Grupo de investigación de Crítica Arquitectónica ARKRIT / dpa / etsam / upm

Entérate de todo

Sobre ARKRIT

El Grupo de Investigación ARKRIT se dedica al desarrollo de la crítica arquitectónica entendida como fundamento metodológico del proyecto. El ejercicio crítico constituye el principal gestor de la acción proyectual hasta el punto de que puede llegar a identificarse crítica con proyecto.
Si se considera que el objeto de la crítica no es el juicio de valor sino el estudio de las condiciones propias de cada obra, en relación a otras obras de arquitectura, en relación a otros campos del conocimiento y en relación a otras posibles teorías alternativas, podemos obtener de ella una imagen final flexible y abierta que permita tanto su comprensión veraz como la apertura a nuevos caminos en el curso de la arquitectura.
El Grupo de Investigación ARKRIT se constituyó en 2008 bajo la dirección del catedrático de Proyectos Arquitectónicos D. Antonio Miranda Regojo-Borges y, además de proyectos de investigación, entre las actividades del grupo se encuentra la dirección de tesis doctorales, así como una participación activa en el máster de Proyectos Arquitectónicos Avanzados (MPAA) desde el Laboratorio y el Taller de Crítica y coordinando numerosos Trabajos Fin de Máster.

Dónde estamos

ARKRIT - GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE CRÍTICA ARQUITECTÓNICA

Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid
Departamento de Proyectos Arquitectónicos
Avenida Juan de Herrera 4
Ciudad Universitaria 28040
Madrid - España

E-mail: arkrit@arkrit.es

MÁQUINAS DE HABITAR: CATÁLOGOS CONTEMPORÁNEOS.

P 3+4 [Otoño 2014]

  • Referencia

    Home Environment
    Ettore Sottsass, 1972



Etiquetado en ARKRIT, Nicolás Maruri González de Mendoza, Rafael Pina,

Como si de un experimento de laboratorio se tratara, proponemos analizar el espacio doméstico desde la medida de los objetos que lo ocupan, desde la estructura geométrica que lo organiza y desde las funciones concretas que le dan vida.

Apartaremos el lugar, el emplazamiento y el espacio urbano como problemas. Concentraremos el foco de nuestro telescopio en una propuesta que recordará los experimentos de Ettore Sottsas en los años 70 o la casa para la Mujer Nómada de Toyo Ito .  Recuperaremos el Diseño de Soportes de John Habraken y el Arte de Proyectar de Ernst Neufert..

La vivienda la estudiaremos como un objeto móvil y ligero, fácil de transformar, capaz de adatarse a cambios radicales en los sistemas de espacios y capaz de aceptar la libertad que necesitan los usuarios.

El curso se construirá desde el vocabulario de elementos que desarrolle cada alumno y que construirá su archivo personal para el estudio de la vivienda. Archivo que se irá ampliando en relación a los distintos retos que se planteen durante el cuatrimestre: habitát para 12 amigos, cooperativa para cuatro familias y comunidad para seis artistas.

La construcción será el instrumento necesario para permitir el desarrollo de cada proyecto, construcción precisa y detallada, que se adaptará a las condiciones específicas de la trayectoria propuesta desde cada alumn@

FacebookTwitterGoogle+LinkedInEmailCompartir