Grupo de investigación de Crítica Arquitectónica ARKRIT / dpa / etsam / upm

Entérate de todo

Sobre ARKRIT

El Grupo de Investigación ARKRIT se dedica al desarrollo de la crítica arquitectónica entendida como fundamento metodológico del proyecto. El ejercicio crítico constituye el principal gestor de la acción proyectual hasta el punto de que puede llegar a identificarse crítica con proyecto.
Si se considera que el objeto de la crítica no es el juicio de valor sino el estudio de las condiciones propias de cada obra, en relación a otras obras de arquitectura, en relación a otros campos del conocimiento y en relación a otras posibles teorías alternativas, podemos obtener de ella una imagen final flexible y abierta que permita tanto su comprensión veraz como la apertura a nuevos caminos en el curso de la arquitectura.
El Grupo de Investigación ARKRIT se constituyó en 2008 bajo la dirección del catedrático de Proyectos Arquitectónicos D. Antonio Miranda Regojo-Borges y, además de proyectos de investigación, entre las actividades del grupo se encuentra la dirección de tesis doctorales, así como una participación activa en el máster de Proyectos Arquitectónicos Avanzados (MPAA) desde el Laboratorio y el Taller de Crítica y coordinando numerosos Trabajos Fin de Máster.

Dónde estamos

ARKRIT - GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE CRÍTICA ARQUITECTÓNICA

Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid
Departamento de Proyectos Arquitectónicos
Avenida Juan de Herrera 4
Ciudad Universitaria 28040
Madrid - España

E-mail: arkrit@arkrit.es

 

 

Portada

22 diciembre, 2016

Etiquetado en Candeira, El Johnny, Lucho Miquel, Universidad Laboral de Vigo,

PLIEGOS POR LA REGIÓN DEL AIRE

Antonio Fernández Alba

El pasado 28 de julio, se murió el arquitecto y colaborador en este blog Lucho Miquel (Luis Miquel Suárez Inclán), y, siguiéndolo de cerca, el pasado 9 de octubre, su amigo, el también arquitecto José Antonio López Candeira. Antonio Fernández Alba dedica este escrito a recordar (traer al corazón), rememorar (traer a la memoria) y evocar (traer a la voz) su vida y sus obras.

Vista Universidad laboral Vigo

Universidad Laboral de Vigo. José Antonio López Candeira, 1974.

Qué tendrá que acontecer esta partida, partida final, que nos reúne hoy aquí para evocar el recuerdo de dos amigos, compañeros de oficio, los arquitectos Lucho Miquel y José Antonio López Candeira.

Qué acontecimiento interior se confabula en nosotros para recorrer el cauce de tan lejanos recuerdos, junto a un vacío silente que nos revela la  época madura de su dilatada vendimia.

Espacios y tiempos compartidos en los bordes de la Escuela, edad en fiesta, y siempre abierta a la ingenua utopía de fundar ciudad; en los bordes de la Escuela se encuentra, no la categoría de las cosas, sino los primeros acontecimientos de dar forma a esa inaudita profecía, máxime en un tiempo viciado y dolorido que soportaron con vital presencia nuestros amigos aquí recordados.

Soportaron, sufrimos, años de lacerante mediocridad estabulada, como habitantes de un planeta desconocido para nuestra edad y sobremanera para delinear las esferas de nuestro tiempo. Los amigos Lucho y Candeira, acompañados por los secretos que solo deparan la razón y la emoción en sementera, abrieron los surcos para sembrar la semilla crítica desde sus itinerarios personales; la libertad que soporta una moral digna y con tal bagaje acotar el proyecto de un nuevo imaginario de los lugares de la arquitectura, frente aquel binomio que postulaba la retórica imperial o el historicismo folklórico que cubría de bálagos los eriales maltrechos de nuestra geografía posbélica.

Sin descender a perfiles biográficos, ya celebrados, Lucho y Candeira, creo percibir, constataron como proyecto profesional, que la construcción del espacio de la arquitectura no es el ámbito real o lógico en el que se disponen las cosas, sino el medio, el medio que hace posible la posición de las cosas en el espacio de lo colectivo y, con tan comprometido relato, jalonaron los afanes de su oficio junto a una crítica ética, radical y global del acontecer heredado.

Lo hicieron con la emoción, a veces, de un pensamiento fuego que destruye y crea en renovación constante de la materia donde habita el discurso moral y la morada de los otros.

Queridos amigos, que vuestro recuerdo como rumores del viento, navegue por las regiones del aire.

Sección Johnny

Residencia universitaria San Juan Bautista ‘El Johnny’. Luis Miquel Suárez Inclán, 1966.

FacebookTwitterGoogle+LinkedInEmailCompartir