Grupo de investigación de Crítica Arquitectónica ARKRIT / dpa / etsam / upm

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Sobre ARKRIT

El Grupo de Investigación ARKRIT se dedica al desarrollo de la crítica arquitectónica entendida como fundamento metodológico del proyecto. El ejercicio crítico constituye el principal gestor de la acción proyectual hasta el punto de que puede llegar a identificarse crítica con proyecto.
Si se considera que el objeto de la crítica no es el juicio de valor sino el estudio de las condiciones propias de cada obra, en relación a otras obras de arquitectura, en relación a otros campos del conocimiento y en relación a otras posibles teorías alternativas, podemos obtener de ella una imagen final flexible y abierta que permita tanto su comprensión veraz como la apertura a nuevos caminos en el curso de la arquitectura.
El Grupo de Investigación ARKRIT se constituyó en 2008 bajo la dirección del catedrático de Proyectos Arquitectónicos D. Antonio Miranda Regojo-Borges y, además de proyectos de investigación, entre las actividades del grupo se encuentra la dirección de tesis doctorales, así como una participación activa en el máster de Proyectos Arquitectónicos Avanzados (MPAA) desde el Laboratorio y el Taller de Crítica y coordinando numerosos Trabajos Fin de Máster.

Dónde estamos

ARKRIT - GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE CRÍTICA ARQUITECTÓNICA

Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid
Departamento de Proyectos Arquitectónicos
Avenida Juan de Herrera 4
Ciudad Universitaria 28040
Madrid - España

E-mail: arkrit@arkrit.es

PORTADA

14 enero, 2021

ARQUITECTURA MODERNA VS. ARQUITECTURA ROMÁNTICA (Breve Manifiesto Crítico)

Antonio Miranda

La mejor lógica tomista enseña que Quien no distingue confunde. Ahora se cumplen 100 años del primer número de L´Esprit Nouveau (1920-1925), la gran revista de la Vanguardia Moderna. Leyendo sus ejemplares, cualquiera puede comprender a los historiadores que aseguran: El fascismo, y la gran guerra consiguiente, retrasaron en un siglo el avance de la Modernidad o Civilización Universal. Aún hoy son mayoría los incapaces de detectar las falsas ideas sobre arquitectura y, peor aún, la falsa arquitectura misma. La ignorancia es el origen de la estupidez, y la estupidez -como señaló Homero en la Odisea- es el origen de la mayoría de nuestros males y sufrimientos.

Las teorías del conocimiento –incluidas las más metafísicas e idealistas- reconocen desde hace 2500 años que el mejor modo de combatir la ignorancia es la razón dialéctica. Quizá los dos hemisferios que estructuran el cerebro humano sean una explicación parcial de esa mutua excelencia mental, a la vez lingüística y dialéctica. Tanto la dialéctica heraclítea, como la socrática, la hegeliana y la marxista (o materialista) señalan la necesidad de empezar el método detectando la realidad, es decir distinguiendo contradicciones: las que se encuentran en todo objeto cuyo conocimiento se intente desde la Acción o Praxis ayudada por la Lógica y las Ciencias.

Sería patético no poder distinguir entre la calidad musical de la obras de C. Debussy y la calidad musical en las obras de M. Escobar. Y, sin embargo, similar tipo de confusión es frecuente, incluso entre tantos académicos incapaces de discernir el desnivel poético entre un edificio auténticamente arquitectónico y moderno, respecto a otro historicista, estilista, romántico, modernista, postmoderno, folklórico o falso.

La dialéctica (ejemplo: Trabajo o Racionalidad panhumana para la Paz Vs. Capital o Racionalismo usurero y tecnomilitar) es también un eficaz antídoto contra el Relativismo Neoliberal.

antagonismo

A continuación, de modo sencillo o binario, se distinguen y contraponen los datos de una arquitectura poética universal, constructivista o auténtica -fruto de la Modernidad necesaria-, frente a (Versus) una “creación artística” de ilusión postmoderna, modernista, historicista, mugrienta, vernacular, romántica o falsa. Con ello, cualquier bachiller puede utilizar esta colección de exclusiones críticas, o Korismos, para distinguir y no confundir, ni confundirse:

ARQUITECTURA AUTÉNTICA VS. ARQUITECTURA FALSA

ARQUITECTURA MODERNA VS. ARQUITECTURA ROMÁNTICA

ARQ. DE LA MODERNIDAD VS. ARQ. DEL MODERNISMO

ARQUITECTURA-CONOCIMIENTO VS. ARQUITECTURA-OPINIÓN

ARQUITECTURA-TEORÍA VS. ARQUITECTURA-IDEOLOGÍA

ARQUITECTURA-EPISTEME VS. ARQUITECTURA-DOXA

ARQ. DIALÉCTICO-SOCIAL VS. ARQ. DOGMÁTICO-SECTARIA

ARQ. ILUSTRADA O LAICA VS. ARQ. SUPERSTICIOSA

ARQ. DE RACIONALIDAD VS. ARQ. DE RACIONALISMO

ARQ. DE RAZÓN COMÚN VS. ARQ. DE “SENTIDO COMÚN”

ARQ. DE CIENCIAS MEDIBLES VS. ARQ. DEL MITO VULGAR

ARQ. DE VANGUARDIA GEOMÉTRICA VS. ARQ. VOLKISCH

ARQ. NEO INDUSTRIAL VS. ARQ. PROTO ARTESANAL

ARQ. DE ESTRUCTURA VS. ARQ. DE ORNAMENTACIÓN

ARQ. DE RAZÓN LÓGICA VS. ARQ. DE “INSTINTO GENIAL”

ARQ. LIMPIA-COMPLEJA VS. ARQ. BARROCA-COMPLICADA

ARQ. SENCILLA-COHERENTE VS. ARQ. SIMPLE-CONFUSA

ARQ. MATERIALISTA-MIES VS. ARQ. IDEALISTA-LUTYENS

ARQ. DE LA VERDAD MATERIAL VS. ARQ. DE APARIENCIA

ARQ. DE LA NECESIDAD VS. ARQ. DEL CAPRICHO BANAL

ARQ. CRÍTICA OBJETIVA VS. ARQ. ACRÍTICA Y MÁGICA

ARQ. OBJETIVA Y CONCRETA VS. ARQ. OSCURANTISTA

ARQ. DE VERACIDAD VS.  ARQ. DE ESPECTÁCULO VENAL

ARQ. DE CONSTRUCCIÓN VS. ARQ. DE COMPOSICIÓN

ARQ. DE FORMA PROPIA VS. ARQ. NEOESTILÍSTICA

ARQ. HISTÓRICA ACTUAL VS. ARQ. RETRO-HISTORICISTA

ARQ. DE SERVICIO COMÚN Vs. ARQ DE DOMINIO SOLEMNE

ARQ. NOBLE Y MEMORABLE VS. ARQ. MONUMENTALISTA

ARQ. NEOTECNOLÓGICA VS. ARQ. ECLÉCTICO-ANACRONICA

ARQ. DE LA UTOPÍA VS. ARQ. DE LA QUIMERA

ARQ. DE LA IMAGINACIÓN VS. ARQ. DE LA FANTASÍA

ARQ. POÉTICA DINÁMICA VS. ARQ. ARTÍSTICA TRIVIAL

ARQ. EXPRESIONISTA VS. ARQ. EFECTO-IMPRESIONISTA

ARQ. ECONÓMICA-SOBRIA VS. ARQ. CREMATÍSTICA-LUJOSA

ARQ. ELEGANTE Y AUSTERA VS. ARQ. MEGAKITSCH

ARQ. DE ABSTRACCIÓN VS. ARQ. DE ESTILO Y NOSTALGIA

ARQ. EN CLAVE E. SATIE VS. ARQ. EN CLAVE R. WAGNER

ARQ. EN CLAVE S. MATEO VS. ARQ. EN CLAVE NIETZSCHE

ARQ.EN CLAVE G. LUKACS VS. ARQ. EN CLAVE HEIDEGGER

ARQ. DE LA CIVILIZACIÓN VS. ARQ. DE LAS CULTURAS

ARQ. DE ESPERANZA Y PROGRESO VS. ARQ. ACADÉMICA

ARQ  EMPÁTICO-DEMÓCRATA VS. ARQ. SÁDICO-LIBERAL

ARQ. INTERNACIONAL VS. ARQ. NACIONAL-POPULISTA

ARQ. INTEMPORAL-DIACRÓNICA VS. ARQ. OPORTUNISTA

ARQ. PANHUMANISTA VS. ARQ. DEL HUMANISMO BURGUÉS

ARQ. GEO-UNIVERSAL VS. ARQ. FOLKLÓRICO-REGIONAL

ARQ. CÍVICO-FEMINISTA VS. ARQ. FÁLICO-PATRIARCAL

ARQ. URBANO-COLECTIVA VS. ARQ. DISPERSO-PASTORIL

ARQ. COSMO-ECOLÓGICA VS. ARQ. NATURAL-ROBINSONESCA

ARQ. DE LIBERACIÓN VS. ARQ. LIBERAL-LIBERTARIA

ARQ. DE REVOLUCIÓN VS. ARQ. DE ANARCO-REBELDÍA

ARQ. DE SOCIALISMO VS. ARQ. DE BARBARIE

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La objetiva calidad arquitectónica de una obra de arquitectura se mide con la cantidad de verdad constructiva, estructural y material de esa obra. Solo con los operadores o vectores que figuran en la columna de la Izquierda se puede alcanzar la síntesis vitruviana de verdad, justicia y belleza, esto es: la alta calidad o excelencia en la arquitectura y en la ciudad. Sartre intentó hacer de la filosofía una ciencia a la vez histórica y dialéctica. Quizá también, por eso mismo, escribió: El espíritu (conciencia) reside en la Izquierda. (…) Todo anticomunista es un perro.

Acabamos de ver que en el largo y escabroso camino de la Humanidad hacia el Reino o el Socialismo, la estrategia no puede olvidar su base táctica. La Estética para Suboficiales en la lucha de clases es dialéctica. Así como el Korismos Teórico distingue y separa aquellos términos incompatibles y excluyentes que la ideología dominante confunde, “unifica” y mezcla, el Dyabolus Ideológico separa conceptos que debieran estar unidos por el amor y el Logos panhumano. El Korismos dialéctico detecta y distingue –con humildad y sin afectación- el abismo entre la Eleganciaelección o distinción- y la Inelegancia romántica -patriarcal y propietal- de la guerra y la desigualdad que destruyen a la vez la Inteligencia y la Justicia

La política es arquitectónica (Aristóteles). La Educación Estética que proclamaba Schiller tenía su mejor extensión en la acción política de la Polis. Por ejemplo, acabar con la explotación laboral -jornadas con más de cinco horas- es esencial para que los trabajadores y trabajadoras puedan seguir estudiando a lo largo de sus vidas; para que puedan formarse y obtener -como diría Marx- su desarrollo integral como personas.

Los Partidos de Izquierda, Modernidad y Progreso deben hacer avanzar, con otra Razón Dialéctica, el Socialismo Democrático que intentaron, por ejemplo, Allende o Berlinguer. En consecuencia, quizá hoy la primera misión de la Izquierda menos torpe tiene que ser precisamente modernizarse, extirpar de su acción poética y política lo rancio, lo anacrónico, lo adialéctico y lo romántico. Así podrá instalar en todos los ciudadanos el Reino de la empatía social y la solidaridad panhumana de todos con todos; gracias a la moderna, necesaria y urgente Educación Estética (ética + epistémica) sobre el Planeta.

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