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LA PEDAGOGÍA DEL CRITERIO DESOBEDIENTE
Pedagogy of Disobedient Criteria
Autor/a
Beatriz Amann Vargas, Nicolás Gonzáles de Mendoza, Antonio Miranda Regojo
Publicación
Revista Hipo Tesis
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Dentro del marco teórico que promueve la crítica de arquitectura y apoyando nuestra investigación en la noción de poética, el artículo expone, a través de una metodología deductiva, una estrategia crítica con resultados ya reconocidos como es la Crítica Poética de Arquitectura del Método MirreganTodorov. Con la intención de revisar la función de la crítica de arquitectura en la actualidad, clarificamos la herramienta propuesta y planteamos otros espacios para su desarrollo. De esta manera, la principal aportación científica La pedagogía del criterio desobediente del texto reside en la relación que establece entre la Poética y la obra de arquitectura; puesto que este hecho es la base que da pie a formular la acción de desobediencia poética mediante ejercicios de falsación —lo que, a su vez, nos permite proponer la crítica poética como instrumento para una pedagogía abierta. Por otro lado, cabe destacar la línea abierta de investigación que se desarrolla con el objetivo de vincular la labor crítica y el proceso proyectual; todo ello con un fin eminentemente pedagógico.
Within the theoretical framework that promotes architectural criticism and supporting our research on the notion of poetics, the article exposes, through a deductive methodology, a strategy of criticism with results already recognized as “Poetic Architecture Criticsm of the Mirregan-Todorov Method”. In order to assess the role of architectural criticism today, we settle the proposed tool and present other areas for its development. Thus, the main scientific contribution of the text lies in the relationship established between Poetics and architectural work, since this event is the foundation that leads to poetic disobedience actions taking place through “falsation” exercises -which, in turn, allow us to present
poetic criticism as a tool for open education. On the other hand, the opening line highlights the research developed with the aim of linking works of criticism to design processes, all with an underlying educational purpose.