Silvia Colmenares Vilata
Contratada doctora, Departamento de Proyectos.

COLMENARES VILATA_SILVIA
  • Publicaciones destacadas

"DE LA 'TABULA RASA' AL 'TERRAIN VAGUE'. EL VACÍO COMO COMIENZO / FROM 'TABULA RASA' TOWARDS 'TERRAIN VAGUE'. EMPTINESS AS INCEPTION", en RITA Revista Indexada de Textos Académicos nº11 (pp.66-84), Madrid: Redfundamentos (e-ISSN:2386-7027; ISSN: 2340-9711). 2019
    "LA PLANTA DE EQUIVALENCIAS: MAT-ROOMONG / THE PLAN OF EQUIVALENTS: MAT-ROOMING", en VLC Arquitectura Vol. 4 nº2 (pp. 55-85), Valencia: Universitat Politécnica de Valencia. (e-ISSN: 2341-2747; ISSN: 2341-3050). 2017
    "LO NEUTRO EN LA PLANTA TIPO: SOPORTES Y DOM-INO(S) / THE NEUTRAL AT THE TYPICAL PLAN: SUPPORTS AND DOMI-NO(S)", en Constelaciones nº2 (pp. 23-42), Madrid: Fundación Universitaria San Pablo CEU. (ISSN: 2340-177X). 2014
    "LA PLANTA UNICA COMO TIPO RESISTENTE A LA ESCALA / THE SINGLE PLAN AS A TYPE RESISTANT TO SCALE", en Proyecto, Progreso, Arquitectura nº10 (pp. 88-103), Sevilla: Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. (ISSN: 2171-6897). 2014
    “DEJAR PATENTE” en DM, PAT, PECH. Estrategias de proyectos. MPAA ed. Madrid, 2012.
    “LA SIMPLIFICACIÓN COMO PROBLEMA COMPLEJO: Habraken y el S.A.R” en Com-densidad. Estrategias de actuación urbana en áreas de baja densidad. Mairea Libros ed. Madrid, 2010.
    “FLEXIBILIDAD Y JERARQUÍA” en Paisajes Domésticos. Instrumentos de Proyecto. Concurso VIVA Sepes. VOL. 6, Sepes ed., Madrid, 2009
    “PUBLICO-PRIVADO” en Comuna urbana. Residencia colectiva no patriarcal. DPA-ETSAM ed, Madrid, 2009

• Ponencias en Congresos

"THE TEXTURE OF CONCRETE AS A TOOL FOR SPATIAL CONTINUITY AND FORMAL ORDER" in CIAB 9. IX Congreso Internacional Arquitectura Blanca, Valencia: Editorial Universitat Politécnica de València, 2020. p. 318-325. (ISBN: 978-84-9048-810-2. ISSN: 2695-7884). 2020
    “PUBLIC DOMESTICITY: THE BEACH AS A MODEL”. ACSA 2018 INTERNATIONAL CONFERENCE. 2018
    "TAME AND RECLAIM: DOMESTICA PERFORMANCES AS A MODEL FOR APPROPIATION OF THE PUBLIC SPACE” en In Between Scales. Proceedings. Bucarest: Editura Universitaria Ion Mincu, 2018. (ISBN 978-606-638-141-3) pp.475-481. 2016
    "JUST DO IT. Experimental practices within public spaces”. The Production of Place Symposium. University of East London, School of Architecture, Computing and Engineering. 2012
    “ESTRATEGIAS DE RECONVERSIÓN DE LA ARQUITECTURA INDUSTRIAL” ponencia presentada en el Congreso Internacional de Investigación sobre Paisaje Industrial, ETSA Sevilla, 2 noviembre de 2012.
    “ARQUITECTURA Y TRANSFORMACIÓN”, ponencia presentada en la Conferencia Internacional sobre Criterios de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico del S20 CAH20th, ETSA Madrid, 14 junio 2011.

• Actividades dentro del GI

Investigador responsable en el proyecto: SpanishPublicSpaces.
    Investigador responsable en el proyecto: El proyecto del espacio público en la ciudad consolidada.
    Desarrolla su tesis doctoral: Ni lo uno ni lo otro: posibilidad de lo neutro en arquitectura.
    Imparte docencia de Proyecto Fin de Carrera en el aula: ARKRIT_PFC

• _pingme

• _encloseme

• _oembed_cbd99a56876927be7afb437cc9ba1c31

{{unknown}}

ORCID iD icon

ORCID – SILVIA COLMENARES VILATA

Silvia Colmenares Vilata es Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSAM-UPM) donde es Profesor Asociado de Proyectos Arquitectónicos desde 2008. Ha sido también profesora en la Universidad Alfonso X el Sabio, y profesora invitada en el MASAP de la Universidad San Pablo CEU y en el MPAA de la ETSAM. Combina su actividad investigadora y docente con una amplia práctica profesional.

Desde 2001 co-dirige la oficina Colmenares Vilata Arquitectos. El edifico para la nueva rotativa del periódico Heraldo de Aragón (Zaragoza) recibió el Premio García Mercadal y el Premio Ricardo Magdalena, ambos en el año 2003. Esa misma obra formó parte de la exposición itinerante Madrid Arquitectura 100% organizada por el COAM en 2009 y fue seleccionada para el catálogo Arquia-Próxima 2006-07. Otros proyectos recientes son el Ayuntamiento de Pizarra (Málaga) y 79 viviendas sociales en el ensanche de Vallecas para la EMVS (Madrid). Sus trabajos han sido difundidos en diversas publicaciones como Arquitectura Viva, Arquitectura COAM, TC Cuadernos, Zarquitectura, On diseño y Future. Su obra ha sido expuesta en varios espacios como la Fundación COAM, la Sala de Exposiciones MOPU, el Centro de Arte Moderno CAM de Las Palmas, el Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga, el de Zaragoza y el de Castilla La Mancha.

Silvia Colmenares Vilata is an Architect by the Escuela Técnica Superior de Arquitectura of the Universidad Politécnica de Madrid (ETSAM-UPM), where she is an Associate Professor at ETSAM since 2008. She has also taught at the UAX and has been invited lecturer at the MASAP-Universidad San Pablo CEU and the MPAA-ETSAM. She combines her research and teaching activity with a broad professional practice.

Since 2001 she co-directs the office Colmenares Vilata Arquitectos. The building for the newspaper Heraldo de Aragón (Zaragoza) was awarded in 2003 with both the García Mercadal and Ricardo Magdalena Prizes. This work was part of the roving exhibition Madrid 100% Arquitectura curated by the COAM and was also selected for the Arquia Próxima 2006-07 catalog. Other recent projects are Pizarra's Townhall (Málaga) and 79 Social Housing at Vallecas expansion for the EMVS. Her work has been published in several reviews as Arquitectura Viva, Arquitectura COAM, TC Cuadernos, Zarquitectura, On diseño and Future. Her projects have been exhibited, among others, at COAM Fundation, MOPU Exhibition Hall, the Center for Modern Art CAM in Las Palmas, COA Málaga, COA Zaragoza and COA Castilla La-Mancha.