Grupo de investigación de Crítica Arquitectónica ARKRIT / dpa / etsam / upm

Entérate de todo

Sobre ARKRIT

El Grupo de Investigación ARKRIT se dedica al desarrollo de la crítica arquitectónica entendida como fundamento metodológico del proyecto. El ejercicio crítico constituye el principal gestor de la acción proyectual hasta el punto de que puede llegar a identificarse crítica con proyecto.
Si se considera que el objeto de la crítica no es el juicio de valor sino el estudio de las condiciones propias de cada obra, en relación a otras obras de arquitectura, en relación a otros campos del conocimiento y en relación a otras posibles teorías alternativas, podemos obtener de ella una imagen final flexible y abierta que permita tanto su comprensión veraz como la apertura a nuevos caminos en el curso de la arquitectura.
El Grupo de Investigación ARKRIT se constituyó en 2008 bajo la dirección del catedrático de Proyectos Arquitectónicos D. Antonio Miranda Regojo-Borges y, además de proyectos de investigación, entre las actividades del grupo se encuentra la dirección de tesis doctorales, así como una participación activa en el máster de Proyectos Arquitectónicos Avanzados (MPAA) desde el Laboratorio y el Taller de Crítica y coordinando numerosos Trabajos Fin de Máster.

Dónde estamos

ARKRIT - GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE CRÍTICA ARQUITECTÓNICA

Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid
Departamento de Proyectos Arquitectónicos
Avenida Juan de Herrera 4
Ciudad Universitaria 28040
Madrid - España

E-mail: arkrit@arkrit.es

Instrumentos de proyecto en el concurso VIVA vivienda protegida de vanguardia

Design Tools at VIVA Avant-gard Social Housing Competition

INSTRUMENTOS DE PROYECTO EN EL CONCURSO VIVA
  • Investigadores Responsables

    Nicolás Maruri
    Antonio Miranda

  • Investigadores

    Rafael Pina
    Fernando Casqueiro
    Silvia Colmenares
    Emilio Pemjeam
    Enrique Delgado
    Atxu Amman

  • Becarios de investigación

    Julianne Haider
    Eduardo Roig
    Herminia Vegas
    Jorge Mauricio Cárdenas
    María Jimena González
    Ricardo Paternina
    Eider Holagado
    Gonzalo Pardo

  • Duración

    2009

  • Financiación

    SEPES Entidad Pública Empresarial de Suelo.

  • Resultados de la investigación

    V.V.A.A. Paisajes Domésticos Vol. VI: Instrumentos de Proyecto. Ed. Sepes, Madrid: 2009.



Etiquetado en Atxu Amman, concurso VIVA, Emilio Pemjeam, Enrique Delgado, vivienda protegiada,

La investigación analiza los proyectos premiados en el Concurso Internacional VIVA ‘Vivienda Protegida de Vanguardia’ organizado en 2008 por SEPES desde la perspectiva de las herramientas del proyecto arquitectónico. Desde el compromiso con la objetividad en la crítica, los estudios se estructuran en torno a diez categorías: morfología urbana, programa y modos de vida, medida, flexibilidad y jerarquía, interior-exterior, espacio, sostenibilidad y representación del proyecto. Para cada una de ellas se formulan cuestionarios específicos que interrogan a los proyectos sobre su realidad y que son la base científica de la investigación. Estas herramientas críticas se construyen por primera vez y de forma específica para este trabajo, pero pueden ser aplicadas a cualquier otro proyecto, constituyen una metodología de análisis.

 

FacebookTwitterGoogle+LinkedInEmailCompartir

This research analyzes the awarded projects at VIVA 'Avant-garde Social Housing' International Competition, promoted by SEPES on 2008 from the perspective of design tool for the architectural project. Rooted on a firm compromise with critical objectivity, the study is structured within ten categories: urban morphology, programme and lifestyles, measurement, flexibility and hierarchy, interior-exterior, space, sustainability and design representation. Specific questionnaires are developed for each of these categories, which interrogate the project about its own reality and which are the scientific base of the research. These critical tools are created for the first time and specifically for this research project, but can be applied to any other design. They constitute an analysis methodology.