Grupo de investigación de Crítica Arquitectónica ARKRIT / dpa / etsam / upm

Ent茅rate de todo

Sobre ARKRIT

El Grupo de Investigaci贸n ARKRIT se dedica al desarrollo de la cr铆tica arquitect贸nica entendida como fundamento metodol贸gico del proyecto. El ejercicio cr铆tico constituye el principal gestor de la acci贸n proyectual hasta el punto de que puede llegar a identificarse cr铆tica con proyecto.
Si se considera que el objeto de la cr铆tica no es el juicio de valor sino el estudio de las condiciones propias de cada obra, en relaci贸n a otras obras de arquitectura, en relaci贸n a otros campos del conocimiento y en relaci贸n a otras posibles teor铆as alternativas, podemos obtener de ella una imagen final flexible y abierta que permita tanto su comprensi贸n veraz como la apertura a nuevos caminos en el curso de la arquitectura.
El Grupo de Investigaci贸n ARKRIT se constituy贸 en 2008 bajo la direcci贸n del catedr谩tico de Proyectos Arquitect贸nicos D. Antonio Miranda Regojo-Borges y, adem谩s de proyectos de investigaci贸n, entre las actividades del grupo se encuentra la direcci贸n de tesis doctorales, as铆 como una participaci贸n activa en el m谩ster de Proyectos Arquitect贸nicos Avanzados (MPAA) desde el Laboratorio y el Taller de Cr铆tica y coordinando numerosos Trabajos Fin de M谩ster.

D贸nde estamos

ARKRIT - GRUPO DE INVESTIGACI脫N DE CR脥TICA ARQUITECT脫NICA

Escuela T茅cnica Superior de Arquitectura de Madrid
Departamento de Proyectos Arquitect贸nicos
Avenida Juan de Herrera 4
Ciudad Universitaria 28040
Madrid - Espa帽a

E-mail: arkrit@arkrit.es

Proyectos de investigaci贸n
Research Projects

Ir a Proyectos de investigaci贸n

Noticias
News

Ir a Noticias

Publicaciones
Publications

  • 25 enero, 2015

    LA PEDAGOG脥A DEL CRITERIO DESOBEDIENTE Pedagogy of Disobedient Criteria

    imagen

    Dentro del marco te贸rico que promueve la cr铆tica de arquitectura y apoyando聽nuestra investigaci贸n en la noci贸n de po茅tica, el art铆culo expone, a trav茅s聽de una metodolog铆a deductiva, una estr... Within the theoretical framework that promotes architectural criticism and聽supporting our research on the notion of poetics, the article exposes, through a聽deductive methodology, a strategy of criti...

  • 21 mayo, 2013

    HEIDEGGER Y MIES. REALIDAD Y APARIENCIA en Forma: Pensamiento. Interacciones entre el pensamiento filos贸fico y arquitect贸nico

    FORMA, PENSAMIENTO.

    En 芦Heidegger y Mies: realidad y apariencia禄, se establecen algunos paralelismos entre las obras de Mies y Heidegger, suscitados por su pertenencia a una 茅poca y cultura comunes e indagando en sus ... In "Heidegger and Mies: fact and appearance", sets out some parallels between Mies鈥檈s and Heidegger鈥檚 works, raised by their belonging to a common culture and time and investigating their resp...

  • PABELL脫N DE CRISTAL. CABRERO, LABIANO, RUIZ

    PABELL脫N DE CRISTAL

    Estudio cr铆tico en profundidad del proyecto y la construcci贸n del Pabell贸n de Cristal de la Casa de Campo de Madrid, desde los bocetos primeros hasta el proceso de obra y construcci贸n. El estudio... Critical in-depth study of the project and the construction of the Glass Pavilion of the Casa de Campo in Madrid, from the first sketches to the building and construction process. The st...

  • L&V. ESCUELA DE NANTES. PALAIS DE TOKYO [Disponible en .pdf]

    L&V

    El asunto de la funci贸n ha sido un tema recurrente a lo largo del siglo XX, y todav铆a sigue siendo asunto de debate. No obstante la historia demuestra que la forma en que la arquitectura acomete y s... The subject of the function has been a recurrent subject throughout century XX, and still it continues being debate subject. Despite history it demonstrates that the form in that the architecture ...

  • UN CANON DE ARQUITECTURA MODERNA (1900-2000)

    UN CANON DE ARQUITECTURA MODERNA

    En "Las piedras de Venecia", John Ruskin escribi贸: 芦Con independencia de estilo, 茅poca, autor o nacionalidad, debe existir una ley que permita distinguir la buena arquitectura de la mala, porque di... In "The Stones of Venice", John Ruskin wrote: "Regardless of style, period, author or nationality, should be a law to distinguish good from bad architecture because discussing without having to le...

  • 25 julio, 2014

    SANAA. Rolex learning centre [Disponible en .pdf]

    Sanaa_Rolex Centre

    En el curso 2012-2013 el Laboratorio de Cr铆tica centr贸 su atenci贸n en el Rolex Learning Center de l麓Ecole Polytechnique F茅d茅rale de Lausanne en Suiza, obra de indudable inter茅s del estudio japo... ...

Ir a Publicaciones
Ir a El Blog de Arkrit