Grupo de investigación de Crítica Arquitectónica ARKRIT / dpa / etsam / upm

Entérate de todo

Sobre ARKRIT

El Grupo de Investigación ARKRIT se dedica al desarrollo de la crítica arquitectónica entendida como fundamento metodológico del proyecto. El ejercicio crítico constituye el principal gestor de la acción proyectual hasta el punto de que puede llegar a identificarse crítica con proyecto.
Si se considera que el objeto de la crítica no es el juicio de valor sino el estudio de las condiciones propias de cada obra, en relación a otras obras de arquitectura, en relación a otros campos del conocimiento y en relación a otras posibles teorías alternativas, podemos obtener de ella una imagen final flexible y abierta que permita tanto su comprensión veraz como la apertura a nuevos caminos en el curso de la arquitectura.
El Grupo de Investigación ARKRIT se constituyó en 2008 bajo la dirección del catedrático de Proyectos Arquitectónicos D. Antonio Miranda Regojo-Borges y, además de proyectos de investigación, entre las actividades del grupo se encuentra la dirección de tesis doctorales, así como una participación activa en el máster de Proyectos Arquitectónicos Avanzados (MPAA) desde el Laboratorio y el Taller de Crítica y coordinando numerosos Trabajos Fin de Máster.

Dónde estamos

ARKRIT - GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE CRÍTICA ARQUITECTÓNICA

Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid
Departamento de Proyectos Arquitectónicos
Avenida Juan de Herrera 4
Ciudad Universitaria 28040
Madrid - España

E-mail: arkrit@arkrit.es

Canon de Centros Escolares del Siglo XX

Teaching Institutions Canon of the Twentieth Century

portada
  • Año de edición

    2014

  • Autor/a

    G.I. ARKRIT. Fernando Casqueiro Barreiro

  • Editorial

    Mairea Libros
    Visualización de resumen: http://issuu.com/fernandocasqueiro/docs/canon_de_centros_escolares_siglo_xx?e=22797817/32294227

  • ISBN

    978-84-941977-4-1

  • Páginas

    320

  • Más información

    www.mairea-libros.com



Etiquetado en ARKRIT, Arquitectura escolar, Arquitectura y Educación, Fernando Casqueiro,

Desde 2010 se viene llevando a cabo en el Grupo de Investigación en Crítica de Arquitectura ARKRIT un trabajo sobre la Arquitectura de Centros Educativos.

Finalmente esos trabajos han  alcanzado un suficiente grado de desarrollo como para producir una primera publicación: nuestro Canon de Centros Escolares del siglo XX.

El libro es un Atlas Gráfico sobre arquitectura escolar.

Es un estudio comparado de 70 colegios cuya arquitectura nos parece ejemplar.

Sus destinatarios son todos los usuarios de estos edificios, todos nosotros, pero con especial intensidad los estudiantes de arquitectura en todas sus edades y niveles.

El  Canon de Centros Escolares es, también, una reflexión sobre cómo producir conocimiento académicamente estable.

Su elaboración coral y abierta lo aleja de las antologías y misceláneas al uso, en las que suele prevalecer, en el mejor de los casos, la memoria particular de su autor y, en los más frecuentes, la servidumbres de todo tipo de redes clientelares a las que tan difícil resulta sustraerse.

El resultado es un libro de dibujos, planos, esquemas y gráficos que en su conjunto permiten elaborar una imagen propia de por dónde ha transcurrido la arquitectura escolar durante el último siglo y que, también, quizá ayuden a trazar las líneas por donde haya de discurrir en los próximos años.

En Madrid a 16 de diciembre de 2014.

Fernando Casqueiro Barreiro.

FacebookTwitterGoogle+LinkedInEmailCompartir

Since a few days ago is available in some bookstores the book "Canon of the Twentieth Century Teaching Institutions", drawn under the direction of Fernando Casqueiro Barreiro  in the ARKRITG roup.

It is a book of drawings, plans, photographs and charts that summarize the canonical school architecture of the last century.

It is an academic contribution to the value of school architecture, understood as an architectural genre with some degree of autonomy and also an enhancement of school buildings at a time of severe crisis in education in Spain everything.

Its  graphic's schematic force can be an important tool for project, as well.

In Madrid on December 16, 2014.

Casqueiro Fernando Barreiro.