Grupo de investigación de Crítica Arquitectónica ARKRIT / dpa / etsam / upm

Entérate de todo

Sobre ARKRIT

El Grupo de Investigación ARKRIT se dedica al desarrollo de la crítica arquitectónica entendida como fundamento metodológico del proyecto. El ejercicio crítico constituye el principal gestor de la acción proyectual hasta el punto de que puede llegar a identificarse crítica con proyecto.
Si se considera que el objeto de la crítica no es el juicio de valor sino el estudio de las condiciones propias de cada obra, en relación a otras obras de arquitectura, en relación a otros campos del conocimiento y en relación a otras posibles teorías alternativas, podemos obtener de ella una imagen final flexible y abierta que permita tanto su comprensión veraz como la apertura a nuevos caminos en el curso de la arquitectura.
El Grupo de Investigación ARKRIT se constituyó en 2008 bajo la dirección del catedrático de Proyectos Arquitectónicos D. Antonio Miranda Regojo-Borges y, además de proyectos de investigación, entre las actividades del grupo se encuentra la dirección de tesis doctorales, así como una participación activa en el máster de Proyectos Arquitectónicos Avanzados (MPAA) desde el Laboratorio y el Taller de Crítica y coordinando numerosos Trabajos Fin de Máster.

Dónde estamos

ARKRIT - GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE CRÍTICA ARQUITECTÓNICA

Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid
Departamento de Proyectos Arquitectónicos
Avenida Juan de Herrera 4
Ciudad Universitaria 28040
Madrid - España

E-mail: arkrit@arkrit.es

Arkrit y Arquitectura y Educación

  • Portada5

    6 agosto, 2015

    Etiquetado en Arquitectura y Educación, Arquitectura y pedagogía, Centros educativos,

    DIÁLOGOS ENTRE ARQUITECTURA Y PEDAGOGÍA (II). La pedagogía como filosofía de proyecto.

    Nallely Ramos Morales

    Materializar la pedagogía a través de su interpretación espacial puede terminar siendo un pretexto para encontrar el orden del proyecto arquitectónico. Existen casos ejemplares de centros escolares en donde la metodología de los procesos de aprendizaje es el eje rector en la proyección de los espacios educativos. Temas como experimentación, percepción, ambientes de aprendizaje se […]

    Compartir

    Leer artículo completo

  • Portada

    9 julio, 2015

    Etiquetado en Arquitectura y Educación, Arquitectura y pedagogía, Centros educativos,

    DIÁLOGOS ENTRE ARQUITECTURA Y PEDAGOGÍA (I). ¿Sincronía o diacronía?

    Nallely Ramos Morales

    …no es la escuela la que ha creado la arquitectura moderna; pero es el pedagogo quien ha creado la arquitectura escolar… Francisco Giner, 1882 El espacio educativo es el escenario de la transformación social, en donde se reproducen las relaciones y comunicaciones humanas. Hoy el proyecto arquitectónico escolar no se reduce a la creatividad del […]

    Leer artículo completo

  • 06_MapasDOBLES_

    Noticias

    A la venta el ‘Canon de Centros Escolares del siglo XX’

    23 diciembre, 2014

    Desde hace unos días está disponible en algunas librerías el libro “Canon de Centros Escolares del siglo XX” que, bajo la dirección de Fernando Casqueiro Barreiro se ha elaborado en el Grupo ARKRIT. Es un libro de dibujos, planos, fotografías y gráficos que resumen la arquitectura escolar canónica del pasado siglo. Es una contribución académica […]

  • portada

    Publicaciones

    Canon de Centros Escolares del Siglo XX

    Teaching Institutions Canon of the Twentieth Century

    17 diciembre, 2014

    Desde 2010 se viene llevando a cabo en el Grupo de Investigación en Crítica de Arquitectura ARKRIT un trabajo sobre la Arquitectura de Centros Educativos. Finalmente esos trabajos han  alcanzado un suficiente grado de desarrollo como para producir una primera publicación: nuestro Canon de Centros Escolares del siglo XX. El libro es un Atlas Gráfico sobre […]

  • Flyer2.indd

    Noticias

    Arquitectura + Educación + Patrimonio

    24 octubre, 2014

      El próximo día 05 de noviembre, Fernando Casqueiro, responsable de la línea de investigación en “Arquitectura Escolar” participará en las “Jornadas sobre Arquitectura, Educación y Patrimonio” que se celebrará en la ETSAM. Mesa de debate en torno al Espacio Docente. Ponentes: Sara Ramos Zamora (Universidad Complutense de Madrid), Francisco Burgos, Fernando Casqueiro, Salvador Guerrero (Universidad Politécnica […]

  • LUIS MIGUEL SANZ RODRIGUEZ

    Investigadores

    Luis Miguel Sanz Rodríguez

    27 abril, 2014

    Estudiante de la ETSAM terminando el Proyecto Fin de Carrera. Involucrado con la representación estudiantil, fue el responsable de las actividades económicas de la Delegación durante el año 2011 y Delegado de Alumnos de la ETSAM y Consejero de Gobierno de la Universidad Politécnica de Madrid en 2012. Becario de Excelencia de la Comunidad de […]