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Las especies de Mansilla + Tuñón [1992-2012] : una aproximación al origen de la forma en el proyecto de arquitectura contemporáneo
The species of Mansilla + Tuñón [1992-2012] : an approach to the origin of the shape in the contemporary architecture project.
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Autor/a
González Cruz, Alejandro Jesús; Pina Lupiáñez, Rafael y Maruri González de Mendoza, Nicolás
Publicación
Revista de Arquitectura", v. 25 (n. 38); pp. 36-44. ISSN 0719-5427
Link
https://doi.org/10.5354/0719-5427.2020.57037
El origen de la forma en el proyecto de arquitectura contemporáneo de Mansilla + Tuñón [1992-2012], está determinado por un motor de arranque, compuesto por sistemas abstractos, reglas de juego y diagramas, y un proceso de oscilación de las ideas a las formas y de las formas a las ideas. La forma inicial del proyecto, abstracta y genérica, fruto de los intereses personales u obsesiones privadas, se concreta y especifica en su contacto con las necesidades públicas o condicionantes particulares. En una aproximación entre lo natural y lo artificial, el proyecto es especie en el origen de su forma, e individuo en su concreción. Las relaciones formales y conceptuales entre los proyectos posibilitan la continuidad evolutiva de las especies, distinguiendo entre familias y series. Las familias relacionan las especies a través de la forma mediante la construcción de árboles genealógicos, y las series relacionan las especies a través de las ideas mediante la construcción de constelaciones. El registro, clasificación y diagramación del universo de relaciones de parentesco entre los proyectos, construye un catálogo de especies abierto, flexible y productivo, donde el concepto de tipo está en permanente re significación y evolución.
The origin of the shape in the contemporary architecture project of Mansilla + Tuñón [1992-2012], is determined by a starter motor, made up of abstract systems, game rules and diagrams, and a process of oscillation from ideas to shapes and from shapes to ideas. The initial shape of the project, abstract and generic, the result of personal interests or private obsessions, becomes concrete and specific in its contact with public needs or particular conditions. In an approximation between the natural and the artificial, the project is species in the origin of its shape, and individual in its concretion. The formal and conceptual relationships between the projects enable the evolutionary continuity of the species, distinguishing between families and series. Families relate species through shape by building family trees, and series relate species through ideas by building constellations. The registration, classification and diagramming of the universe of kinship relationships between projects, builds an open, flexible and productive catalog of species, where the concept of type is in permanent resignification and evolution.