Grupo de investigación de Crítica Arquitectónica ARKRIT / dpa / etsam / upm

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Sobre ARKRIT

El Grupo de Investigación ARKRIT se dedica al desarrollo de la crítica arquitectónica entendida como fundamento metodológico del proyecto. El ejercicio crítico constituye el principal gestor de la acción proyectual hasta el punto de que puede llegar a identificarse crítica con proyecto.
Si se considera que el objeto de la crítica no es el juicio de valor sino el estudio de las condiciones propias de cada obra, en relación a otras obras de arquitectura, en relación a otros campos del conocimiento y en relación a otras posibles teorías alternativas, podemos obtener de ella una imagen final flexible y abierta que permita tanto su comprensión veraz como la apertura a nuevos caminos en el curso de la arquitectura.
El Grupo de Investigación ARKRIT se constituyó en 2008 bajo la dirección del catedrático de Proyectos Arquitectónicos D. Antonio Miranda Regojo-Borges y, además de proyectos de investigación, entre las actividades del grupo se encuentra la dirección de tesis doctorales, así como una participación activa en el máster de Proyectos Arquitectónicos Avanzados (MPAA) desde el Laboratorio y el Taller de Crítica y coordinando numerosos Trabajos Fin de Máster.

Dónde estamos

ARKRIT - GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE CRÍTICA ARQUITECTÓNICA

Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid
Departamento de Proyectos Arquitectónicos
Avenida Juan de Herrera 4
Ciudad Universitaria 28040
Madrid - España

E-mail: arkrit@arkrit.es

27.- LA SOMBRA DEL ENERGÚMENO ENDEMONIADO O ANTICRISTO

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  • Fecha

    15 DIC 2020



I. Bergman y su colega A. Tarkovsky han logrado un cine de alta calidad cinematográfica, formal, disciplinar y poética. Quizá la objeción que se puede poner al cine de ambos esté relacionada con los contenidos, sentidos y argumentos de algunas de sus películas. Desde la humildad que nos corresponde como legos en cinematografía nos atrevemos a pronunciar un reproche que para muchos no será importante. Las historias que allí se nos cuentan corresponden a las preocupaciones “espirituales o filosóficas” de una burguesía ilustrada pero indiferente a la realidad (social). Allí, el tufo del existencialismo barato expelido por el fango mental de los tres energúmenos -Schopenhauer, Nietzsche y Heidegger- hiede desde su romántico y pagano pesimismo, nihilista, agnóstico y escéptico: “¿Para qué queremos la verdad?”

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