PORTADA

23 enero, 2020

DUAL-ECTICA

Silvia Colmenares Vilata

La estructura binaria de lo dual parece haber perdido su estatus. Demasiado simple como para contener la complejidad del mundo actual, demasiado vinculada al esquematismo dicotómico que divide las posiciones en ‘a favor’ y ‘en contra’. Sin embargo, la simetría implícita de lo dual no debería hacernos despreciar las ventajas de tomar las cosas de dos en dos.

La comparación está en la base de cualquier actividad intelectual comprometida con la producción de conocimiento, ya que el significado emana principalmente de la observación de la diferencia. Como todo procedimiento científico, se enfrenta generalmente a la tarea de confirmar o refutar una cierta hipótesis o teoría. Señalando las coincidencias y divergencias entre los dos términos de la comparación, tiende a confiar en una lógica causal que permita establecer una generalización. Pero en su forma más básica, puede tener un objetivo meramente interpretativo. Éste es el caso de la analogía, que parte de la premisa de que los dos términos comparados no son en absoluto iguales salvo desde un determinado punto de vista. El razonamiento analógico procede por lo tanto desde lo particular hacia lo particular. Desde la perspectiva de la lógica formal carece de capacidad demostrativa porque no se basa en lo probable, sino en lo posible. El establecimiento de una relación causal, una vinculación de facto entre la pareja de elementos considerados, no es tan relevante como las cosas que pueden aprenderse desde la observación de uno de ellos a la luz del otro y viceversa.

El emparejamiento de imágenes tiene una larga tradición en la historia del arte. Las pinturas que forman ‘pendant’ son dos piezas compositiva e iconográficamente relacionadas entre sí pero que no están vinculadas físicamente como lo están los dípticos. A pesar de estar situadas o colgadas una al lado de la otra, conservan su autonomía. El término deriva de la expresión francesa faire pendant, adoptada para expresar la idea de dependencia mutua y ha evolucionado en español hacia ‘pandam’ para referirse a la naturaleza dual de cualquier disposición de dos piezas fundamentalmente similares pero diferentes en detalle, en la que cada una necesita de la otra para alcanzar su significado completo.

Toda argumentación significativa que lidie con un tema de estructura dual debe abordar el parecido y la coincidencia en la misma medida que la disimilitud y la divergencia. La correlación es siempre un problema de proporción ¿cuánto de ‘esto’ hay en ‘aquello’?

Pero la confrontación de dos objetos, conceptos, autores u obras no implica necesariamente una elección entre opuestos. Cuando se practica como la ejemplificación de términos excluyentes, la comparación sólo puede llevar a la confirmación de convicciones previas y la enunciación de juicios de valor. En cambio, sugerimos que el método por el cual dos cosas se colocan cara a cara puede ser sistemático y, a la vez, permanecer abierto a resultados inesperados. Un procedimiento claramente relacionado con la práctica del diálogo.

Cualquier dialogo implica la existencia de dos logoi o razones que al menos coinciden en su discrepancia. Platón llevó esta técnica a sus cotas más altas como medio para hacer avanzar un argumento. Esta forma de pensamiento dialéctico contiene siempre un sentido de transformación. Por lo tanto, la dialéctica se muestra como un proceso por el cual, mediante la toma de conciencia de las consecuencias derivadas de la simultánea afirmación y negación de una misma proposición, se alcanza una cierta explicación de esta contradicción a través de la síntesis. Hoy, aun cuestionando este enfoque resolutivo, se debe al menos reconocer que la dialéctica produce un efecto cierto: nos fuerza a permanecer críticos respecto de la realidad.

El término dual-ectica quiere referirse a una forma de crítica basada en la dualidad que evite el péndulo oscilatorio de los extremos alternativos tanto como la necesidad de superar esta oposición mediante un tercer término. Un ejercicio de comparación pura que, en medio de la creciente complejidad y multiplicidad actual, pueda conducirnos hacia un entendimiento más profundo de nuestra disciplina.

La cuarta edición del congreso Critic|all, organizado por el Departamento de Proyectos de la ETSAM, está ya en marcha. En esta ocasión, se invita a recibir trabajos que aborden el estudio comparado de casos de forma que se ofrezca un nuevo significado para alguno de los dos términos, textos interpretativos que establezcan relaciones nuevas entre las cosas. La convocatoria de resúmenes está abierta hasta el 10 de marzo de 2020. Toda la información y la versión completa del Call for Papers se puede consultar en www.criticall.es

Best wallpaper database with escher, computer, wallpaper, backgrounds

Otros artículos en NOPINION sobre simetrías intelectuales y discursos duales:

16 MAY 2019 – Presentación de un libro en la colección textos críticos: ajuste de cuentos (estética de Izquierdas vs. Estética de Derechas)

18 ENE 2018 – Mapa: estética y siglo XX en sus ejemplos

09 NOV 2017 – Internacionalismo vs. Nacionalismos [2/2]