Grupo de investigación de Crítica Arquitectónica ARKRIT / dpa / etsam / upm

Entérate de todo

Sobre ARKRIT

El Grupo de Investigación ARKRIT se dedica al desarrollo de la crítica arquitectónica entendida como fundamento metodológico del proyecto. El ejercicio crítico constituye el principal gestor de la acción proyectual hasta el punto de que puede llegar a identificarse crítica con proyecto.
Si se considera que el objeto de la crítica no es el juicio de valor sino el estudio de las condiciones propias de cada obra, en relación a otras obras de arquitectura, en relación a otros campos del conocimiento y en relación a otras posibles teorías alternativas, podemos obtener de ella una imagen final flexible y abierta que permita tanto su comprensión veraz como la apertura a nuevos caminos en el curso de la arquitectura.
El Grupo de Investigación ARKRIT se constituyó en 2008 bajo la dirección del catedrático de Proyectos Arquitectónicos D. Antonio Miranda Regojo-Borges y, además de proyectos de investigación, entre las actividades del grupo se encuentra la dirección de tesis doctorales, así como una participación activa en el máster de Proyectos Arquitectónicos Avanzados (MPAA) desde el Laboratorio y el Taller de Crítica y coordinando numerosos Trabajos Fin de Máster.

Dónde estamos

ARKRIT - GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE CRÍTICA ARQUITECTÓNICA

Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid
Departamento de Proyectos Arquitectónicos
Avenida Juan de Herrera 4
Ciudad Universitaria 28040
Madrid - España

E-mail: arkrit@arkrit.es

OMA / AMO. CASA DE LA MUSICA DE OPORTO

[Disponible en .pdf]

Oma Amo


Etiquetado en ARKRIT, MPAA,

La investigación sobre un “objeto arquitectónico” enlaza con los principios teóricos desde los que en ARKRIT_LAB se entiende la crítica de arquitectura: la obra antes que el autor y su descripción antes que su interpretación.
Consecuentemente, en el curso 2010-2011, se propuso estudiar un edificio relevante y considerado de gran impacto teórico y mediático, entrando primero de manera precisa desde la documentación disponible en sus respuestas al medio, al material, a la medida y a la morfología (el llamado por nosotros Método M4), a continuación se produce la experiencia directa del edificio, expandiendo lo pre-conocido y pre-enjuiciado para concluir con la elaboración conjunta de nuevos juicios críticos sobre la obra.
El edificio elegido para este curso fue la Casa de la Música, en Oporto, proyectado y construido por Rem Koolhas.
Este libro da cuenta de la actividad académica del curso y de sus resultados.

FacebookTwitterGoogle+LinkedInEmailCompartir

An investigation of an "architectural object" links with the theoretical principles from which it is understood in ARKRIT_LAB architectural criticism: the building before the author and description rather than interpretation.
Consequently, during 2010-2011, was to examine a building considered relevant and high impact and media theorist, first entering accurately from the documentation available on their responses to the surrounding media (environment, in English), its messurement, the material, to the extent and morphology (the so called for us M4 Method), then there is direct experience of the building, expanding the pre-known and pre-trial to conclude the joint development of new critical judgments about the building.
The building chosen for this course was the House of Music in Porto, designed and built by Rem Koolhaas.
This book reports on the academic activity of the course and its outcomes.