Grupo de investigación de Crítica Arquitectónica ARKRIT / dpa / etsam / upm

Entérate de todo

Sobre ARKRIT

El Grupo de Investigación ARKRIT se dedica al desarrollo de la crítica arquitectónica entendida como fundamento metodológico del proyecto. El ejercicio crítico constituye el principal gestor de la acción proyectual hasta el punto de que puede llegar a identificarse crítica con proyecto.
Si se considera que el objeto de la crítica no es el juicio de valor sino el estudio de las condiciones propias de cada obra, en relación a otras obras de arquitectura, en relación a otros campos del conocimiento y en relación a otras posibles teorías alternativas, podemos obtener de ella una imagen final flexible y abierta que permita tanto su comprensión veraz como la apertura a nuevos caminos en el curso de la arquitectura.
El Grupo de Investigación ARKRIT se constituyó en 2008 bajo la dirección del catedrático de Proyectos Arquitectónicos D. Antonio Miranda Regojo-Borges y, además de proyectos de investigación, entre las actividades del grupo se encuentra la dirección de tesis doctorales, así como una participación activa en el máster de Proyectos Arquitectónicos Avanzados (MPAA) desde el Laboratorio y el Taller de Crítica y coordinando numerosos Trabajos Fin de Máster.

Dónde estamos

ARKRIT - GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE CRÍTICA ARQUITECTÓNICA

Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid
Departamento de Proyectos Arquitectónicos
Avenida Juan de Herrera 4
Ciudad Universitaria 28040
Madrid - España

E-mail: arkrit@arkrit.es

PORTADA

20 noviembre, 2019

Dos notas de gratitud a la obra de nuestros amigos

Antonio Miranda

En una reunión de amigos que celebraban el 90 cumpleaños de Antonio Vázquez de Castro se leyeron estas breves notas de reconocimiento y gratitud sinceros:

Perdonadme esta breve intromisión crítica, en nombre de la  noble triada Verdad, Bondad y Belleza. Esa compacta triada pudo hermanar para siempre a muy grandes maestros de la Modernidad tales como Sócrates, Platón, Vitruvio, Sto. Tomas de Aquino, Keats, Picasso y Joyce.

Nota 1.- Debemos agradecer la obra de Vázquez / Íñiguez porque en el siglo XX no se contaminó de la venenosa basura postmoderna que por entonces tuvimos que sufrir. A pesar del franquismo ambiental allí no hubo frontones, ni chapiteles, ni arquerías, ni balaustres, ni ventanas o huecos enmarcados. Pensemos en tantos maestros de la Modernidad que -como Oiza o Stirling- no supieron resistir los cantos de sirena y las redes del infame Postmodern, ese esteticismo repulsivo propio del capitalismo neoliberal, genocida y ecocida.

Gramsci -desde las cárceles de Mussolini- escribió sobre este asunto de redes ideológicas, ironizando también sobre la patafisica de Nietzsche. Gramsci escribió así: En efecto existe un tipo de eterno retorno, el eterno retorno de los intelectuales al redil. En cambio, la obra Vázquez / Íñiguez nunca se embadurnó con la moda falsaria de la antimodernidad y el kitsch. Véase por ejemplo, su obra magistral en las torres de cristal del Museo Reina Sofía.

Reina-Sofía-1b&w

Nota 2.- Si recordáis al Tafuri de aquella época y su confusionismo crónico, no habréis olvidado su famosa ocurrencia: “la arquitectura crítica”. Pues bien, Tafuri jamás ofreció un ejemplo creíble de tal arquitectura. La estética, aún hoy, sigue siendo la gran asignatura pendiente de muchos que se declaran marxistas. Y sin embargo nunca olvidaremos la verdadera arquitectura crítica en un proyecto de Vázquez. Esta fue: con el pretexto de las Colecciones Reales aquel museo -cuya estructura de andamio era a la vez superestructura- se montaba y envolvía totalmente la ominosa y franquista Catedral de la Almudena, ocultándola feliz y castamente para siempre.

Gracias también por ambas lecciones, y buenas tardes.

FacebookTwitterGoogle+LinkedInEmailCompartir