Grupo de investigación de Crítica Arquitectónica ARKRIT / dpa / etsam / upm

Entérate de todo

Sobre ARKRIT

El Grupo de Investigación ARKRIT se dedica al desarrollo de la crítica arquitectónica entendida como fundamento metodológico del proyecto. El ejercicio crítico constituye el principal gestor de la acción proyectual hasta el punto de que puede llegar a identificarse crítica con proyecto.
Si se considera que el objeto de la crítica no es el juicio de valor sino el estudio de las condiciones propias de cada obra, en relación a otras obras de arquitectura, en relación a otros campos del conocimiento y en relación a otras posibles teorías alternativas, podemos obtener de ella una imagen final flexible y abierta que permita tanto su comprensión veraz como la apertura a nuevos caminos en el curso de la arquitectura.
El Grupo de Investigación ARKRIT se constituyó en 2008 bajo la dirección del catedrático de Proyectos Arquitectónicos D. Antonio Miranda Regojo-Borges y, además de proyectos de investigación, entre las actividades del grupo se encuentra la dirección de tesis doctorales, así como una participación activa en el máster de Proyectos Arquitectónicos Avanzados (MPAA) desde el Laboratorio y el Taller de Crítica y coordinando numerosos Trabajos Fin de Máster.

Dónde estamos

ARKRIT - GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE CRÍTICA ARQUITECTÓNICA

Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid
Departamento de Proyectos Arquitectónicos
Avenida Juan de Herrera 4
Ciudad Universitaria 28040
Madrid - España

E-mail: arkrit@arkrit.es

Premio COAM mejor tesis a Lluís J. Liñán

10 octubre, 2023

PORTADA
  • _s2_digest_post_status

    pending

  • _pingme

    1

  • _encloseme

    1



El pasado 20 de septiembre se publicó el acta de los Premios PFC/TFM y Tesis Doctoral COAM 2022 en los cuales el investigador de ARKRIT Lluís J. Liñan obtuvo el PREMIO TESIS DOCTORAL COAM.

”El jurado ha valorado especialmente la pertinencia y ambición del tema planteado. Más allá de la propia práctica arquitectónica, el trabajo aborda uno de los temas capitales que caracterizan y caracterizarán las sociedades del Siglo XXI: el desdoblamiento de las realidades entre un mundo intangible y otro mundo comunicativo e informal. La Tesis Doctoral no solo sitúa rigurosamente la práctica del proyecto arquitectónico dentro de esa escisión, sino que ofrece una lectura lúcida de la misma y de sus procesos de retroalimentación. El Jurado ha valorado el enfoque claro y sobrio de la tesis, alejada de una postura de fascinación, pero decidida a abordar la complejidad de un tema que podría llegar a ser, en palabras del autor, ‘paralizante y cegadora’. Con una estructura desdoblada en dos partes, la tesis utiliza referencias e imágenes de forma rica y rigurosa, y recoge conceptos como el formato, el archivo o la colección para conjugarlos de forma exitosa con conceptos propios del mundo informal (clics, scrolls, memes, bases de datos, etc.). se considera que este trabajo supone un aporte valioso para comprender los sistemas contemporáneos de pensamiento, comunicación y producción de los proyectos de arquitectura. Se trata, además, de un trabajo ambicioso que trasciende el ámbito de la tesis doctoral, y que abre una mirada clarividente (y clarificadora) sobre un tema relevante para la práctica de la arquitectura y para el conjunto de la sociedad.”

Compartir