Grupo de investigación de Crítica Arquitectónica ARKRIT / dpa / etsam / upm

Entérate de todo

Sobre ARKRIT

El Grupo de Investigación ARKRIT se dedica al desarrollo de la crítica arquitectónica entendida como fundamento metodológico del proyecto. El ejercicio crítico constituye el principal gestor de la acción proyectual hasta el punto de que puede llegar a identificarse crítica con proyecto.
Si se considera que el objeto de la crítica no es el juicio de valor sino el estudio de las condiciones propias de cada obra, en relación a otras obras de arquitectura, en relación a otros campos del conocimiento y en relación a otras posibles teorías alternativas, podemos obtener de ella una imagen final flexible y abierta que permita tanto su comprensión veraz como la apertura a nuevos caminos en el curso de la arquitectura.
El Grupo de Investigación ARKRIT se constituyó en 2008 bajo la dirección del catedrático de Proyectos Arquitectónicos D. Antonio Miranda Regojo-Borges y, además de proyectos de investigación, entre las actividades del grupo se encuentra la dirección de tesis doctorales, así como una participación activa en el máster de Proyectos Arquitectónicos Avanzados (MPAA) desde el Laboratorio y el Taller de Crítica y coordinando numerosos Trabajos Fin de Máster.

Dónde estamos

ARKRIT - GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE CRÍTICA ARQUITECTÓNICA

Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid
Departamento de Proyectos Arquitectónicos
Avenida Juan de Herrera 4
Ciudad Universitaria 28040
Madrid - España

E-mail: arkrit@arkrit.es

Arkrit y Crítica de arquitectura

  • PORTADA1

    Cadáver exquisito

    22 febrero, 2018

    Cleaning I do not respect Mies, I love Mies.  I have studied Mies, excavated Mies, reassembled Mies. I have even cleaned Mies.  Because I do not revere Mies, I’m at odds with his admirers 1 Entre la semejanza, la influencia y la copia hay un gradiente de significados: aunque son términos cercanos su acepción es muy […]

    Compartir
  • PORTADA1

    Dos casas en Ecuador

    8 febrero, 2018

    Desde los inicios de la modernidad, la casa constituyó un campo de experimentación arquitectónica que permitió llevar a la práctica buena parte de las aspiraciones que los nuevos tiempos exigían a la condición de habitar.  La mayoría de los grandes maestros se sintió cómoda explorando las posibilidades de este tipo de proyectos que les permitía […]

  • Portada

    Orgullo de marca: dos museos del automóvil en Stuttgart

    24 noviembre, 2016

    Desde que en 1886 Karl Friedrich Benz diese a conocer su primer modelo de combustión interna, y lo mostrase en la Exposición de máquinas y operadoras de Munich (1888), el automóvil fue, desde muy pronto, objeto de culto y deseo. Posiblemente, ningún otro invento ha ejercido un atractivo tan intenso, mantenido durante tanto tiempo. Deportividad, […]

  • Portada

    PASARELA Y PARANGÓN. La difícil belleza de la verdad (Pasarelas coetáneas sobre el Río Manzanares)

    26 mayo, 2016

    En Madrid, tras las naves del Matadero dos pasarelas de arco, gemelas, sobre el Río Manzanares, esperan vuestra visita desde hace años. La recomendación tiene importancia civil porque se justifica desde el punto de vista crítico y urbano. Frente a la doxa u opinión –nunca digna de respeto- el criterio se convierte en episteme o […]

  • Portadad

    Edificio España-Cañí

    8 octubre, 2015

    Telón de fondo de Don Quijote de la Mancha brazo en alto y su fiel escudero en las postales a color de aquella España en blanco y negro que se abría al turismo. La torre más grande, la de más hormigón, formando un conjunto espacio-temporal con aquella otra de las mismas manos y tan diferente. […]

  • imagen

    LA PEDAGOGÍA DEL CRITERIO DESOBEDIENTE

    Pedagogy of Disobedient Criteria

    25 enero, 2015

    Dentro del marco teórico que promueve la crítica de arquitectura y apoyando nuestra investigación en la noción de poética, el artículo expone, a través de una metodología deductiva, una estrategia crítica con resultados ya reconocidos como es la Crítica Poética de Arquitectura del Método MirreganTodorov. Con la intención de revisar la función de la crítica de arquitectura en la actualidad, […]