14 enero, 2021
ARQUITECTURA MODERNA VS. ARQUITECTURA ROMÁNTICA (Breve Manifiesto Crítico)
La mejor lógica tomista enseña que Quien no distingue confunde. Ahora se cumplen 100 años del primer número de L´Esprit Nouveau (1920-1925), la gran revista de la Vanguardia Moderna. Leyendo sus ejemplares, cualquiera puede comprender a los historiadores que aseguran: El fascismo, y la gran guerra consiguiente, retrasaron en un siglo el avance de la Modernidad o Civilización Universal. Aún hoy son mayoría los incapaces de detectar las falsas ideas sobre arquitectura y, peor aún, la falsa arquitectura misma. La ignorancia es el origen de la estupidez, y la estupidez -como señaló Homero en la Odisea- es el origen de la mayoría de nuestros males y sufrimientos.
Las teorías del conocimiento –incluidas las más metafísicas e idealistas- reconocen desde hace 2500 años que el mejor modo de combatir la ignorancia es la razón dialéctica. Quizá los dos hemisferios que estructuran el cerebro humano sean una explicación parcial de esa mutua excelencia mental, a la vez lingüística y dialéctica. Tanto la dialéctica heraclítea, como la socrática, la hegeliana y la marxista (o materialista) señalan la necesidad de empezar el método detectando la realidad, es decir distinguiendo contradicciones: las que se encuentran en todo objeto cuyo conocimiento se intente desde la Acción o Praxis ayudada por la Lógica y las Ciencias.
Sería patético no poder distinguir entre la calidad musical de la obras de C. Debussy y la calidad musical en las obras de M. Escobar. Y, sin embargo, similar tipo de confusión es frecuente, incluso entre tantos académicos incapaces de discernir el desnivel poético entre un edificio auténticamente arquitectónico y moderno, respecto a otro historicista, estilista, romántico, modernista, postmoderno, folklórico o falso.
La dialéctica (ejemplo: Trabajo o Racionalidad panhumana para la Paz Vs. Capital o Racionalismo usurero y tecnomilitar) es también un eficaz antídoto contra el Relativismo Neoliberal.
A continuación, de modo sencillo o binario, se distinguen y contraponen los datos de una arquitectura poética universal, constructivista o auténtica -fruto de la Modernidad necesaria-, frente a (Versus) una “creación artística” de ilusión postmoderna, modernista, historicista, mugrienta, vernacular, romántica o falsa. Con ello, cualquier bachiller puede utilizar esta colección de exclusiones críticas, o Korismos, para distinguir y no confundir, ni confundirse:
ARQUITECTURA AUTÉNTICA VS. ARQUITECTURA FALSA
ARQUITECTURA MODERNA VS. ARQUITECTURA ROMÁNTICA
ARQ. DE LA MODERNIDAD VS. ARQ. DEL MODERNISMO
ARQUITECTURA-CONOCIMIENTO VS. ARQUITECTURA-OPINIÓN
ARQUITECTURA-TEORÍA VS. ARQUITECTURA-IDEOLOGÍA
ARQUITECTURA-EPISTEME VS. ARQUITECTURA-DOXA
ARQ. DIALÉCTICO-SOCIAL VS. ARQ. DOGMÁTICO-SECTARIA
ARQ. ILUSTRADA O LAICA VS. ARQ. SUPERSTICIOSA
ARQ. DE RACIONALIDAD VS. ARQ. DE RACIONALISMO
ARQ. DE RAZÓN COMÚN VS. ARQ. DE “SENTIDO COMÚN”
ARQ. DE CIENCIAS MEDIBLES VS. ARQ. DEL MITO VULGAR
ARQ. DE VANGUARDIA GEOMÉTRICA VS. ARQ. VOLKISCH
ARQ. NEO INDUSTRIAL VS. ARQ. PROTO ARTESANAL
ARQ. DE ESTRUCTURA VS. ARQ. DE ORNAMENTACIÓN
ARQ. DE RAZÓN LÓGICA VS. ARQ. DE “INSTINTO GENIAL”
ARQ. LIMPIA-COMPLEJA VS. ARQ. BARROCA-COMPLICADA
ARQ. SENCILLA-COHERENTE VS. ARQ. SIMPLE-CONFUSA
ARQ. MATERIALISTA-MIES VS. ARQ. IDEALISTA-LUTYENS
ARQ. DE LA VERDAD MATERIAL VS. ARQ. DE APARIENCIA
ARQ. DE LA NECESIDAD VS. ARQ. DEL CAPRICHO BANAL
ARQ. CRÍTICA OBJETIVA VS. ARQ. ACRÍTICA Y MÁGICA
ARQ. OBJETIVA Y CONCRETA VS. ARQ. OSCURANTISTA
ARQ. DE VERACIDAD VS. ARQ. DE ESPECTÁCULO VENAL
ARQ. DE CONSTRUCCIÓN VS. ARQ. DE COMPOSICIÓN
ARQ. DE FORMA PROPIA VS. ARQ. NEOESTILÍSTICA
ARQ. HISTÓRICA ACTUAL VS. ARQ. RETRO-HISTORICISTA
ARQ. DE SERVICIO COMÚN Vs. ARQ DE DOMINIO SOLEMNE
ARQ. NOBLE Y MEMORABLE VS. ARQ. MONUMENTALISTA
ARQ. NEOTECNOLÓGICA VS. ARQ. ECLÉCTICO-ANACRONICA
ARQ. DE LA UTOPÍA VS. ARQ. DE LA QUIMERA
ARQ. DE LA IMAGINACIÓN VS. ARQ. DE LA FANTASÍA
ARQ. POÉTICA DINÁMICA VS. ARQ. ARTÍSTICA TRIVIAL
ARQ. EXPRESIONISTA VS. ARQ. EFECTO-IMPRESIONISTA
ARQ. ECONÓMICA-SOBRIA VS. ARQ. CREMATÍSTICA-LUJOSA
ARQ. ELEGANTE Y AUSTERA VS. ARQ. MEGAKITSCH
ARQ. DE ABSTRACCIÓN VS. ARQ. DE ESTILO Y NOSTALGIA
ARQ. EN CLAVE E. SATIE VS. ARQ. EN CLAVE R. WAGNER
ARQ. EN CLAVE S. MATEO VS. ARQ. EN CLAVE NIETZSCHE
ARQ.EN CLAVE G. LUKACS VS. ARQ. EN CLAVE HEIDEGGER
ARQ. DE LA CIVILIZACIÓN VS. ARQ. DE LAS CULTURAS
ARQ. DE ESPERANZA Y PROGRESO VS. ARQ. ACADÉMICA
ARQ EMPÁTICO-DEMÓCRATA VS. ARQ. SÁDICO-LIBERAL
ARQ. INTERNACIONAL VS. ARQ. NACIONAL-POPULISTA
ARQ. INTEMPORAL-DIACRÓNICA VS. ARQ. OPORTUNISTA
ARQ. PANHUMANISTA VS. ARQ. DEL HUMANISMO BURGUÉS
ARQ. GEO-UNIVERSAL VS. ARQ. FOLKLÓRICO-REGIONAL
ARQ. CÍVICO-FEMINISTA VS. ARQ. FÁLICO-PATRIARCAL
ARQ. URBANO-COLECTIVA VS. ARQ. DISPERSO-PASTORIL
ARQ. COSMO-ECOLÓGICA VS. ARQ. NATURAL-ROBINSONESCA
ARQ. DE LIBERACIÓN VS. ARQ. LIBERAL-LIBERTARIA
ARQ. DE REVOLUCIÓN VS. ARQ. DE ANARCO-REBELDÍA
ARQ. DE SOCIALISMO VS. ARQ. DE BARBARIE
La objetiva calidad arquitectónica de una obra de arquitectura se mide con la cantidad de verdad constructiva, estructural y material de esa obra. Solo con los operadores o vectores que figuran en la columna de la Izquierda se puede alcanzar la síntesis vitruviana de verdad, justicia y belleza, esto es: la alta calidad o excelencia en la arquitectura y en la ciudad. Sartre intentó hacer de la filosofía una ciencia a la vez histórica y dialéctica. Quizá también, por eso mismo, escribió: El espíritu (conciencia) reside en la Izquierda. (…) Todo anticomunista es un perro.
Acabamos de ver que en el largo y escabroso camino de la Humanidad hacia el Reino o el Socialismo, la estrategia no puede olvidar su base táctica. La Estética para Suboficiales en la lucha de clases es dialéctica. Así como el Korismos Teórico distingue y separa aquellos términos incompatibles y excluyentes que la ideología dominante confunde, “unifica” y mezcla, el Dyabolus Ideológico separa conceptos que debieran estar unidos por el amor y el Logos panhumano. El Korismos dialéctico detecta y distingue –con humildad y sin afectación- el abismo entre la Elegancia –elección o distinción- y la Inelegancia romántica -patriarcal y propietal- de la guerra y la desigualdad que destruyen a la vez la Inteligencia y la Justicia
La política es arquitectónica (Aristóteles). La Educación Estética que proclamaba Schiller tenía su mejor extensión en la acción política de la Polis. Por ejemplo, acabar con la explotación laboral -jornadas con más de cinco horas- es esencial para que los trabajadores y trabajadoras puedan seguir estudiando a lo largo de sus vidas; para que puedan formarse y obtener -como diría Marx- su desarrollo integral como personas.
Los Partidos de Izquierda, Modernidad y Progreso deben hacer avanzar, con otra Razón Dialéctica, el Socialismo Democrático que intentaron, por ejemplo, Allende o Berlinguer. En consecuencia, quizá hoy la primera misión de la Izquierda menos torpe tiene que ser precisamente modernizarse, extirpar de su acción poética y política lo rancio, lo anacrónico, lo adialéctico y lo romántico. Así podrá instalar en todos los ciudadanos el Reino de la empatía social y la solidaridad panhumana de todos con todos; gracias a la moderna, necesaria y urgente Educación Estética (ética + epistémica) sobre el Planeta.