6 agosto, 2015
DIÁLOGOS ENTRE ARQUITECTURA Y PEDAGOGÍA (II). La pedagogía como filosofía de proyecto.
Materializar la pedagogía a través de su interpretación espacial puede terminar siendo un pretexto para encontrar el orden del proyecto arquitectónico. Existen casos ejemplares de centros escolares en donde la metodología de los procesos de aprendizaje es el eje rector en la proyección de los espacios educativos. Temas como experimentación, percepción, ambientes de aprendizaje se […]
9 julio, 2015
DIÁLOGOS ENTRE ARQUITECTURA Y PEDAGOGÍA (I). ¿Sincronía o diacronía?
…no es la escuela la que ha creado la arquitectura moderna; pero es el pedagogo quien ha creado la arquitectura escolar… Francisco Giner, 1882 El espacio educativo es el escenario de la transformación social, en donde se reproducen las relaciones y comunicaciones humanas. Hoy el proyecto arquitectónico escolar no se reduce a la creatividad del […]
12 febrero, 2015
EL “CANON DE CENTROS ESCOLARES DEL SIGLO XX” : UN CUADERNO ESCOLAR
Nicolás Maruri González de Mendoza
Desde 2010 se viene llevando a cabo en el Grupo de Investigación en Crítica de Arquitectura ARKRIT y bajo la dirección y coordinación del arquitecto y profesor Fernando Casqueiro, un trabajo sobre la Arquitectura de los Centros Educativos 1. Se entendió desde un principio que esta tarea podía aunar intereses muy agudos y aparentemente distintos: […]
Entérate de todo
O suscríbete a nuestras nuevas entradas por correo electrónico.