Grupo de investigación de Crítica Arquitectónica ARKRIT / dpa / etsam / upm

Entérate de todo

Sobre ARKRIT

El Grupo de Investigación ARKRIT se dedica al desarrollo de la crítica arquitectónica entendida como fundamento metodológico del proyecto. El ejercicio crítico constituye el principal gestor de la acción proyectual hasta el punto de que puede llegar a identificarse crítica con proyecto.
Si se considera que el objeto de la crítica no es el juicio de valor sino el estudio de las condiciones propias de cada obra, en relación a otras obras de arquitectura, en relación a otros campos del conocimiento y en relación a otras posibles teorías alternativas, podemos obtener de ella una imagen final flexible y abierta que permita tanto su comprensión veraz como la apertura a nuevos caminos en el curso de la arquitectura.
El Grupo de Investigación ARKRIT se constituyó en 2008 bajo la dirección del catedrático de Proyectos Arquitectónicos D. Antonio Miranda Regojo-Borges y, además de proyectos de investigación, entre las actividades del grupo se encuentra la dirección de tesis doctorales, así como una participación activa en el máster de Proyectos Arquitectónicos Avanzados (MPAA) desde el Laboratorio y el Taller de Crítica y coordinando numerosos Trabajos Fin de Máster.

Dónde estamos

ARKRIT - GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE CRÍTICA ARQUITECTÓNICA

Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid
Departamento de Proyectos Arquitectónicos
Avenida Juan de Herrera 4
Ciudad Universitaria 28040
Madrid - España

E-mail: arkrit@arkrit.es

Arkrit y Crítica del proceso

  • imagen para artÃ-culo B Amann

    30 abril, 2015

    Etiquetado en Crítica de la crítica, Crítica del proceso, Crítica poética, instrumentos de proyecto,

    CRÍTICA Y ACCIÓN. Un cambio de actitud

    Beatriz Amann Vargas

    La crítica de la arquitectura propiamente dicha -esto es, más allá de la historiografía- comienza alrededor de los años treinta del siglo XX. Es entonces cuando aparecen publicaciones como Casabella (1928), L’Architecture d’Aujourd’hui (1930) o Architectural Review (1937). En aquel momento, se tiene un objetivo claro: dar a conocer las acciones arquitectónicas y los valores […]

    FacebookTwitterGoogle+LinkedInEmailCompartir

    Leer artículo completo

  • imagen

    Publicaciones

    LA PEDAGOGÍA DEL CRITERIO DESOBEDIENTE

    Pedagogy of Disobedient Criteria

    25 enero, 2015

    Dentro del marco teórico que promueve la crítica de arquitectura y apoyando nuestra investigación en la noción de poética, el artículo expone, a través de una metodología deductiva, una estrategia crítica con resultados ya reconocidos como es la Crítica Poética de Arquitectura del Método MirreganTodorov. Con la intención de revisar la función de la crítica de arquitectura en la actualidad, […]