Grupo de investigación de Crítica Arquitectónica ARKRIT / dpa / etsam / upm

Entérate de todo

Sobre ARKRIT

El Grupo de Investigación ARKRIT se dedica al desarrollo de la crítica arquitectónica entendida como fundamento metodológico del proyecto. El ejercicio crítico constituye el principal gestor de la acción proyectual hasta el punto de que puede llegar a identificarse crítica con proyecto.
Si se considera que el objeto de la crítica no es el juicio de valor sino el estudio de las condiciones propias de cada obra, en relación a otras obras de arquitectura, en relación a otros campos del conocimiento y en relación a otras posibles teorías alternativas, podemos obtener de ella una imagen final flexible y abierta que permita tanto su comprensión veraz como la apertura a nuevos caminos en el curso de la arquitectura.
El Grupo de Investigación ARKRIT se constituyó en 2008 bajo la dirección del catedrático de Proyectos Arquitectónicos D. Antonio Miranda Regojo-Borges y, además de proyectos de investigación, entre las actividades del grupo se encuentra la dirección de tesis doctorales, así como una participación activa en el máster de Proyectos Arquitectónicos Avanzados (MPAA) desde el Laboratorio y el Taller de Crítica y coordinando numerosos Trabajos Fin de Máster.

Dónde estamos

ARKRIT - GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE CRÍTICA ARQUITECTÓNICA

Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid
Departamento de Proyectos Arquitectónicos
Avenida Juan de Herrera 4
Ciudad Universitaria 28040
Madrid - España

E-mail: arkrit@arkrit.es

L&V. ESCUELA DE NANTES. PALAIS DE TOKYO

[Disponible en .pdf]

L&V


Etiquetado en ARKRIT, Arquitectura francesa, Lacaton & Vassal, MPAA,

El asunto de la función ha sido un tema recurrente a lo largo del siglo XX, y todavía sigue siendo asunto de debate. No obstante la historia demuestra que la forma en que la arquitectura acomete y soluciona los aspectos funcionales puede variar sensiblemente.
La obra de Lacatón y Vassal se inserta plenamente, en este sentido, en el debate de lo contemporáneo. Su estrategia- más espacio, más versátil- que enuncia una línea consistente de pensamiento sobre el construir hoy, plantea, por otra parte, serias dudas acerca del confort y la durabilidad.
La Escuela de Artquitectura de Nantes o el Paláis de Tokyo de París alcanzan el valor de manifiesto y son, por ello, objeto de estudio para el laboratorio de crítica ARKRIT_LAB durante el curso 2011-2012.

FacebookTwitterGoogle+LinkedInEmailCompartir

The subject of the function has been a recurrent subject throughout century XX, and still it continues being debate subject. Despite history it demonstrates that the form in that the architecture undertakes and solves the functional aspects can vary sensibly.
The work of Lacatón and Vassal is inserted totally, in this sense, the debate of the contemporary. Its strategy -more space, more versatile- than enunciates a consistent line of thought on constructing today, raises, on the other hand, serious doubts about the comfort and the durability. 
The School of Architecture in Nantes, or the Paláis of Tokyo in Paris reaches the value of manifesto and are, for that reason, object of study for the laboratory of critic ARKRIT_LAB during course 2011-2012.