret Atwood en 1985, es el corto tiempo que la separa de otros momentos históricos y la corta distancia que la separa de la actualidad. Todos nos preguntamos si en la actualidad seríamos capaces de aventurarnos hasta esos extremos; mientras, miramos a nuestro alrededor y descubrimos si miramos con atención pequeños matices que nos hacen pensar que, quizá, puedan ser detonantes de […]

    Leer artículo completo

  • PORTADA

    22 noviembre, 2018

    CONTRADICCIONES EN TORNO A LO DOMÉSTICO (3 de 3). Metáfora, escenario y exhibición

    Emilio Pemjean Muñoz

    (Nota de los editores.-  En esta tercera y última entrega de su serie sobre arquitectura residencial, nuestro colaborador Emilio Pemgean re_construye en dos reveladoras perspectivas su interpretación de la propuesta espacial y moral de Mies van der Rohe para la exposición “Una Nueva Forma de Vivir”, en Berlín). 3. “Exhibición de una nueva forma de vivir” 3.a- Casa para un pareja sin hijos, Berlín 1931 Fig 1 (izq). Portada de la revista Die Form, Junio 1931. Fig 2 (dcha). Planta de la casa para una pareja sin hijos, 1931.  La exposición organizada […]

    Leer artículo completo

  • PORTADA

    8 noviembre, 2018

    CONTRADICCIONES EN TORNO A LO DOMÉSTICO (2 de 3). Metáfora, escenario y exhibición

    Emilio Pemjean Muñoz

    (Nota de los editores.-  En esta segunda entrega de su serie sobre arquitectura residencial, nuestro colaborador  Emilio Pemgean explora  las  cualidades escenográficas de los Immeuble-Villas reiteradamente proyectados por Le Corbusier)  2. “Escenario del teatro total”. 2.a- Immeuble-Villas. Sin localización específica “La obra de arte es un objeto artificial que permite poner al espectador en un estado deseado por el creador” 1 Entre 1920 y 1930 le Corbusier proyecta e intenta construir insistentemente, sin conseguirlo (excepto en la maqueta a escala 1/1 del pabellón de L`Èsprit Nouveau de 1925), distintas versiones de […]

    Leer artículo completo

  • PORTADA

    22 octubre, 2018

    NORMATIVA , EL NUEVO TRATADO ARQUTECTÓNICO: Vitrubio, Alberti, Paladio, y el Plan General

    Jaime Sanz Haro

    Si la normativa urbanística fue, algún día, un método efectivo de control de nuestros excesos, hace tiempo que se convirtió en un exceso en sí misma. Corresponsable de algunos de los fenómenos urbanos más cercanos a lo delictivo experimentados en nuestro país, parece necesario comenzar a asumir que es ella, y no tanto nuestra propia voluntad, la auténtica ideóloga subyacente en la mayor parte de las propuestas arquitectónicas contemporáneas. En este sentido parece posible asegurar que este marco regulatorio, que olvidó hace tiempo su objetivo de ser un método de […]

    Leer artículo completo

  • PORTADA

    4 octubre, 2018

    CONTRADICCIONES EN TORNO A LO DOMÉSTICO (1 de 3). Metáfora, escenario y exhibición

    Emilio Pemjean Muñoz

    (Nota de los editores.-  Nuestro colaborador  Emilio Pemjean explora, en tres artículos, otras tantas maneras de aproximarse a los experimentos arquitectónicos que en el reducido arco temporal de 6 años fijaron los invariantes de la arquitectura residencial de todo el siglo XX, siguiendo sus propios términos, como “Metáfora y manifiesto del pensamiento”, como “Escenario del Teatro Total” y como “Exhibición de una nueva forma de vivir”. Para ello re_construye en forma de perspectivas deslumbrantes su propio juicio crítico, moral y estético, sobre las tres “casas” que mejor los expresan. En esta primera […]

    Leer artículo completo

  • PORTADA

    28 junio, 2018

    El Caballero de la Mesa Cuadrada. En memoria de William Allen Alsop. (Northampton 1947 – Londres 2018)

    Luis Bretón Belloso

    Fig 1. Will Alsop  para “The Guardian” (2006)  /  Edificio OCAD, Toronto (2004). El pasado 12 de Mayo murió, de una corta enfermedad, el arquitecto británico Will Alsop. El más polémico, controvertido e irreverente al servicio de Su Majestad. Iluso reconocido, ácrata, inconformista. Amante de las cosas diferentes y…del ruido. Tenaz levitador de edificios. Nunca quiso construir su casa. Alsop murío a los 70 años. Cuando con 59, la periodista Lynn Barber lo entrevistó para el “The Guardian”, ya dudó que sus huesos llegaran a viejos. Para aquella entrevista del […]

    Leer artículo completo

  • PORTADA

    14 junio, 2018

    CRÍTICA DEL JUICIO ANTIESTÉTICO

    Antonio Miranda

    La Crítica. Para la Modernidad y la arquitectura, tal vez la estructura misma de un Proyecto-Producto radique en la Unidad -platónica, vitruviana, tomista y joyceana- entre verdad, bondad y belleza. Por eso tiene tanto sentido que Platón pusiera la Geometría en el centro de su Plan de Estudios Académicos. En efecto, para poder salir de la Caverna de la Doxa se nos exige destruir previamente -con las armas del Episteme y la Ciencia- los rancios arquetipos que la ideología dominante nos ha inculcado. Aún hoy los Cursos de Arquitectura son […]

    Leer artículo completo

  • PORTADA 2

    31 mayo, 2018

    REFLEXIONES sobre los CAMBIOS en la CIUDAD de NY. 4/4. Arquitectos y Escultores.

    Kosme de Barañano

    En esta cuarta y última de sus crónicas neoyorquinas, del 8 de marzo, del 22 de marzo y del 26 de abril, nuestro colaborador Kosme de Barañano nos hace llegar una doble pregunta: por un lado la aparición de un nuevo “tipo” arquitectónico que ha aparecido en un nicho “ecológico” extraordinariamente limitado, el rascacielos ultraesbelto destinado a residencia de lujo en torno al Central Park y por otro la construcción de “instalaciones” en las que algunos arquitectos experimentan en un campo nuevo en el que la arquitectura comparte territorio con […]

    Leer artículo completo

  • PORTADA

    17 mayo, 2018

    En Buenas Compañías: Hannes Meyer y Bernardo Ynzenga Acha.

    Fernando Casqueiro Barreiro

    ¿Por qué, ahora, Hannes Meyer? ¿Porque sí? ¿Por azar? ¿Por qué no? Responde el libro de Bernardo Ynzenga Acha 1, HANNES MEYER. Proyectos, conceptos y trayectoria: porque Hannes Meyer, los edificios construidos por Hannes Meyer, algunos de los edificios proyectados o construidos por Hannes Meyer contienen con claridad meridiana una forma concreta de aproximarse a lo arquitectónico que aún hoy, especialmente hoy, es completamente imprescindible. Hannes Meyer (Basilea 1889, Crossifisso 1954), fue un suizo, socialista, comunista, estalinista. Es decir: preciso, sobrio, comprometido. Y también un arquitecto autodidacta. De su trayectoria […]

    Leer artículo completo

  • PORTADA

    26 abril, 2018

    REFLEXIONES sobre los CAMBIOS en la CIUDAD de NY. 3/4. SHED frente a VESSEL: COBERTIZO Y ESCALERA

    Kosme de Barañano

    En esta tercera entrega neoyorquina nuestro colaborador Kosme de Barañano nos hace llegar el estado actual de la construcción de dos de los que serán, con seguridad, nuevos éxitos-en-La-Red del espacio público globalizado, síntoma del giro hacia lo escultórico de las arquitecturas destinadas a ese tipo de consumo.   Dentro del Hudson Yards, un proyecto de remodelación urbana, en el último tramo del High Line Park, dos construcciones están llamando la atención en el Nueva York de este mismo momento. Dos construcciones, una al lado de la otra. Dos construcciones […]

    Leer artículo completo

  • PORTADA2

    12 abril, 2018

    BNL (Anónimo)

    Luis Segundo Arana Sastre

    Un paseo nocturno nos revela un edificio inadvertido. Calle del Príncipe de Madrid; del Príncipe Felipe II según Mesoneros Romanos. Calle de comedia y teatro, de joyeros y ópticas, hoy de turismo y copa. Entre coches y gentes deambulando, pegados a las fachadas, observamos las plantas bajas de los edificios, escaparates y garitos, apenas podemos vislumbrar los alzados completos de la calle. Una fachada recién restaurada de nata y flamantemente iluminada, refleja su potente luz sobre el edificio de enfrente, (un 2×1). Una casualidad, en este caso, una estrenada iluminación, […]

    Leer artículo completo

  • PORTADA1

    22 marzo, 2018

    REFLEXIONES sobre los CAMBIOS en la CIUDAD de NY. 2/4

    Kosme de Barañano

    En esta segunda entrega sobre las transformaciones en marcha en Nueva York, Kosme de Barañano se centra en la obra que desencadenó a principios del siglo XXI una de las más profundas transformaciones de la ciudad: el parque en la High Line. 2.- LA HIGH LINE: SOBRE TODO JARDÍN En 1999, la ciudad se preparó para firmar la demolición de una línea de ferrocarril de carga, la llamada High Line, que estaba elevada sobre la calle y en desuso, y que se extendía desde la calle Gansevoort es decir, un […]

    Leer artículo completo

  • PORTADA1

    8 marzo, 2018

    REFLEXIONES sobre los CAMBIOS en la CIUDAD de NY. 1/4

    Kosme de Barañano

    Nuestro colaborador Kosme de Barañano nos envía una crónica sobre la reconstrucción física y, quizá, también social y económica que vive el Nueva York de hoy, 2018, tras el hundimiento provocado por los atentados de las Torres Gemelas y la crisis económica de 2008. Su trabajo, extenso y profuso, abarca desde sorprendentes referencias europeas hasta los sistemas de gestión neoyorquinos, la exuberancia formal arquitectónica contemporánea y la audacia en las propuestas de construcción de espacio público. Para ajustar su contenido a los límites de nuestro formato lo haremos público al […]

    Leer artículo completo

  • PORTADA1

    1 marzo, 2018

    Acuse de recibo

    Redacción ARKRIT

    El mapa o cuadro que el pasado 11 de enero publicamos aquí mismo bajo el título ‘Estética y siglo XX en sus ejemplos‘ ha resultado ser mucho más útil para la crítica de lo que en principio hubiéramos sospechado: La irritación y el enfado que ha provocado entre tantos colegas están ampliamente justificados con datos: Maniqueismo Simplificación y generalización Escaso rigor en la selección de obras y autores Crítica fácil y extemporánea En nuestro descargo sólo puede decirse que esas características no son completamente involuntarias.

    Leer artículo completo

  • PORTADA1

    22 febrero, 2018

    Etiquetado en Crítica de arquitectura, Mies van der Rohe, Rem Koolhas,

    Cadáver exquisito

    Jorge Cárdenas del Moral

    Cleaning I do not respect Mies, I love Mies.  I have studied Mies, excavated Mies, reassembled Mies. I have even cleaned Mies.  Because I do not revere Mies, I’m at odds with his admirers 1 Entre la semejanza, la influencia y la copia hay un gradiente de significados: aunque son términos cercanos su acepción es muy distinta. Presentamos una lectura que busca ajustarse al marco de la misma realidad espacial. Como si fuese un cadavre exquis, esta operación toma los umbrales de dos obras relevantes para someterlos a unas condiciones gráficas […]

    Leer artículo completo

  • PORTADA1

    8 febrero, 2018

    Etiquetado en Crítica de arquitectura, Ecuador, vivienda unifamiliar,

    Dos casas en Ecuador

    Rafael Pina Lupiáñez

    Desde los inicios de la modernidad, la casa constituyó un campo de experimentación arquitectónica que permitió llevar a la práctica buena parte de las aspiraciones que los nuevos tiempos exigían a la condición de habitar.  La mayoría de los grandes maestros se sintió cómoda explorando las posibilidades de este tipo de proyectos que les permitía materializar sus ideas acerca de la nueva arquitectura. La lista de casas-manifiesto es amplia y puede decirse que todos los arquitectos insignes dejaron su muestra en este campo de la vivienda aislada, en el que […]

    Leer artículo completo

  • PORTADA1

    26 enero, 2018

    An-tología

    Silvia Colmenares Vilata

    El Congreso Critic|all es un lugar y un evento. Un lugar porque es un punto de encuentro académico para investigadores, docentes y arquitectos interesados ​​en la cultura y la crítica arquitectónica, y un evento porque el foro que tiene lugar durante esos días genera un conocimiento fructífero, donde el impulso intelectual y científico es mayor que la suma de las valiosas contribuciones individuales. Nos complace recordar que los próximos días 26 y 27 de abril de 2018 tendrá lugar, en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, el Critic|all III, International Conference on Architectural […]

    Leer artículo completo

  • PORTADA2

    11 enero, 2018

    Etiquetado en Estética, Izquierda y Derecha, Siglo XX,

    MAPA: ESTÉTICA Y SIGLO XX EN SUS EJEMPLOS

    Colectivo ARKRIT

    Al iniciarse el nuevo año, el Colectivo ARKRIT decide hacer público un mapa que permite reconocer su territorio. Es un trazado incompleto, tentativo y en construcción. Pero se quiere hacer público, precisamente, en este estado para hacer ver cuánto hay de constante en la tarea de definir y defender la eternamente nueva razón. Notas:  -Con este mapa aproximado se intenta trazar el “levantamiento” del pensar estético del siglo XX. Usando la escisión angélica del Khorismos (que separa el trigo de la cizaña), el mapa se levanta sobre cuatro columnas de […]

    Leer artículo completo

  • PORTADA3

    21 diciembre, 2017

    Los primeros tiempos del universo.

    Eduardo Pajares García

    La idea que he tenido de los primeros tiempos del universo desde que oí hablar del Big Bang hasta que empecé el curso “Universo extraño” era la siguiente: En el instante inicial toda la masa y la energía estaban concentradas en un espacio muy reducido (algo así como un meteorito o menor) de densidad descomunal. Inmediatamente después de ese t =0 se produjo la gran explosión que lanzó toda la masa-energía-radiación en una enorme cantidad de porciones minúsculas a gran velocidad, diseminándola por el espacio, de forma que su posterior […]

    Leer artículo completo

  • 500

    7 diciembre, 2017

    Etiquetado en Concursos, Derechos, Programa, Vivienda contemporánea,

    ¿QUÉ HEMOS HECHO NOSOTROS PARA MERECER ESTO?

    Marcos Cortes Lerín

    Las bases para un reciente concurso de Arquitectura de vivienda colectiva promovido por una administración pública española rezaban del modo siguiente: “La vivienda tipo dominante estará compuesta por salón, cocina, 3 dormitorios, cuarto de baño y aseo. Por ajuste del proyecto, se podrán hacer viviendas de 2 dormitorios (las mínimas necesarias) y de 4 dormitorios. Salvo en casos muy justificados, no se admitirán viviendas de un dormitorio. (…)Se procurará dotar a todas las viviendas de terraza privada con dimensiones y características que sean computables a efectos de superficie según la […]

    Leer artículo completo

  • PORTADA

    23 noviembre, 2017

    FLORENCIAS DIVERSAS y MUSEOS MODERNIZADOS. [2/2]

    Kosme de Barañano

    El pasado 19 de octubre publicábamos en NOPINION la primera parte del artículo de nuestro colaborador Kosme de Barañano sobre arquitectura reciente en  Florencia. Hubiéramos deseado hacer pública su continuación de modo inmediato pero los avatares de la vida política española sugirieron la pertinencia de reflexionar sobre el nacionalismo que nos han ocupado las dos siguientes semanas. Finalmente, y como continuación y contrapunto de aquel texto de octubre, en esta segunda parte Barañano expone dos obras antitéticas, la ejemplar ampliación del Museo dell’Opera del Duomo y el extravagante nuevo Palazzo […]

    Leer artículo completo

  • PORTADA 1_2-2

    9 noviembre, 2017

    INTERNACIONALISMO vs. NACIONALISMOS [2/2]

    Antonio Miranda

    El nacionalismo y la patriotería son los últimos refugios o reductos del canalla. Samuel Jonson. En efecto, cualquier nacionalismo es excluyente y siembra odios. W. Mirregan en esa línea, dice que: así como el nacionalismo prolifera entre los seudopatriotas de instinto, y otras gentes carentes de empatía o sicópatas, el internacionalismo solidario se extiende entre aquellas otras más nobles, ilustradas y generosas. Hay un conocido “historiador” español que se dice discípulo de Ortega –eso explica casi todo- que declara con pasión romántica que el “fundamento del nacionalismo es la Modernidad”. […]

    Leer artículo completo

  • PORTADA 1_1-2

    2 noviembre, 2017

    INTERNACIONALISMO vs. NACIONALISMOS [1/2]

    Antonio Miranda

    Amo demasiado a mi país como para ser nacionalista. (A. Camús) Tal como la Civilización, el Internacionalismo es único, panhumano, progresista y universal; por el contrario los Nacionalismos –como las Culturas- son variopintos, caciquiles, retrógrados, y comarcales. Nacionalismo significa Romanticismo localista y palurdo de “sangre y tierra”: patriotería, odio, cainismo, guerra y antimodernidad. Por eso dice R. Pina: El nacionalismo es el Mal sobre el Planeta. En efecto, nada más rancio, mohoso y vetusto que la estupidez y atrocidad de las guerras nacionales, cimentadas en la excitación de los bajos […]

    Leer artículo completo

  • Portada2

    19 octubre, 2017

    FLORENCIAS DIVERSAS y MUSEOS MODERNIZADOS. [1/2]

    Kosme de Barañano

    Lo mismo que hay un Madrid de los austrias y un Madrid de los borbones para los historicistas, o para los taxistas un Madrid de los bulevares, de los puentes y de las rondas, también hay varias Florencias.  Podemos considerar las Florencias  de los diversos Medicis (la de Cosme el Viejo o la de Cosme el Granduque), o las Florencias de  los diversos barrios (Novali, Carregi, etc.), o la Florencia del valle y las Florencias recostadas en la montaña (que son dos: la de via de Montenari  y la de […]

    Leer artículo completo

  • Portada2

    5 octubre, 2017

    Etiquetado en Desigualdad, Trabajo Infantil,

    UNA MODESTA PROPOSICIÓN: Para prevenir que los niños de los países pobres sean una carga para sus padres o su país, y para hacerlos útiles al público

    Colectivo ARKRIT

    Durante el pasado período estival, y con el anhelo académico de detectar las últimas tendencias arquitectónicas para esta segunda temporada de postverdad, el “Colectivo ARKRIT” ha procedido a revisar sistemáticamente cientos de revistas académicas indexadas. Entre ellas, resaltan por su elocuencia verbal y profusión gráfica los informes anuales de varias publicaciones de profunda relevancia entre los círculos más ilustrados e influyentes de la comunidad arquitectónica: ACNUR, OIT, UNESCO, OXFAM etc., Textos, todos ellos, seguidos con avidez en las redes sociales por los estudiantes más aventajados. En consecuencia, y para abrir […]

    Leer artículo completo

  • Portada

    8 junio, 2017

    Etiquetado en Ciudad, civilización, Ladrido, Perros, Ruido, Urbanidad,

    LOS PERROS Y LA CIUDAD II: El Poder

    Antonio Miranda

    El fascista es un pequeño burgués con miedo (B. Brecht) En el pasado la mascota perruna en la ciudad fue cosa antihigiénica pero distinguida, plutocrática, monárquica. Hoy la pequeña burguesía arribista, aristocratizante, iletrada y retrograda quiere también distinguirse, con lo que los amos proliferan y se vulgarizan de manera imparable. Estamos sufriendo una verdadera plaga de perros ladradores en la ciudad. La pequeña burguesía española –siempre temiendo regresar a su proletariado original- en su vulgaridad, se ha lanzado al exhibicionismo de “poder” con la mascota excretora que antes era señal […]

    Leer artículo completo

  • Portada

    25 mayo, 2017

    Etiquetado en Antiperfeccionismo, Arturo Franco, Estetización, Lacaton & Vassal, Nueva Modernidad, Renuncia, Reutilización,

    Sobre las heridas. De la renuncia a ocultar las huellas de los procesos materiales en la edificación.

    Rodrigo Rieiro Díaz

    Si bien es cierto que no pintar -o cubrir con tapajuntas- las señales de los procesos materiales en la edificación durante los procesos encaminados a su reutilización supone un ahorro económico, parece que existe por parte de ciertos arquitectos contemporáneos una voluntad que va más allá de la mera supresión de una partida del presupuesto. De hecho, existe una tradición contemporánea, la de la reutilización de edificaciones industriales como espacios para el arte, en la que esta práctica es habitual. Este modelo de centro expositivo a medio camino entre la […]

    Leer artículo completo

  • Portada

    11 mayo, 2017

    Etiquetado en Militarismo, Supermanzana,

    Militares inciviles contra el derecho a la ciudad

    Antonio Miranda

    Cuando los militares hacen de policías se pudre el tronco del árbol de la patria. Pablo Neruda Policía tiene la misma raíz etimológica de Polis: la ciudad, que debe albergar Civilidad, Civilización, Ciudadanía Universal. Como sintagma, Lo Militar significa la contrafigura de Lo Civil, de la urbe democrática. -¿Qué sentido tiene la presencia del Ejército en la ciudad? -Ningún sentido que sea a la vez beneficente, elegante e inteligente. La ciudad, que en sus orígenes tuvo un eminente carácter militar, mantuvo dicho carácter hasta que en el siglo XV la […]

    Leer artículo completo

  • Portada

    21 abril, 2017

    Etiquetado en Alejandro de la Sota, Casa Guzmán, Patrimonio arquitectónico,

    Milagros arquitectónicos

    Carlos Puente

    Aún en estos tiempos descreídos y zygmuntbaumanianos que corren, los milagros son posibles. Incluso en el mundo de la arquitectura. De hecho, acaba de ocurrir uno hace pocos días. Resulta que, sin que se sepa cómo, ha desaparecido la famosa y admirada (por algunos del gremio; no me atrevería a generalizar) casa Guzmán, obra del conocido arquitecto del pasado siglo Alejandro de la Sota. En el lugar en que se hallaba, ha hecho su aparición un edificio de estilo inclasificable. En realidad, como se ve, doble portento: desaparición y aparición. […]

    Leer artículo completo

  • Portada

    30 marzo, 2017

    VIRTUS DORMITIVA. El teatro dorado de la crítica arquitectónica o cómo la virtus dormitiva toma el mando.

    Carlos Tapia Martín

    Sin sabor alguno, que el oro sea comestible merece el lugar de un inicio para acondicionar el pensamiento arquitectónico, a vueltas con el papel que le pueda corresponder en nuestro tiempo. Un papel dorado, diríamos, para procurar un estado de ánimo envolvente en el preocupado arquitectónico, si es que alguno queda, inundados todos los supuestamente interesados por los “matters of facts”. Jocosos, encandilados, supersticiosos, agoreros y criticones, los estados de ánimo que destellan brillos amarillentos pertenecen a quienes retienen lo que de suyo -así lo creen y lo defienden con […]

    Leer artículo completo

  • Portada

    16 marzo, 2017

    La casa Guzmán de Sota

    Jaime Nadal Irigüén

    Nota de los editores: Este artículo se debe a la generosa contribución de tres actores. En primer lugar, y como desencadenante, la sorpresa que produce la reconstrucción infográfica de La Casa en su territorio inmediato a cargo de Jaime Nadal, autor también del texto testimonio que la acompaña. En segundo lugar las fotografías originales del también arquitecto Pablo Tomé Ferreiro. Y en tercer lugar la tarea hercúlea de la Fundación Alejandro de la Sota, personificada en su directora Teresa Couceiro, que pone a disposición de todos los documentos originales del proyecto […]

    Leer artículo completo

  • 2_Portada 1

    2 marzo, 2017

    Dos proyectos para la plaza España de Madrid 2017. Otra aplicación de crítica práctica. [2/2]

    Luis Segundo Arana Sastre

    ENTREMÉS I CRÍTICA DESCRIPTIVA AL PROYECTO X (el finalmente ganador del concurso). Vemos una planta de un delicado color con un trazado de sendas y parterres de céspedes extraña, por una parte hacia la C/ Bailen con un trazado de seto de bola en paralelo a los jardines de Sabatini y hacia el resto con una trama triangular de vértice redondeado a modo de tapicería o estructura osea-porosa que no se entiende qué beneficio aporta en la ordinaria división de paso y tapete de césped, salvo una complicación innecesaria en […]

    Leer artículo completo

  • 1_Portada 1

    1 marzo, 2017

    Dos proyectos para la plaza España de Madrid 2017. Otra aplicación de crítica práctica. [1/2]

    Luis Segundo Arana Sastre

    Un sopapo que todavía duele, me pincha a responder a D. Antonio Miranda mediante un entremés diluido con otra crítica, una crítica de “sangre”. No se alarmen, me refiero solo a la mía. Se llama de sangre porque surge de dentro con pasión, esta manchada, gotea caliente y solo se puede escribir cuando llevas más de seis meses implicado en el asunto, consciente, conociendo, racionalizando, no eres un crítico de los que se llaman objetivos, distanciados de lo que critican, sino que este modelo de crítica es todo lo contrario […]

    Leer artículo completo

  • Portada

    13 febrero, 2017

    Dos proyectos para la plaza España de Madrid 2016. Una aplicación de crítica práctica.

    Antonio Miranda

    La evaluación crítica sobre la calidad urbana y arquitectónica de una obra de importancia no puede ser una cuestión gastronómica de gustos “libres” medidos con estadísticas. En la historia reciente hemos comprobado cómo “los referéndum los carga el Diablo”. Los demenciales resultados en el Brexit de Reino Unido, en el Acuerdo de Paz en Colombia o en las elecciones presidenciales estadounidenses son una prueba más de la intrínseca sinrazón del populismo fácil. Defender la democracia es una obligación universal, pero para cumplirla también la democracia deberá ser defendida de sí […]

    Leer artículo completo

  • Portada

    9 febrero, 2017

    El doble crimen de Algete.

    Antonio Miranda

    Colectivo ARKRIT

    La Casa Guzmán en Algete, dicho de una forma simple, el ejemplo más elegante de la arquitectura más elegante del siglo XX en España, ha sido zafiamente eliminado. Como cualquier feminicidio, este crimen tiene unas raíces muy profundas que se instalaron hace unos pocos miles de años en los diferentes Neolíticos del Planeta. Tal cosa sucedió cuando las sociedades matriarcales y comunistas fueron sustituidas por las actuales sociedades patriarcales y propietales. El asunto es especialmente redundante con el Poder Machista: “Mi casa y mi mujer son de mi propiedad y […]

    Leer artículo completo

  • Portada

    26 enero, 2017

    ENVOLVENTE ESTRUCTURAL CONTEMPORÁNEA

    Teresa Fortea

    El matemático y biólogo escocés D’Arcy Thompson, en su publicación titulada Sobre el crecimiento y la forma, 1917, mostraba la excelente relación entre dos conceptos referidos a la materia: forma y resistencia. Desde sus experimentos y observaciones concluyó que la naturaleza estaba reforzando la materia en la dirección precisa en donde se requería la fuerza. Así, por ejemplo, la disposición de las trabéculas óseas del hueso fémur coincidía con el conjunto de estados de tensión que fluían en él, su materia se reforzaba para sostener y para soportar las tensiones […]

    Leer artículo completo

  • Portada

    5 enero, 2017

    Etiquetado en Ciudad, Rudio,

    LOS PERROS Y LA CIUDAD I: El ruido

    Antonio Miranda

    Escribe Julio Llamazares a partir de datos fiables que España es el país más ruidoso del mundo. Tal cosa debería hacer saltar todas las alarmas sobre nuestro déficit de Modernidad y Civilización. Tampoco al cambio climático se le dio la importancia debida. Hoy ya es tarde para muchos de sus efectos. El ruido nos deteriora a todos, por ejemplo con problemas de sueño, a los que Cervantes atribuía la demencia de Don Quijote. Los ruidosos perros en la ciudad son una plaga que nos envejece y nos daña el cerebro. […]

    Leer artículo completo

  • Portada

    22 diciembre, 2016

    Etiquetado en Candeira, El Johnny, Lucho Miquel, Universidad Laboral de Vigo,

    PLIEGOS POR LA REGIÓN DEL AIRE

    Antonio Fernández Alba

    El pasado 28 de julio, se murió el arquitecto y colaborador en este blog Lucho Miquel (Luis Miquel Suárez Inclán), y, siguiéndolo de cerca, el pasado 9 de octubre, su amigo, el también arquitecto José Antonio López Candeira. Antonio Fernández Alba dedica este escrito a recordar (traer al corazón), rememorar (traer a la memoria) y evocar (traer a la voz) su vida y sus obras. Universidad Laboral de Vigo. José Antonio López Candeira, 1974. Qué tendrá que acontecer esta partida, partida final, que nos reúne hoy aquí para evocar el recuerdo de […]

    Leer artículo completo

  • Portada

    8 diciembre, 2016

    Etiquetado en antimodernidad, democracia, Hannes Meyer, Trump,

    Trumpismo

    Marcos Cortes Lerín

    Co-op Interieur. Hannes Meyer, 1926. La fotografía del montaje de Hannes Meyer representa una habitación. No una habitación cualquiera sino la idea de una habitación; la idea de un espacio por habitar. Es un espacio construido y blanco; una habitación neutra que aunque se encuentre amueblada, es un espacio por terminar. La mesa y silla plegables, junto con la ligereza de la cama, ayudan a transmitir la idea de que los elementos móviles ofrecen un sinfín de alternativas para la configuración del espacio. Elementos, todos ellos representativos de la producción en […]

    Leer artículo completo

  • Portada

    24 noviembre, 2016

    Etiquetado en Crítica de arquitectura, Crítica de edificios, Museo Mercedes, Museo Porsche,

    Orgullo de marca: dos museos del automóvil en Stuttgart

    Rafael Pina Lupiáñez

    Desde que en 1886 Karl Friedrich Benz diese a conocer su primer modelo de combustión interna, y lo mostrase en la Exposición de máquinas y operadoras de Munich (1888), el automóvil fue, desde muy pronto, objeto de culto y deseo. Posiblemente, ningún otro invento ha ejercido un atractivo tan intenso, mantenido durante tanto tiempo. Deportividad, libertad, elegancia y glamur eran, entre otras, cualidades deseables para una sociedad atraída por el progreso y la modernidad, cualidades que estos nuevos artefactos móviles eran capaces de encarnar como ningún otro. Así, los fabricantes […]

    Leer artículo completo

  • Portada

    10 noviembre, 2016

    Modernidad de ayer y de hoy

    Antonio Miranda

    Casi toda la masa material edificada de la ciudad puede ser considerada como “patrimonio”. Por eso el patrimonio edificado no puede ser convertido en fetiche intocable, en totem cultural protegido por el tabú de la tribu, especialmente cuando se trata, como suele ser habitual, de algún pastiche ecléctico, algún “Neo”: historicista y anacrónico. Aunque descartados -por insignificantes- los valores históricos, arquitectónicos y disciplinares de un edificio, podemos ser más dialécticos. Por ello se debe añadir que un volumen edificado en la masa urbana -por repulsivo que sea desde la calidad […]

    Leer artículo completo

  • Portada

    27 octubre, 2016

    LO HOMOFÓN

    Anónimo

    Nota al autor: El consejo editorial de NOPINION no publica textos anónimos. No obstante, y dada la consistencia geométrica del texto en el que se homenajea arquitectónicamente a Raymond Queneau en el 40 aniversario de su muerte el 25 de octubre de 1976, hemos decidirlo hacerlo público y dejar a sus hipotéticos lectores la elucidación del nombre de su esquivo autor del que quizá tengamos fundadas sospechas… Hoy, queremos recordar cierta obra poética, limpia, estructural y geométrica, y a su autor Raymond Queneau, exactamente en el cuarenta aniversario de su muerte. […]

    Leer artículo completo

  • Portada

    2 agosto, 2016

    Lucho Miquel (1929-2016)

    Javier Alau + Antonio Miranda

    Luis Miquel Suarez-Inclán murió en las primeras horas del pasado 28 de Julio. Un  raro humorismo elegante ha indicado, más de una vez que, en nuestro país, para poder escuchar algún elogio hay que morirse. Los arquitectos son muy dados a presentar sus obras ante un auditorio que solo escucha virtudes del edificio: una batería de las buenas razones que Milizia exigía a toda arquitectura de verdadero valor. Tanto K. Marx como W. Benjamín insistían en que la verdadera crítica libre de una obra nunca debía escuchar a su autor […]

    Leer artículo completo

  • Portada

    21 julio, 2016

    Etiquetado en Golpe de Estado, madrid, Resistencia,

    UN RECUERDO: OCHENTA AÑOS DESPUÉS

    Antonio Miranda

    Como dos caras opuestas, sinérgicas y simétricas de la misma dictadura financiera, el fascismo nos prohíbe decir lo que se piensa, tanto como el liberalismo nos impide pensar lo que se dice. Así, aunque con distintas formas, el fascismo –la forma violenta del capitalismo- coincide siempre con su hermano gemelo, el liberalismo -la forma, en apariencia, menos violenta del capitalismo- en el ataque sistemático contra el logos o saber común, que decía Heráclito. Por las calles la sangre de los niños corría, simplemente como sangre de niños. Venid a ver […]

    Leer artículo completo

  • Portada

    7 julio, 2016

    Etiquetado en Autonomía, Heteronomía,

    AUTONOMÍA.

    Luis Segundo Arana Sastre

    Finalizados con éxito estos días de CRITIC/ALL me fijé expresamente en el término últimamente reincidente de la autonomía de la arquitectura, palabra que utilizamos abundantemente pero con contenidos muy heterogéneos, llenando de nuevo también a las simples palabras de opinión, de doxa que, como nos recuerda una y otra vez nuestro querido Antonio (Dr. Antonio Miranda Regojo, catedrático emérito) no son dignas de respeto: “el criterio se convierte en episteme o ciencia crítica por ser capaz de distinguir, al menos, la excelencia de la indecencia en cualquier obra”. Necesitamos este criterio esta episteme en cada palabra, […]

    Leer artículo completo

  • Portada

    23 junio, 2016

    Etiquetado en Aldo Manuzio, Libro de bolsillo, Tipografía,

    Aldo Manuzio y el Renacimiento en Venecia.

    Kosme de Barañano

    Aldo Manuzio. El renacimento de Venezia, está patrocinada por el Comité para el V° Centenario de la muerte de Alduo Manuzio y el Ministerio de Patrimonio, Cultura y Turismo con la Galería de la Academia de Venecia , los principales socios donantes del Fondo Mundial de Monumentos , en memoria de George y Vera Kaestlin–Bock. (19 Marzo – 19 Junio) Aldo Manuzio (1449 – 1515) es el editor más importante del Renacimiento, no sólo de Venecia, ni tan siquiera del Renacimiento italiano: Manuzio es el editor por antonomasia de ese […]

    Leer artículo completo

  • Portada

    9 junio, 2016

    Etiquetado en Bienal Venecia, Carlos Quintans, Iñaqui Carnicero, Pabellón España, Unfinished,

    FRIO… Y ALGO SUCIO. Venecia Unfinished.

    Marcos Cortes Lerín

    ‘El infierno de los vivos no es algo por venir; hay uno, el que ya existe aquí, el infierno que habitamos todos los días, que formamos estando juntos. Hay dos maneras de no sufrirlo. La primera es fácil para muchos: aceptar el infierno y volverse parte de él hasta el punto de dejar de verlo. La segunda es arriesgada y exige atención y aprendizaje continuos: buscar y saber reconocer quién y qué, en medio del infierno, no es infierno, y hacer que dure, y dejarle espacio.’ 1 Nunca nos podíamos haber […]

    Leer artículo completo

  • Portada

    26 mayo, 2016

    Etiquetado en Arquitectura e Ingeniería, Crítica de arquitectura, Madrid Río,

    PASARELA Y PARANGÓN. La difícil belleza de la verdad (Pasarelas coetáneas sobre el Río Manzanares)

    Antonio Miranda

    En Madrid, tras las naves del Matadero dos pasarelas de arco, gemelas, sobre el Río Manzanares, esperan vuestra visita desde hace años. La recomendación tiene importancia civil porque se justifica desde el punto de vista crítico y urbano. Frente a la doxa u opinión –nunca digna de respeto- el criterio se convierte en episteme o ciencia crítica por ser capaz de distinguir, al menos, la excelencia de la indecencia en cualquier obra. Ambas pasarelas no son obra menor sino, por el contrario, obras de alto nivel arquitectónico porque contienen un […]

    Leer artículo completo

  • Portada1

    12 mayo, 2016

    GOODBYE ZAHA

    Luis Segundo Arana Sastre

    Nunca sabré si fue la geometría, una erudita deformación del vacío o una obsesión de singular protagonismo. Poco importa. No hay fugas de paralelas en el plano, hay pliegues espaciales, aristas y vértices imposibles, que lo llenan todo. Defraudado con tu puente en Zaragoza, impresionado con tu vestido de tela para arropar un concierto de piano, mejor que el café de la seda de Mies. No sé bien tus referencias, si alguien continuará tu especial instinto ni si la ciudad se colmará con tu esencia o con las groseras copias […]

    Leer artículo completo

  • Portada1

    27 abril, 2016

    Etiquetado en Antonio Vázquez de Castro, Colecciones Reales Madrid, Crítica de edificios,

    LA CARPETA DE CINTAS. Otra versión del Museo de las Colecciones Reales.

    Antonio Vázquez de Castro

    Colectivo ARKRIT

    En una sala de subastas del centro de Madrid, hace aproximadamente diez años, es decir en los primeros del siglo XXI, encontramos casualmente la carpeta color tabaco y cintas negras con algunos escritos y dibujos relacionados con las obras de la “Catedral de la Almudena”. En la sala nos dijeron que la carpeta había aparecido apoyada en una vieja pared del yacimiento, y nadie –ni los jóvenes arquitectos ni los viejos arqueólogos- lo han desmentido hasta hoy. Cubrimos la oferta de salida. Como nadie quiso pujar por aquello en la […]

    Leer artículo completo

  • PORTADA

    14 abril, 2016

    Etiquetado en Casa en el cerro del aire, Crítica de edificios, Fisac, Naturaleza,

    EL CERRO DEL AIRE. Naturaleza prestada de Fisac.

    Marcos Cortes Lerín

    Parece oportuno, a raíz de la última entrada en este mismo blog de Luis Segundo Arana del día 31 de marzo del 2016, remarcar la importancia que tiene para la arquitectura su relación con la naturaleza. Tomemos esta entrada, por su contenido y su extensión, como una nota a pie de página sobre la ‘otra manera de proyectar naturaleza’. El autor aporta, para que nos hagamos una idea, la siguientes referencias: la Casa Kaufmann del Desierto (1946) y la Casa Chuey (1958) ambas de Richard Neutra, la Casa en San […]

    Leer artículo completo

  • PORTADA

    31 marzo, 2016

    Etiquetado en Crítica de edificios, Kaufmann, Malaparte, Naturaleza,

    LA NATURALEZA EN LA KAUFMANN Y LA MALAPARTE. Entre la Cascada y la punta Masullo.

    Luis Segundo Arana Sastre

    Nota al título (Naturaleza) 1 Nota al título (Cascada) 2 Nota al título (Masullo) 3 Francesco Venezia en 1983, publicará en L´isola delle sfinge 4 la primera comparación de la casa Malaparte con la casa Kaufman de Wrigth. Después de transcribir un pasaje de Agamenón de Esquilo describiendo los mensajes de fuego y las comunicaciones entre atalayas de los antiguos griegos, describe el paisaje de Capri, asociado a la historia mítica de Tiberio, cuyo atractivo refiere a singulares conexiones de la mente entre sus vertiginosos precipicios, inaccesibles observatorios y cuevas suspendidas a media ladera, […]

    Leer artículo completo

  • PORTADA

    17 marzo, 2016

    Etiquetado en Exposición Arquitectura, Maquetas,

    Arquitecturas pequeñas 2/2

    Kosme de Barañano

    La exposición  del Metropolitan Museum cuenta con 30 préstamos junto con  otros 30 objetos de la propia colección del museo que demuestran la variedad de estos modelos arquitectónicos,  hechos para los rituales funerarios,  como ya he señalado, de los incas, mayas, aztecas y otras sociedades indias precedentes. Imagen 1: Maqueta casa habitada / 100 aC–dC 200 / Mexico, cultura Nayarit / Ceramica 30.5 × 25.4 × 17.1 cm / Gift of Joanne P. Pearson, en memoria de Andrall E. Pearson, 2015 Imagen 2: Palacio con figuras / 1440–1665 dC / Peru, cultura Chimú / madera y telas […]

    Leer artículo completo

  • PORTADA

    10 marzo, 2016

    Etiquetado en Exposición Arquitectura, Maquetas,

    Arquitecturas pequeñas 1/2

    Kosme de Barañano

    No son habituales las exposiciones sobre maquetas de arquitectura ni menos la reflexión sobre ellas mismas, sobre su calidad, su función o su sentido. Ahora el Metropolitan Museum de Nueva York presenta esta sencilla pero innegablemente interesante exposición sobre las maquetas precolombinas bajo el título de Design for Eternity: Architectural Models from the Ancient Americas (octubre 2015-septiembre 2016). Las piezas presentadas son arquitecturas de pequeña escala, que no son modelos ni prototipos, de representación muy minimalista, sencillas y casi abstractas,  elaboradas configuraciones incluso a veces con figurillas habitándolas. Desde el […]

    Leer artículo completo

  • PORTADA Piratas en las terrazas

    25 febrero, 2016

    Etiquetado en Kitsch, Polución, Urbanidad,

    PIRATAS EN LAS TERRAZAS DE ÁTICO

    Colectivo ARKRIT

    No se representa suficientemente la comedia de Bertolt Brecht titulada La Boda de los Pequeño Burgueses. En esa estupenda obra teatral, la afición utilitarista y kitsch -por parte del pequeñoburgués- al bricolaje y al utilitarista estilo camping adquiere gran importancia. Aunque para la ironía de Brecht el asunto parece solo cómico, lo cierto es que el bricolage degrada casi todas sus “creaciones” pero también degrada a sus mismos “creadores”, artesanos, aficionados y amateurs. Los más incívicos de nuestros vecinos no fueron ilustrados por la asignatura Educación para la Ciudadanía donde […]

    Leer artículo completo

  • PORTADA 1

    11 febrero, 2016

    Etiquetado en Mirada, Paisaje, Proyectar la ciudad,

    La mirada

    Carlos Sánchez-Casas

    Nota al título: Todos los términos entrecomillados son conceptos definidos  en Carlos Sánchez-Casas. Sociedad, Sistema y Hábitat  Libros de la Catarata Madrid 2009 y en el artículo “El ámbito espacial y su real”, publicado en esta misma revista. La mirada frente a la ojeada o el vistazo1 es la capacidad cultural de pasar de la presentación a la inclusión; la capacidad de construir una realidad que incluya las conquistas culturales pasadas y presentes o, en otras palabras, la capacidad de detectar qué aspectos o elementos de un múltiple inconsistente y con que […]

    Leer artículo completo

  • PORTADA

    28 enero, 2016

    Etiquetado en Edificio España, Re-ciclar, Re-clamar, Re-usar,

    EL CANTO DEL GALLO. El Edificio España como proyecto de arquitectura

    Marcos Cortes Lerín

    El largometraje abre con una de las pocas imágenes desde el exterior. Una imagen en picado hacia abajo resta importancia a lo que este edificio simbolizó para el franquismo en los años 50. El Edificio España se presenta con menos grandeza de lo que estamos acostumbrados a ver desde abajo. Una estructura que ocupa toda una manzana y que a día de hoy no comparte ni genera ciudad. Es una imagen de un espectro impasible al dinamismo de la ciudad. Si lo hiciéramos desaparecer haciendo uso de las técnicas cinematográficas, […]

    Leer artículo completo

  • PORTADA

    14 enero, 2016

    Etiquetado en Kitsch, Modernismo, Nacionalismo,

    MAS ES MENOS o MISERIAS DE LA ONFALOSCOPIA . Las tribulaciones de la tribu.

    Antonio Miranda

    El nacionalismo de la clase dirigente y de los ricos beneficia a la clase dirigente y a los ricos. El nacionalismo de las clases subalternas y pobres beneficia también a la clase dirigente y a los ricos. El nacionalismo no mejora porque aparezca entre la gente humilde, más bien se vuelve totalmente absurdo. (B.Brecht, el libro de los cambios) El gran poeta Valente habla de Jesús de Nazaret como Destructor de templos. En efecto, además de sus referencias catastróficas al Templo de Jerusalén, cuando nos dice como dirigirnos a Dios […]

    Leer artículo completo

  • PORTADA

    31 diciembre, 2015

    Etiquetado en Claustro del Palau Castell Betxí, El fabricante de esferas, Intervención arquitectónica, Rehabilitación, Restauración,

    UN EJEMPLO CRÍTICO. El Claustro Betxí.

    Luis Segundo Arana Sastre

    Iniciar un proyecto no es más que elegir una perspectiva. Entendiendo esta palabra más allá de su campo proyectivo, es decir en las acepciones usuales de este término latino: como punto de vista desde el cual se considera o se analiza un asunto, y más concretamente como visión, considerada en principio más ajustada a la realidad, que viene favorecida por la observación ya distante, espacial o temporalmente, de cualquier hecho o fenómeno. No escribo sobre apariciones, tampoco de ideas, de tener buenas o malas ideas, sino de elaborar una perspectiva, […]

    Leer artículo completo

  • PORTADA

    17 diciembre, 2015

    SUIZA. Turismo de montaña, sanatorios y trenes.

    Kosme de Barañano

    Hace 150 años comienza el turismo de invierno: Suiza empieza a ofertar sus montañas como medicina, mezcla de deporte y de relax, tal como las playas del Atlántico, de Dinard a Biarriz,  estaban  ofreciendo los baños de mar. El  encanto de la atmósfera limpia y silenciosa, el aire puro de la nieve blanca que cruje bajo tus botas, ayudan a tonificar el cuerpo y el alma, en el encuadre sin fin del paisaje invernal. En 1785, Cléry de Bécourt funda en Boulogne-sur-Mer el primer establecimiento de bains de mer, con […]

    Leer artículo completo

  • PORTADA

    28 noviembre, 2015

    Etiquetado en Alejandro Aravena, Crítica de edificios, Crítica de la Ciudad, Desigualdad, Elemental,

    LA DESIGUALDAD ES ELEMENTAL. Conjeturas ideológicas para una crítica a Quinta Monroy.

    Fabián Barros

    Al medio de Alameda de las Delicias1, Chile limita al centro de la injusticia (Violeta Parra). ‘País de contrastes’, por lo menos eso sostiene el dicho popular entre los chilenos. Un país donde la desigualdad de ingresos es la más alta de la OCDE, donde existen comunas (ayuntamientos) con más de un millón de habitantes que no tienen hospital, donde las cadenas de farmacias se coluden para manipular los precios, donde está la mayor concentración de centros comerciales por persona del mundo, donde un presidente en ejercicio declara que «la […]

    Leer artículo completo

  • Portada

    18 noviembre, 2015

    Etiquetado en Civilización y cultura, Crítica inorgánica, Crítica Orgánica,

    Guerra secreta entre escuelas

    Antonio Miranda

    Dar la voz a las víctimas es la condición de toda verdad. (T. Adorno). 1.- El que no distingue confunde y se confunde. La buena distinción distingue calidades. En el campo de combate ideológico el orden de batalla es el mismo que aquel original en la Asamblea de París de 1789: Izquierdas vs. Derechas. Así: Civilización universal vs. Culturas locales Poéticas (Construcción) vs. Artes (Composición) Modernidad vs. Modernismo y Postmodernismo Razón vs. Racionalismo (irracional) El juramento del juego de la pelota. Jacques.Louis David. Esbozos de 1793. Especial interés tiene la […]

    Leer artículo completo

  • Portada

    5 noviembre, 2015

    Memoria y libertad formal en un parque de Louis Kahn

    Kosme de Barañano

    El parque llamado de las Cuatro Libertades, proyectado en 1973 por el arquitecto Louis Kahn (1901-1974) como Memorial para el Presidente Franklin D. Roosevelt (1882-1945), no se empezó a construir hasta marzo del 2010 y fue inaugurado en octubre del 2012. Pinchando aquí, se puede hacer una visita virtual. El parque se halla en una isla en la mitad del East River, en concreto en la parte sur de la misma, debajo del Queensboro Bridge, más o menos frente al edificio de las Naciones Unidas, y desde donde se ve […]

    Leer artículo completo

  • Portada-1

    22 octubre, 2015

    El ámbito espacial y su ‘real’

    Carlos Sánchez-Casas

    Algunos de los conceptos utilizados/construidos por Badiou 1, en el desarrollo de su tesis “las matemáticas son la ontología”, haciendo una traslación quizá poco ortodoxa, son bastante clarificadores para la comprensión de la realidad urbana y para la intervención en ella de los arquitectos y los urbanistas. Cualquier realidad territorial o urbana se presenta ante nosotros, analistas, agentes  y/o usuarios del medio físico, como multiplicidad de multiplicidades, de manera que es una operación de unificación, la que a partir de esa multiplicidad inconsistente, la construye como unidad. Este proceso, que yo […]

    Leer artículo completo

  • Portadad

    8 octubre, 2015

    Etiquetado en Crítica de arquitectura, Crítica de edificios, madrid,

    Edificio España-Cañí

    Luis Segundo Arana Sastre

    Telón de fondo de Don Quijote de la Mancha brazo en alto y su fiel escudero en las postales a color de aquella España en blanco y negro que se abría al turismo. La torre más grande, la de más hormigón, formando un conjunto espacio-temporal con aquella otra de las mismas manos y tan diferente. Juntas son un referente iconológico del desarrollo propuesto por los finalistas de postguerra. Edificio España, 250M€ ¡Horrible! Puede ser. La crítica sobre la calidad del edificio está hecha. Nada de verdad, nada de calidad arquitectónica. Pero […]

    Leer artículo completo

  • Portada5

    17 septiembre, 2015

    Etiquetado en Crítica de edificios, madrid,

    FALSOS CRITICISMOS + UN ACERTIJO

    Antonio Miranda

    Los políticos, los peores edificios y las prostitutas se convierten en respetables si duran lo suficiente. (J. Huston-Cross en la película Chinatown de Polanski) Con cien años de distancia, W. Benjamín y K. Marx vienen a coincidir cuando señalan: No debiéramos escuchar a ningún autor cuando opina sobre su propia obra. Ambos maestros nos advierten porque semejante lírica narcisista “de autor” además de inútil suele ser ilusa y falsaria propaganda. Por ello en parte la corrupción de la seudocrítica postmoderna.  Aunque nuestro santo patrón -Karel Teige- escucha a Le Corbusier, […]

    Leer artículo completo

  • Portada5

    6 agosto, 2015

    Etiquetado en Arquitectura y Educación, Arquitectura y pedagogía, Centros educativos,

    DIÁLOGOS ENTRE ARQUITECTURA Y PEDAGOGÍA (II). La pedagogía como filosofía de proyecto.

    Nallely Ramos Morales

    Materializar la pedagogía a través de su interpretación espacial puede terminar siendo un pretexto para encontrar el orden del proyecto arquitectónico. Existen casos ejemplares de centros escolares en donde la metodología de los procesos de aprendizaje es el eje rector en la proyección de los espacios educativos. Temas como experimentación, percepción, ambientes de aprendizaje se consideran inherentes al quehacer educativo, pues en base al análisis de los mismos, se lograrán espacios que comuniquen y provoquen sensaciones y conductas que favorezcan los procesos de aprendizaje. A continuación se exponen tres casos […]

    Leer artículo completo

  • Portada

    23 julio, 2015

    Etiquetado en Espacio doméstico, Familia, Jesús de Nazaret,

    ELLA PARA ÉL, ÉL PARA EL ESTADO. De la naturaleza del espacio doméstico.

    Antonio Miranda

    Nota al título: Abyecto modelo familiar, obra del intelectual orgánico de la monarquía inglesa y protoliberal T. Hobbes Arquitectura significa, en concreto, la construcción de los diferentes tipos de espacio-tiempo: Estatal (político), Colectivo (común), Público (social), Privado (familiar), Íntimo (personal). La Declaración Universal de los Derechos Humanos o, por ejemplo, la Constitución Española establecen el “derecho de todas las personas a una vivienda digna” etc. Pero tal legislación es humanamente insuficiente. El espacio doméstico privado e individual debería ser la condición básica de ese derecho universal que -aunque todavía mezquino y […]

    Leer artículo completo

  • Portada

    9 julio, 2015

    Etiquetado en Arquitectura y Educación, Arquitectura y pedagogía, Centros educativos,

    DIÁLOGOS ENTRE ARQUITECTURA Y PEDAGOGÍA (I). ¿Sincronía o diacronía?

    Nallely Ramos Morales

    …no es la escuela la que ha creado la arquitectura moderna; pero es el pedagogo quien ha creado la arquitectura escolar… Francisco Giner, 1882 El espacio educativo es el escenario de la transformación social, en donde se reproducen las relaciones y comunicaciones humanas. Hoy el proyecto arquitectónico escolar no se reduce a la creatividad del arquitecto, si no que en dicho proceso creativo intervienen variables multidisciplinarias que en conjunto dimensionan y caracterizan al espacio. La relación sujeto-espacio, se puede considerar como un elemento primario de formación, por lo que es […]

    Leer artículo completo

  • Portada

    25 junio, 2015

    CONSTRUCCIÓN DESTRUCTIVA. La lucha por la supervivencia.

    Marcos Cortes Lerín

    Después de dos años luchando con las autoridades municipales para conseguir el permiso de construcción, Ze’ev Rechter consiguió llevar a cabo su encargo de un edificio de viviendas aislado en Tel Aviv, en la esquina del boulevard Rothschild y la calle Maze: la Engel House (1934). La batalla no fue por introducir un vacío urbano que no sólo articula la organización del edificio sino que dota de un espacio común y ajardinado a los vecinos, tan importante en un clima como el de Tel Aviv; tampoco fue por la radicalidad […]

    Leer artículo completo

  • portada1

    11 junio, 2015

    FIASCO EN LA FUNDACIÓN JUAN MARCH. Expo de Artes Decorativas. París 1925

    Antonio Miranda

    Una de las misiones principales de la teoría burguesa del arte reside en producir ideología de combate al servicio del Poder: la ocultación sistemática de la injusticia. Combate en la secreta lucha de clases donde los más pierden siempre, y los menos –mafias de las finanzas y el arsenal- siempre ganan (J. Ibañez). Señalemos entonces la ofuscación que ha generado un embrollo maligno e inelegante en la exposición madrileña de la primavera 2015. En ella -cuyo 99 % son objetos Modernistas y Déco- ha sido entremetido un 1 % de […]

    Leer artículo completo

  • Portada

    28 mayo, 2015

    Etiquetado en Araujo y Nadal, Biblioteca, Crítica de edificios, Rehabilitación,

    BIBLIOTECA EN EL RETIRO. La arquitectura sin estridencias

    Rafael Pina Lupiáñez

    Toda intervención en un edificio histórico exige siempre al arquitecto una reflexión y un desafío específicos. Así, establecer el grado de compromiso que la nueva  intervención debe adoptar respecto a la preexistencia plantea serias dudas acerca del hasta dónde la nueva propuesta debe imponer sus propias leyes  o, en sentido contrario, hasta qué punto el antiguo edificio debe resultar determinante. Parece lógico pensar que cada edificio histórico establece, en función de sus propias condiciones, el nivel de compromiso que le es debido, y que es labor y responsabilidad del arquitecto […]

    Leer artículo completo

  • 14051501 (2)

    14 mayo, 2015

    CONSTRUIR MODERNIDAD. Poética vs. Ideología

    Antonio Miranda

    El Pabellón español de la Expo-58 en Bruselas, a cargo de Corrales y Molezún, fue una parte importante en la recuperación de la modernidad arrastrada y perdida junto con la Guerra Civil. Todo encargo de arquitectura es político porque toda arquitectura es ideología cristalizada. Este encargo lo fue doblemente: fue un encargo oficial durante un aparente deshielo interior pero en plena Guerra Fría anticomunista en el exterior. Ambos vectores se enfrentaban entre sí. En cierta entrevista, Corrales, recordando la historia del Pabellón, nos sugiere que solamente porque España necesitaba -tras […]

    Leer artículo completo

  • PdAR3

    11 mayo, 2015

    EL RETORNO DE LA LÓGICA

    Luis Miquel Suárez-Inclán

    LA ARQUITECTURA “BIEN HECHA” (ES DECIR, MEDITERRÁNEA) SE BASA EN HECHOS FÍSICOS SIMPLES, TOZUDOS Y EVIDENTES QUE LA CULTURA DEL CONSUMO INTENTA ESCAMOTEAR: El sol sale por el este, … El día tiene 24 horas Las estaciones se suceden Conviene resguardarse del sol en verano y aprovecharlo en invierno Los vientos, las lluvias, las sequías, las tormentas, los paisajes, … tienen reglas locales singulares, exclusivas y diferenciadas La biomasa sirve para crear suelo fértil Cada lugar tiene el entorno, la luz, el color, la temperatura, la humedad, el olor y […]

    Leer artículo completo

  • imagen para artÃ-culo B Amann

    30 abril, 2015

    Etiquetado en Crítica de la crítica, Crítica del proceso, Crítica poética, instrumentos de proyecto,

    CRÍTICA Y ACCIÓN. Un cambio de actitud

    Beatriz Amann Vargas

    La crítica de la arquitectura propiamente dicha -esto es, más allá de la historiografía- comienza alrededor de los años treinta del siglo XX. Es entonces cuando aparecen publicaciones como Casabella (1928), L’Architecture d’Aujourd’hui (1930) o Architectural Review (1937). En aquel momento, se tiene un objetivo claro: dar a conocer las acciones arquitectónicas y los valores del movimiento moderno. Hoy vivimos en una sociedad caracterizada por lo informacional. Una sociedad que permite un intercambio de información global, abierto y sin jerarquía. Los avances tecnológicos y la movilidad han hecho posible el […]

    Leer artículo completo

  • negro

    16 abril, 2015

    Etiquetado en Cultura, Poética,

    LA POÉTICA EN LA OBRA MATERIAL DE CRUZ NOVILLO

    Antonio Miranda

    Hace más de 200 años, G.E. Lessing con su tesis Laocoonte realiza el mayor descubrimiento en la historia de la estética: la escisión, la ruptura definitiva entre Artes (cosa espacial) y Poéticas (cosa temporal). Aunque ya Goethe –a regañadientes- hubo de reconocer el hallazgo trascendental, la estética burguesa ha ignorado sistemáticamente a Lessing. Pese al silencio ante la Gran Fractura, la profecía de Lessing no ha podido ser ocultada, sepultada. Cuando él separó las artes plásticas o espaciales (pintura, escultura, fotografía etc.) de las poéticas temporales (música, arquitectura, cine, etc.) […]

    Leer artículo completo

  • 5_Matteo-Mezzadri_Italy_Finalist_Still-Life_Professional-competition-2014_PRESS

    1 abril, 2015

    Etiquetado en Crítica de la Ciudad, Derechos Urbanos,

    EL FUERO DEL BUEN COHABITAR. 2ª parte.

    Luis Miquel Suárez-Inclán

    UN NUEVO FUERO CON TRES NIVELES DE DERECHOS A partir de las reflexiones contenidas en la 1ª parte de este artículo, publicada en este mismo blog hace unos días, se puede proponer la formulación de un FUERO que debería constituir uno de los pilares sustentantes de la tan vapuleada condición humana. Un nuevo fuero que podría denominarse “FUERO DEL COMÚN HABITAR” con tres niveles de derechos. NIVEL 1 –  EN TANTO QUE PERSONA: DERECHO A LA VIVIENDA En el ámbito del “común habitar” (COHABITAR) los derechos de la persona se […]

    Leer artículo completo

  • matteo-mezzadri-1

    26 marzo, 2015

    Etiquetado en Crítica de la Ciudad, Derechos Urbanos,

    EL FUERO DEL BUEN COHABITAR. 1ª parte.

    Luis Miquel Suárez-Inclán

    DERECHOS NO RECONOCIDOS EN LA CONSTITUCIÓN QUE DEBERÍAN ASEGURAR LA SOSTENIBILIDAD SOCIAL.  En su artículo 47, la Constitución Española reconoce a “todos los españoles” el derecho a la vivienda:       “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.”       “La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes […]

    Leer artículo completo

  • ADLC portada_low

    12 marzo, 2015

    Etiquetado en Crítica de edificios, Edificios Híbridos, Manifiestos,

    APRENDIENDO DE LAS CUENCAS

    Nacho Ruiz Allén

    Algunos de los manifiestos arquitectónicos más importantes de las últimas décadas han surgido como resultado de afortunados análisis vertidos sobre lugares antaño menospreciados. El punto de partida podría situarse en 1964, año en que fue inaugurada la exposición ‘Arquitectura sin arquitectos’, comisariada por Bernard Rudofsky en el MOMA de Nueva York. Su intención era llamar la atención sobre esa otra arquitectura sin pedigrí, que se hallaba al margen del discurso arquitectónico convencional. Arquitecturas vernáculas, anónimas y espontáneas de cualquier parte del mundo y cualquier época tenían cabida en una muestra […]

    Leer artículo completo

  • zaha-hadid

    26 febrero, 2015

    ¿LA ESTRUCTURA DIGITAL?Una reflexión abierta a partir de la estructura del Phaeno Science Center.

    Alejandro Bernabeu

    El establecimiento de una cultura digital ha transformado el contexto social y cultural en el que se desarrolla la arquitectura, llegando a poner en cuestión la tectónica tradicional, en su vinculación y dependencia al objeto y la materialidad física. Cultura digital Tres aspectos resultan especialmente significativos (Picon, 2010): –     Redefinición de nuestra relación con el mundo físico, en virtud de las posibilidades que ofrece la realidad virtual, tanto a nivel de representación y recreación como de cyber-sociabilidad. –     Dualidad entre lo estándar/global/colectivo y lo único/personal/individual, estableciendo tanto la globalización de […]

    Leer artículo completo

  • patio-de-la-pintura-de-la-mano-de-los-niños-13147086

    12 febrero, 2015

    Etiquetado en Centros educativos, Fundamentos de la crítica,

    EL “CANON DE CENTROS ESCOLARES DEL SIGLO XX” : UN CUADERNO ESCOLAR

    Nicolás Maruri González de Mendoza

    Rafael Pina Lupiáñez

    Desde 2010 se viene llevando a cabo en el Grupo de Investigación en Crítica de Arquitectura ARKRIT y bajo la dirección y coordinación del arquitecto y profesor Fernando Casqueiro, un trabajo sobre la Arquitectura de los Centros Educativos 1. Se entendió desde un principio que esta tarea podía aunar intereses muy agudos y aparentemente distintos: en primer lugar investigar, entendiéndolo como la búsqueda de una nueva objetividad; en segundo, estudiar y difundir la arquitectura que consideramos ejemplar y por último, participar en el debate sobre educación que, con la asfixiante […]

    Leer artículo completo

  • miranda

    8 enero, 2015

    NO HAY BANCOS EN WALL STREET

    Antonio Miranda

    El siguiente texto fue concebido como prólogo para el libro de Manuel Delgado El Espacio Público como Ideología, editado por La Catarata en 2015. Glosar un texto de alta calidad nos exige el intento de ponernos a su altura. Y eso requiere subir unos cuantos peldaños: 1.- “DIVIDIR PARA VENCER”. Las precauciones del Poder frente al poder de la escasa y verdadera arquitectura están más que justificadas. La arquitectura –y por extensión la ciudad y sus espacios- conforma en sí misma una síntesis –quizá única- de Infraestructura Geográfica, Estructura Económica […]

    Leer artículo completo

  • Logo

    23 diciembre, 2014

    Etiquetado en BBVA, Crítica de edificios, Herzog & de Meuron, Sáez de Oiza,

    BEBEUVEADOS

    Luis Segundo Arana Sastre

    1923 A la derecha, subiendo desde La Puerta del Sol por la calle de Alcalá, en una de las esquinas menos esquina que tiene Madrid, el poder económico del Banco de Bilbao promoverá un edificio capaz de competir con el mismísimo Banco de España. Ricardo de Bastida y Bilbao, el arquitecto ganador del concurso público convocado por la entidad en 1918 nos brindará este gran templo tumba, manifiesto de poder y delirio de una sociedad anclada en la tradición y el mito.   Banco de Bilbao. Guía de Arquitectura y […]

    Leer artículo completo

  • huesos Galileo

    11 diciembre, 2014

    LA INFLUENCIA DEL TAMAÑO

    Ludwig Hilberseimer/Fernando Casqueiro

    En su prólogo al célebre libro Huellas de Edificios 1 elaborado por Eduardo Sacriste en 1962, Ludwig Hilberseimer lo señala como un bálsamo contra uno de los más frecuentes y desastrosos defectos de la arquitectura del siglo XX y del presente: la inconsciencia sobre el tamaño. Otros grandes arquitectos y profesores, (algunos de la propia ETSAM; Ricardo Aroca como uno de los más insignes) han tratado el asunto de la influencia del tamaño en la forma de la arquitectura. Lo que hace Eduardo Sacriste, y que Hilberseimer glosa con lucidez en su […]

    Leer artículo completo

  • picasso_testa-toro

    27 noviembre, 2014

    Etiquetado en Crítica de edificios, Imaginación creadora, Roy Ascott, Toronto, urogallo, Will Alsop,

    ¿DÓNDE LO PONGO? Elogio a la imaginación creadora

    Luis Bretón Belloso

    El “Ontario College of Art and Design” es la escuela de arte más antigua de Canadá. Fundada por la Sociedad de Artistas de Ontario en 1.876, su historia fue cómo la de cualquier otra escuela hasta que Roy Ascott, artista y teórico británico del, entonces incipiente, “ciber-arte” ostentó su dirección en 1.969. Ascott transformó por completo la filosofía de la escuela implantando un modelo basado en la participación, la tecnología y, sobre todas las cosas, la imaginación. “Imagination is Everything” es desde entonces, el lema del O.C.A.D. y una pedagogía […]

    Leer artículo completo

  • Ariadne, by Giorgio de Chirico

    13 noviembre, 2014

    Etiquetado en Crítica de la Ciudad, Liberalismo, Postmodernidad,

    LOS PAUs DE MADRID. Paradigma de la ciudad posmoderna

    José Manuel Calvo del Olmo

    Decía Aristóteles, en su Política, que la virtud de la ciudad estaba en la promoción del bien común. Hoy, sin embargo, lo único que interesa promocionar en las ciudades son burbujas inmobiliarias y pelotazos urbanísticos. La ciudad no es un telón de fondo neutro sino el resultado de un conjunto de factores, disciplinas y procesos que dan lugar a una forma urbana determinada. La arquitectura y la urbanística –que nunca debieron ramificarse– han tratado de utilizarse, en todo tiempo y lugar, como instrumentos burocráticos orientados a perpetuar las relaciones de […]

    Leer artículo completo

  • _48302621_gum_pavement

    31 octubre, 2014

    ‘CHICLE EN LA CALLE’. Combate por la Arquitectura Escolar

    Fernando Casqueiro Barreiro

    Cierto es que el inefable ministro Wert ha conseguido aunar en su contra a toda la comunidad educativa española, pero también es cierto que hace tiempo que habíamos claudicado en nuestra obligación de defender la educación de calidad para todos. El próximo día 05 de noviembre se presentará el Atlas de Arquitectura Escolar del Siglo XX elaborado en el Grupo de Investigación ARKRIT. Para celebrarlo quiere proponerse aquí una triple vindicación: de la educación, de la arquitectura escolar y de la crítica a la arquitectura escolar. Aunque quizá no necesariamente […]

    Leer artículo completo

  • 00

    11 septiembre, 2014

    LUZ NORDESTE

    Antonio Miranda

    Sabemos que toda reclamación es inelegante: Jesús de Nazaret –el gran maestro de estética- nos dice: Si tu hermano se queda con lo tuyo, no se lo reclames. (Lc. 6-30). En efecto: la reclamación es género vulgar, pero quizá tolerable frente al sanguinolento nacionalismo burgués. En efecto: muchos pequeño-burgueses chauvinistas catalanes se quieren independizar de España: se quieren ir. Por eso damos la voz de alarma: Atención: ¡PORQUE SE QUIEREN IR SIN PAGAR! PRESTIGIOS AJENOS Así es: esos separatistas de estelada y sardana, en mayor o menor medida, se han […]

    Leer artículo completo

  • 00

    14 agosto, 2014

    LA CASA COMO RENUNCIA

    Carmen Espegel Alonso

    “Fui a los bosques porque quería vivir deliberadamente, enfrentarme sólo a los hechos esenciales de la vida y ver si podía aprender lo que la vida tenía que enseñar, y para no descubrir, cuando tuviera que morir, que no había vivido. (…) Quería vivir con profundidad y absorber toda la médula de la vida, vivir de manera tan severa y espartana como para eliminar cuanto no fuera la vida”. Henry David Thoreau. Walden. 1854.  Durante el gélido invierno báltico de 1941 y 1942, Ralph y Ruth Erskine deciden abandonar las […]

    Leer artículo completo

  • 00

    31 julio, 2014

    ENVASES DE IDEOLOGÍAS

    Luis Segundo Arana Sastre

    A propósito del articulo “Miseria kitsch en la Arquitectura Universitaria” de Antonio Miranda Regojo. Ciertamente la difusión de los libros de Palladio y su resonancia sobre todo en la cultura británica alimentó con la falsedad y el pastiche la arquitectura de los siglos XVII, XVIII Y XIX. Su exportación como cultura colonial en tierras americanas y asiáticas encontró el envase perfecto para la transmisión de este ideario de poder que legitimó artísticamente el saqueo, la desigualdad, la explotación y la esclavitud en la expansión del último Imperio hasta el siglo […]

    Leer artículo completo

  • 00

    16 julio, 2014

    SOBRAN VIVIENDAS PERO AL CENSO LE FALTAN

    Jesús Gago Dávila

    Nota al título 1 Nota al autor  2 La publicación de los resultados de los Censos de 2011 (en la primavera de 2013) pasó más bien desapercibida pese a las sorpresas que su análisis parece que tendría que haber deparado. Hasta ahora, si había una conclusión que podía extraerse invariablemente de los precedentes  Censos de Vivienda, sobre todo desde 1970 en adelante, era que el llamado ‘problema de la vivienda’ no era que faltasen alojamientos, porque viviendas haberlas las había y además de sobra. En la primera década del nuevo […]

    Leer artículo completo

  • 05_Inicio

    2 julio, 2014

    MISERIA KITSCH EN LA ARQUITECTURA UNIVERSITARIA

    Antonio Miranda

    Se llama “idealistas” a los filósofos que, no teniendo conciencia más que de su propia existencia y de las sensaciones que ellos mismos perciben, no admiten la existencia de ninguna otra cosa: sistema extravagante que no podría –me parece- deber su origen más que a la ceguera; sistema que, para vergüenza del espíritu humano y de la filosofía, es el más difícil de combatir, aunque es el más absurdo de todos. (D. Diderot escribe contra el irracionalismo y el idealismo subjetivo-solipsista del obispo G. Berkeley)  ARQUITECTURA Y PREMIOS NOBEL. Con […]

    Leer artículo completo

  • 09_2014.06.19 Nacho Ruiz Allén. Detroit_01

    22 junio, 2014

    071813 DETROIT

    Nacho Ruiz Allén

    It is a tragedy that planners only plan and architects only design more architecture. More important than the design of cities will be the design of their decay. Rem Koolhaas. Imagining Nothingness   A menudo se menciona el pronóstico de que en 2030 dos terceras partes de la población mundial vivirá en ciudades. Lo que es igual de reseñable, y se suele pasar por alto, es que este incremento del paisaje urbano va a consistir fundamentalmente en asentamientos informales propios de países en vías de desarrollo. En paralelo, buena parte […]

    Leer artículo completo

  • 14.05.21 polimercateca. LSA para editar 1

    5 junio, 2014

    POLIMERCATECA DE BARCELÓ

    Luis Segundo Arana Sastre

    En la esquina de las calles Barceló y Larra de Madrid, dando frente a una plazuela, se construyó (1930) hace 84 años un pequeño cine moderno; una huella de este racionalismo expresionista a la española, modesto y sin vocación de ideario alguno. La reciente conclusión de un nuevo artefacto, un sorprendente y mediático híbrido, permiten la reflexión sobre lo estable y lo circunstancial en la construcción de La Ciudad. MEMORIA Y NOMBRES La historia de esta plaza, mas deshecho que traza, proviene del desmantelamiento a principios del siglo XX del […]

    Leer artículo completo

  • 07_2014.04.28  Jesús Gago Dávila. CRISIS qué CRISIS

    22 mayo, 2014

    CRISIS, ¿QUÉ CRISIS?

    Jesús Gago Dávila

    Nota al título 1 La acusada polisemia del término ‘crisis’, sobre todo ahora en tiempos de uso de ese término tan extendido como poco atento y desconsiderado, aconseja detenerse un instante para tratar de aclarar de qué hablamos cuando hablamos de crisis. La muy deliberada misión de corromper el lenguaje (hoy casi inadvertida, por lo cotidiana que ha llegado a ser su práctica), tiene un origen bien reconocible en el ya lejano comienzo de la ‘guerra fría’ y un ejemplo extraordinariamente representativo (y trascendental) en la adopción del término ‘mercado’ para […]

    Leer artículo completo

  • 06_2014.03.02 -  Nacho Ruiz_A propósito de la hibridación

    4 mayo, 2014

    A PROPÓSITO DE LA HIBRIDACIÓN

    Nacho Ruiz Allén

    Hace tiempo que se echa en falta un relato pormenorizado sobre la incorporación de la noción de lo híbrido en el discurso arquitectónico. Por un lado, parece un concepto de nuevo cuño. Por otro, su uso se ha extendido tanto que, de tan habitual, pareciera que siempre ha estado presente en el enunciado arquitectónico. Lo cierto es que si hubiéramos de asociarlo a una época cultural concreta, ésta sería con toda seguridad la postmodernidad. Según su definición etimológica, lo híbrido se utiliza para designar a todo aquello que es producto […]

    Leer artículo completo

  • 05_14.03.03 - Luis Segundo Arana Sastre - Masa y aire

    14 abril, 2014

    MASA Y AIRE. El museo de las Colecciones Reales de Madrid.

    Luis Segundo Arana Sastre

      En las inmediaciones de la puerta de la Vega, en el bastión sur- oeste, bajo la mole de esta moderna iglesia tan antigua de la Almudena, ha brotado una nueva arquitectura. Sobre un sitio donde no había aire, sino masa, piedras, pódium, estilóbato de nuestra principal colina, sustento de alcázares de otras épocas, ha prendido como una higuera, con más empeño,  sin  utilizar el hueco entre las piedras, sino extrayendo la masa para obtener el aire. Una colosal y valiosísima obra de ingeniería, ya enterrada para siempre, se ha […]

    Leer artículo completo

  • 04_2014.03.27 - Fernando Casqueiro - De función crítica 2-2

    27 marzo, 2014

    Etiquetado en Asesor, Asesor algorítmico, Comentador, Comentarista, Crítico, Experto, Opinador, Reseñador,

    DE FUNCIÓN CRÍTICA. [2/2]

    Fernando Casqueiro Barreiro

    La Crítica, arrinconada entre la pedantería académica y la banalización del guirigay online está a punto de perder toda función social substantiva. Pero, apoyándose en la solvencia y seguridad de la institución académica y utilizando la infinita capacidad de los medios electrónicos, puede volver a recuperar sus funciones elucidadora y recusadora.  La crítica online: ¿pérdida ó ganancia? ¿nueva ilustración ó corrupción en La Red? En la primera parte de este artículo, algo largo, dicho sea todo, se exploraba cómo en las últimas décadas del siglo XX se estaba ya formulando […]

    Leer artículo completo

  • 03_2014.03.13 - Antonio Miranda - Madrid Olímpico

    14 marzo, 2014

    Etiquetado en Antonio Miranda, madrid,

    MADRID OLÍMPICO

    Antonio Miranda

    El nacionalismo madrileño aunque adolescente todavía, va creciendo en vigor adecuadamente. Se trata de un nuevo independentismo, tan Honorable como el que Mas. Pronto podrá asombrar al mundo. La rabia contenida tras la pronta y humillante descalificación, en la última sesión (2013) del Comité Olímpico Internacional, corre pareja con la cruel decepción histórica que -en tanto que madrileños de casta, sangre y tierra- muchos viven como una gran derrota nacional. Como tantas otras veces en la historia, ha sido la humillación infligida por otras naciones la que nos ha puesto […]

    Leer artículo completo

  • Fernando Casqueiro

    4 marzo, 2014

    Etiquetado en Crítica, Crítica literaria, Crítica literaria de arquitectura, Crítica literaria de literatura, Fernando Casqueiro, Pensamiento crítico,

    DE FUNCIÓN CRÍTICA. [1/2]

    Fernando Casqueiro Barreiro

    La crítica de La Crítica en la crítica. La expresión “crítica moderna” es, posiblemente, redundante. La Crítica, tal y como la reconocemos, nace en los siglos XVII y XVIII, al servicio de la naciente burguesía liberal como forma de oposición al Estado absolutista. Es, también, la seña de inicio de la Ilustración y de la “forma analítica del pensamiento”, marcas todas ellas de la modernidad. Vistas en estos términos “crítica” y  “modernidad” casi hablan de lo mismo. Es posible que para ejercer hoy aquella función, o en realidad su función […]

    Leer artículo completo

  • 20091006-185203-z603

    27 enero, 2014

    Etiquetado en Arquitectura francesa, Lacaton & Vassal, Rafael Pina,

    SOBRE PREGUNTAS Y RESPUESTAS. Acerca de Lacaton & Vassal

    Rafael Pina Lupiáñez

    El 15 de septiembre de 2008, se hizo efectiva la quiebra de Lehman Brothers, en lo que venía constituir la certificación de una crisis económica que se venía gestando desde hacía algunos años. La crisis financiera iba a tener unas enormes consecuencias en todos los sectores de la economía, y la construcción se iba a ver severamente afectada. No solo los estudios deberían adaptarse a los nuevos tiempos, generalmente reduciendo costes y plantilla, la nueva situación implicaba también un cambio de mentalidad respecto a lo que debían ser la políticas […]

    Leer artículo completo