Docencia
MÁQUINAS DE HABITAR: HÍBRIDOS
P 3+4 [Primavera 2015]
25 enero, 2015
La metrópolis contemporánea -la ciudad del siglo XXI- presentará unos rasgos específicos derivados de la densificación y de la complejidad social. El incremento del valor del suelo urbano, el desarrollo de nuevas tecnologías y de la sociedad de la información junto con los problemas de sostenibilidad, forman una combinación que, sin duda, conlleva transformaciones del espacio de la ciudad […]
Noticias
A la venta el ‘Canon de Centros Escolares del siglo XX’
23 diciembre, 2014
Desde hace unos días está disponible en algunas librerías el libro “Canon de Centros Escolares del siglo XX” que, bajo la dirección de Fernando Casqueiro Barreiro se ha elaborado en el Grupo ARKRIT. Es un libro de dibujos, planos, fotografías y gráficos que resumen la arquitectura escolar canónica del pasado siglo. Es una contribución académica […]
Publicaciones
Canon de Centros Escolares del Siglo XX
Teaching Institutions Canon of the Twentieth Century
17 diciembre, 2014
Desde 2010 se viene llevando a cabo en el Grupo de Investigación en Crítica de Arquitectura ARKRIT un trabajo sobre la Arquitectura de Centros Educativos. Finalmente esos trabajos han alcanzado un suficiente grado de desarrollo como para producir una primera publicación: nuestro Canon de Centros Escolares del siglo XX. El libro es un Atlas Gráfico sobre […]
Publicaciones
SANAA. Rolex learning centre
[Disponible en .pdf]
25 julio, 2014
En el curso 2012-2013 el Laboratorio de Crítica centró su atención en el Rolex Learning Center de l´Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne en Suiza, obra de indudable interés del estudio japonés SANAA que constituye en sí misma un auténtico experimento y, consecuentemente, un objeto de observación apropiado para el estudio dentro del Laboratorio. En octubre […]
Docencia
MÁQUINAS DE HABITAR: CATÁLOGOS CONTEMPORÁNEOS.
P 3+4 [Otoño 2014]
26 junio, 2014
Como si de un experimento de laboratorio se tratara, proponemos analizar el espacio doméstico desde la medida de los objetos que lo ocupan, desde la estructura geométrica que lo organiza y desde las funciones concretas que le dan vida. Apartaremos el lugar, el emplazamiento y el espacio urbano como problemas. Concentraremos el foco de nuestro […]
Docencia
Blog PFC
Arquitectura de proyectos ... o de cómo despiezar arquitectónicamente una vaca...
19 marzo, 2014
Cuando un proyecto llega a su fin es tiempo de reflexionar, echar la vista atrás y ver todo el proceso que ha llevado a la forma final del mismo. La reflexión sobre un único enunciado y la materialización de las muchas y diferentes respuestas es una oportunidad para vislumbrar el debate arquitectónico actual y el […]
Líneas de investigación
Fundamentos de la Crítica
Criticism Basement
21 mayo, 2013
La sub-línea ‘Fundamentos de la Crítica’ se marca como objetivo el establecimiento de las bases de un posible “paradigma de crítica científica”. Se considera como “Fuentes” a todos aquellos datos (bibliográficos, constructivos, procedimentales, etc.) que son utilizados para la elaboración de los trabajos de investigación dentro del Grupo ARKRIT. La detección de invariantes y anomalías […]
Publicaciones
OMA / AMO. CASA DE LA MUSICA DE OPORTO
[Disponible en .pdf]
La investigación sobre un “objeto arquitectónico” enlaza con los principios teóricos desde los que en ARKRIT_LAB se entiende la crítica de arquitectura: la obra antes que el autor y su descripción antes que su interpretación. Consecuentemente, en el curso 2010-2011, se propuso estudiar un edificio relevante y considerado de gran impacto teórico y mediático, entrando […]
Publicaciones
L&V. ESCUELA DE NANTES. PALAIS DE TOKYO
[Disponible en .pdf]
El asunto de la función ha sido un tema recurrente a lo largo del siglo XX, y todavía sigue siendo asunto de debate. No obstante la historia demuestra que la forma en que la arquitectura acomete y soluciona los aspectos funcionales puede variar sensiblemente. La obra de Lacatón y Vassal se inserta plenamente, en este […]
Publicaciones
PAISAJES DOMÉSTICOS VOL. VI: INSTRUMENTOS DE PROYECTO
14 mayo, 2013
La investigación realizada en este libro intenta un acercamiento a la objetividad mediante la realización de una serie de cuestionarios específicos, una suerte de fichas de categorías, que interrogan a los proyectos sobre su realidad y devuelven datos objetivos que han sido procesados para el desarrollo de los artículos en esta segunda parte de la […]
Docencia
AULA ARKRIT PFC
Proyecto fin de Carrera. Plan 96.
13 mayo, 2013
La Unidad Docente Miranda-Pina se constituyó en Aula PFC en modalidad semi-presencial a partir del curso académico 2011/12. La asignatura de PFC consiste en la realización individual de una práctica de proyecto. La construcción última de las capacidades académicas de los futuros arquitectos se confía a la realización de este ejercicio, el más importante de […]
Entérate de todo
O suscríbete a nuestras nuevas entradas por correo electrónico.