Grupo de investigación de Crítica Arquitectónica ARKRIT / dpa / etsam / upm

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Sobre ARKRIT

El Grupo de Investigación ARKRIT se dedica al desarrollo de la crítica arquitectónica entendida como fundamento metodológico del proyecto. El ejercicio crítico constituye el principal gestor de la acción proyectual hasta el punto de que puede llegar a identificarse crítica con proyecto.
Si se considera que el objeto de la crítica no es el juicio de valor sino el estudio de las condiciones propias de cada obra, en relación a otras obras de arquitectura, en relación a otros campos del conocimiento y en relación a otras posibles teorías alternativas, podemos obtener de ella una imagen final flexible y abierta que permita tanto su comprensión veraz como la apertura a nuevos caminos en el curso de la arquitectura.
El Grupo de Investigación ARKRIT se constituyó en 2008 bajo la dirección del catedrático de Proyectos Arquitectónicos D. Antonio Miranda Regojo-Borges y, además de proyectos de investigación, entre las actividades del grupo se encuentra la dirección de tesis doctorales, así como una participación activa en el máster de Proyectos Arquitectónicos Avanzados (MPAA) desde el Laboratorio y el Taller de Crítica y coordinando numerosos Trabajos Fin de Máster.

Dónde estamos

ARKRIT - GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE CRÍTICA ARQUITECTÓNICA

Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid
Departamento de Proyectos Arquitectónicos
Avenida Juan de Herrera 4
Ciudad Universitaria 28040
Madrid - España

E-mail: arkrit@arkrit.es

Morfología de Centros Escolares

Morphology of educational centres

Morfología de los Centros Escolares
  • Investigadores Responsables

    Fernando Casqueiro Barreiro

  • Becarios de investigación

    Miguel Alonso Rodríguez, Marta de las Heras Martínez, José Mª Martín Ravelo, Laura Martín Romero, José Mª Núñez Gimeno, José Francisco Ramón Prados, Pedro Torres Gª-Cantó

  • Duración

    3 años.

  • Financiación

    Ministerio de Educación

  • Resultados de la investigación

    Premiada con Accésit en el certamen Arquímedes para jóvenes investigadores 2010
    Primer premio en la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2016



Etiquetado en Morfologia centros escolares,

La educación es un derecho primero de los ciudadanos. La escuela es la arquitectura de la infancia y, quizá, también, una posible la infancia de la arquitectura. El espacio elemental del aula reduce la arquitectura a su esencia depurada. Como consecuencia podremos deducir un derecho primero a la Arquitectura en los españoles más pequeños.
Así, y vista la Educación desde la Arquitectura, parece que podría establecerse una relación directa entre los sistemas educativos y la forma de los Centros, que serían un síntoma, una manifestación física palpable de los valores sociales que cada tiempo y lugar otorga a la Educación.
Síntomas del decaimiento crítico de la arquitectura escolar es la indiscriminación de su célula elemental, el aula. Sus dimensiones, su forma, sus calidades ambientales, sus equipamientos, etc., se están dando por supuestos, repetidos sistemática y acríticamente. Se dan por sentados el número de alumnos, la cantidad de metros cuadrados, los equipamientos, la posibilidad de integrar la informática, etc. Aún no han sido puestos en crítica y nuestro trabajo puede ayudar a manifestarlo de modo claro.
Es también sintomática del acriticismo sobre la arquitectura escolar su escasa recepción en los medios de difusión de lo arquitectónico. Pocos Centros Escolares son atendidos en revistas especializadas o medios de comunicación genéricos. Faltan, también, publicaciones especializadas de auténtico valor.
Nuestro trabajo pondrá el énfasis en estos aspectos y quizá ayude a subsanarlos.

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Education is a first-right of citizens. The School is the architecture of childhood and, perhaps, also, a possible childhood of architecture. The elementary classroom space reduces architecture to its essence refined. As a consequence we (righ now, here, in Spain) deduce a first-right to Architecture in (Spanish) children.
So, and view from the Architecture, Education looks like it could establish a direct relationship between educational systems and the centers’ shape, which would be a symptom, a palpable physical manifestation of social values ​​every time and place given to Education .
Symptoms of decay school architecture is critic nondiscrimination about elementary classroom cell. Its size, its shape, its environmental qualities, its equipment, etc., are taking for granted, systematically and uncritically repeated. They take for granted the number of students, the number of square meters, the ability to integrate information technology. All of them have not yet been put into critical and our work can help manifest it clearly.
Acriticism of school architecture is also symptomatic on their poor reception in the media of the architectural thinking. Few school centers are seen in magazines or generic media. Missing also publications of real value.
Our work will emphasize these aspects may help to address them.