Rafael Pina Lupiáñez
Profesor contratado doctor

PINA_LUPIÁÑEZ_RAFAEL
  • Publicaciones destacadas

“Sobre preguntas y respuestas. Acerca de Lacaton&Vassal” en el libro L&V Escuela de Arquitectura de Nantes. Palais de Tokio.
    Metabolismo Japonés en el libro COM-DENSIDAD. Estrategias de actuación urbana.
    Morfología Urbana – Espacio Público, Colección 5.688. Paisajes Domésticos.
    “Recursos prácticos para la poética. Once observaciones elementales” en el libro COMUNA URBANA.
    “El Concurso de Anteproyectos de la Universidad Autónoma de Madrid” en el libro Campus Tecnológico en Altura.
    Ponente en el Encuentro Universitario de la “I Bienal Iberoamericana de Arquitectura e Ingeniería Civil” con el tema “Proyectos Fin de Carrera”. Colegio Mayor San Ildefonso de Alcalá de Henares, Madrid.
    Ponente en el “Workshop for architects on promotion of steel in building construction”. Londres, Reino Unido.

• Actividades dentro del GI

El proyecto del espacio público en la ciudad consolidada.
    SpanishPublicSpaces.

• book_review_rating

• book_review_archive_post

1

Rafael Pina Lupiáñez es Doctor Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). En 2004 presenta su tesis doctoral sobre teoría del proyecto con el título: “El Proyecto de Arquitectura: El rigor científico como instrumento poético”  que obtiene la calificación de Sobresaliente cum laude.
Es profesor de Proyectos Arquitectónicos de la ETSAM desde 1976 y profesor del Laboratorio de Crítica del Master de proyectos Arquitectónicos Avanzados (MPAA) desde su creación.
Es autor de artículos y ha participado en diversas publicaciones y exposiciones,  tanto en el ámbito académico como profesional.
Desde 1975 ha realizado en diversos trabajos profesionales tanto de urbanismo como de edificación y diseño publicados en libros y revistas. Premio Arquitectura del Ayuntamiento de Madrid 1987. Ha participado en concursos nacionales e internacionales obteniendo diversos premios.
Autor de proyectos y trabajos de teoría y crítica, desde el Grupo de Investigación ARKRIT coordina, junto con la profesora Silvia Colmenares, el proyecto de investigación: “El espacio público en la ciudad contemporánea”. Desde 2010 dirige trabajos de posgrado tales como Tesis doctorales y Tesis Fin de Máster.

Rafael Pina Lupiáñez  is a Doctor of Architecture by the Escuela Técnica Superior de Arquitectura of the Universidad Politécnica de Madrid (UPM). In 2004 he presented his doctoral thesis on Project Theory with the title: "The Architectural Project: Scientific rigor as a poetic instrument”, obtaining the grade of Excellent cum laude.
He is an Architectural Design Professor at the ETSAM since 1976, and Professor of the Critical Laboratory at the Master of Advanced Architectural Projects (MPAA) since its inception.
He has written several articles and has participated in various publications and exhibitions, both in academic and professional fields.
Since 1975 he has developed his professional activity both in urban planning and building design, as published in specialized books and magazines. In 1987 he obtained the Architecture’s Prize of the City of Madrid. He has also participated in many national and international competitions, being awarded in various times.
Within ARKRIT Research Group he is the author of several working papers on theory and criticism, and he is co-responsible of the research project: "The public space in the contemporary city." Since 2010 he directs post-graduate student's work, such as Doctoral Theses and Master's Final Work.

Rafael Pina Lupiáñez en la web de Arkrit

NOPINION El blog de Arkrit The Arkrit's Blog