Grupo de investigación de Crítica Arquitectónica ARKRIT / dpa / etsam / upm

Entérate de todo

Sobre ARKRIT

El Grupo de Investigación ARKRIT se dedica al desarrollo de la crítica arquitectónica entendida como fundamento metodológico del proyecto. El ejercicio crítico constituye el principal gestor de la acción proyectual hasta el punto de que puede llegar a identificarse crítica con proyecto.
Si se considera que el objeto de la crítica no es el juicio de valor sino el estudio de las condiciones propias de cada obra, en relación a otras obras de arquitectura, en relación a otros campos del conocimiento y en relación a otras posibles teorías alternativas, podemos obtener de ella una imagen final flexible y abierta que permita tanto su comprensión veraz como la apertura a nuevos caminos en el curso de la arquitectura.
El Grupo de Investigación ARKRIT se constituyó en 2008 bajo la dirección del catedrático de Proyectos Arquitectónicos D. Antonio Miranda Regojo-Borges y, además de proyectos de investigación, entre las actividades del grupo se encuentra la dirección de tesis doctorales, así como una participación activa en el máster de Proyectos Arquitectónicos Avanzados (MPAA) desde el Laboratorio y el Taller de Crítica y coordinando numerosos Trabajos Fin de Máster.

Dónde estamos

ARKRIT - GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE CRÍTICA ARQUITECTÓNICA

Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid
Departamento de Proyectos Arquitectónicos
Avenida Juan de Herrera 4
Ciudad Universitaria 28040
Madrid - España

E-mail: arkrit@arkrit.es

La Ferretería

PORTADA
  • _s2_digest_post_status

    done

  • Autor/a

    Colectivo ARKRIT, Antonio Miranda



UN MANUAL CIVIL PARA DOCENTES DE LA ESCUELA PÚBLICA.

Esta Ferretería es un breviario de resistencia para los profesores, en forma de octavillas críticas contra la infección romántica emitida por la tóxica Subcultura de Mercado. En estos escritos, las “comillas” significan reticencia despectiva, mientras las cursivas distinguen las frases y sintagmas fiables, racionales y respetables. El uso de la razón entre docentes dice que Stalingrado sigue resistiendo con un raro Le Corbusier progresista: Et Vignole –enfin- est foutu (Y Vignola, por fin, se jode). También aquí se convoca a Sócrates, Jesús, Marx o Lukacs para construir el Reino de los Cielos o Reino de la Libertad.

 

Bienvenidos a La Ferretería

 

EJES DE LA IZQUIERDA

 

Modernidad inmemorial.
Feminismo de clase.
Internacionalismo.
Civilización.
Socialismo.
Poética.
Arquitectura no romántica.
Ciudad autentica o compacta.

EJES DE LA DERECHA

 

Romanticismo.
Culturas.
Fascismo.
Kitsch.
Neoliberalismo.
Desigualdad.

 

 

ÍNDICE

 

00.- CONTRA EL HABITUAL, FACIL Y CINICO RELATIVISMO
01.- LA FUNCIÓN SOCIAL DETERMINA EL PENSAMIENTO
02.- “AL VIENTO LAS BANDERAS”
03.- MODERNIDAD DE PAREJA Y PATERNOFILIAL
04.- DOS ESCUELAS EUROPEAS NECESARIAS.
05.- NAZIFASCISMO O EL ANTICRISTO
06.- EN LA PRADERA DE SAN ISIDRO
07.- DOBLE MISERIA DE LA FILOSOFÍA SAPROFÍTICA
08.- MAS MISERIA DE LA FILOSOFÍA
09.- UNA VERDADERA FEMINISTA NO SE CASA JAMÁS
10.- EL ARRECIFE SECRETO DE FIDEL CASTRO11.- OTRA FORMA ANTIESTÉTICA DE IZQUIERDISMO
12.- HACE OCHENTA AÑOS
13.- LA DIFICIL Y LAICA MODERNIDAD NECESARIA
14.- LA GARRAPATA DE HEIDEGGER (Y DE AGAMBEN SU ALUMNO)
15.- STALINGRADO
16.- LOS ENIGMAS DE LA CRÍTICA ACADÉMICA
17.- ESTUDIAR EN DEFENSA PROPIA
18.- CUIDAR LAS FORMAS
19.- PREVALENCIA DE LA ELEGANCIA
20.- E = M*C2: CIENCIA NUEVA PARA UN MUNDO MENOS HORRIBLE 

22.- UN MODESTO “MAITRE A PENSER” DE LAS CULTURAS
23.- NO TODO EL CINE YANKY ES DELEZNABLE Y VENAL
24.- LA GUERRA ES LA PRINCIPAL ACTIVIDAD SATÁNICA
25.- CENTRO PARA LA REEDUCACIÓN DEL TIPEJO (C.R.T.)
26.- CROMOSOMA XX: VERDAD, BONDAD Y BELLEZA.
27.- LA SOMBRA DEL ENERGÚMENO ENDEMONIADO O ANTICRISTO
28.- EPISTEME O CIENCIA VS. DOXA U OPINIÓN COMÚN
29.- DIALÉCTICA O PARADOJA CLIMATOLÓGICA
30.- ANUNCIOS VARIOS QUE LA MUERTE ENVIA…

 

31.- SATÁN: SUPREMACISMO BLANCO COMO TRÁGICA IRONÍA.
32.- CUATRO “CUENTOS” TRÁGICOS PARA DESPERTAR
33.- PARA SAN AGUSTIN “EL MAL NO TIENE SUSTANCIA”
34.- FACULTAD DE ESTUDIOS ESPECIALES LARGOS Y CAROS
35.- LA DEMENCIA SIFILÍTICA EN EL SIGLO XIX
36.- SUPERIORIDAD ESTÉTICA DE LA IZQUIERDA
37.- CONTRA EL CASTICISMO, ESE ARMA DE CARGA IDEOLÓGICA
38.- LA BUENA CIENCIA NOS HACE HUMILDES
39.- LA NUEVA LEY DE BRONCE
40.- TAMBIEN SE APRENDE (MUY POCO) DEL ENEMIGO
41.- TODO ANTICOMUNISTA ES UN PERRO. (J. P. Sartre)
42.- OBJETIVOS O.N.U. PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE
43.- SOBRE LA SOLIDARIDAD INTERREGIONAL
44.- ELLOS NO BAJAN LA TAPA DEL INODORO EN EL VATER
45.- EL MARXISMO NO ES DOGMA NI CATECISMO
46.- MAS NOBLE MORIR EN LA SANIDAD PUBLICA QUE…
47.- DISTINGUIR LA CALIDAD ES LA MITAD DE LA CRÍTICA
48.- LOS BIGOTES DE LA GIOCONDA.
49.- MASACRE EN LA CARRETERA MÁLAGA-ALMERIA. 1937.
50.- AUTORES DE UNA SOLA OBRA SUPREMA COMO F. DE ROJAS

 

51.- ALIANZA GENOCIDA ENTRE PATRIARCADO Y CAPITAL
52.- “ME CASE CON UN ENANO”
53.- UNA PERSONA ILUSTRADA O ELEGANTE NO DISCUTE JAMÁS
54.- DIECISIETE SIGLOS DE TRAICIÓN AL EVANGELIO
55.- DYABOLUS: DEMON DE ODIO Y DESTRUCCIÓN DE EUROPA
56.- CADA OPINIÓN INMEDITADA O ROMÁNTICA ES IDEOLOGÍA
57.- LA “TIERRA BALDÍA” DE T. S. ELIOT. 1922
58.- EL MAL Vs. LA MALDAD
59.- FILOSOFIA A LO LARGO DE TODO EL BACHILLERATO
60.- LA FALSA BELLEZA O SALUD PINTORESCA Y ROMANTICA

 

61.- CELEBRES BECARIOS DE LA REINA
62.- LOS COMUNISTAS NO ESTÁN PERDIDOS, PERO VAN PERDIENDO
63.- LA SUPERIORIDAD ESTÉTICA Y MORAL DE LA IZQUIERDA
64.- DINERO SUCIO: DOCUMENTAL INSIDE JOB (2010)
65.- CINE MISÓGINO Y CHANCLETERO
66.- EL AMOR Y LAS DAMAS DE LA BURGUESÍA ALTA
67.- MALOS TIEMPOS PARA LA CRÍTICA
68.- LOS GRANDES MODERNOS VIVEN SENCILLA Y MODESTAMENTE
69.- SOCRATES, JESÚS Y MARX
70.- EL EUROCOMUNISMO O COMUNISMO DEMOCRÁTICO

 

71.- DESPISTES “FILOSÓFICOS”
72.- LA ALTIVEZ ACARREA INFORTUNIO
73.- LA NOSTALGIA YA NO ES LO QUE ERA
74.- PON AMOR DONDE NO HAY AMOR Y ENCONTRARÁS AMOR
75.- LA MEDIOCRIDAD VISTA DESDE EL PERISCOPIO CENTRAL
76.- POLÍTICA, OPORTUNIDAD Y OPORTUNISMO
77.- CRÍTICA DE ARQUITECTURA NO ES “CIENCIA HERMENEUTICA”
78.- “EL CURSO NATURAL DE LAS COSAS”
79.- SI AUN NO ME HAN ASESINADO ES QUE AUN NO HE CUMPLIDO
80.- EL PEOR RUIDO DEL MUNDO SIGUE DE MODA
81.- EL TRIUNFO DE LA MEDIOCRIDAD CULTURAL
82.- LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD Y LA OPRESIÓN POLÍTICA
83.- LA CONEXIÓN ENTRE ARTE Y POLÍTICA
84.- LA EVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD Y LA SOCIEDAD COMUNISTA
85.- LA CRISIS DE LA CULTURA BORGUESA
86.- EL PAPEL DE LA MUJER EN LA REVOLUCIÓN SOCIAL
87.- LA OPRESIÓN DE LAS CLASES SOCIALES Y LA EDUCACIÓN
88.- LA ENFERMEDAD DEL CAPITALISMO Y EL IMPERATIVO DE UNA NUEVA ECONOMÍA
89.- EL FRACASO DE LA DEMOCRACIA BURGUESA
90.- LA REVOLUCIÓN CULTURAL Y EL ARTE COMO HERRAMIENTA DE CAMBIO
91.- LA ESPERANZA EN LA REVOLUCIÓN SOCIAL
92.- EL PASO DE LA HISTORIA Y LA NATURALEZA HUMANA
93.- LA FILOSOFÍA CRÍTICA Y SU IMPACTO EN LA SOCIEDAD
94.- EL PAPEL DE LA INTELIGENCIA Y LA LUCHA POLÍTICA
95.- LA TRANSFORMACIÓN DE LA VIDA SOCIAL Y EL COMPROMISO POLÍTICO
96.- UN PROFESOR NECESITA CONOCER A PAULO FREIRE
97.- K.K.K. Y LA POLISEMIA DE LAS ODIOSAS SIGLAS DEL ODIO
98.- ¿QUÉ ES EL ARTE? / TOLSTOI: UN CRÍTICO EXCEPCIONAL
99.- CRÍTICA TEÓRICA GENERAL Vs. CRÍTICA PRÁCTICA CONCRETA
100.- PEOR QUE “METER LA PATA” ES ATORNILLARLA

 

101.- LA CEGUERA ESTÉTICA DE HITLER Y DEL FASCISMO
102.- TODOS UNIVERSITARIOS, TODOS FUNCIONARIOS
103.- CIENCIA INFUSA DESDE FUERA O TALENTO INTERNO PROPIO?
104.- ANIMALARIO VS. LAS UÑAS DE BARBARA STREISAND
105.- EL MÁS IMPORTANTE CIENTÍFICO DE LA HISTORIA
106.- EL REPULSIVO FRAUDE EN LA CRÍTICA DE ARTE
107.- PURITANISMO CRÍTICO
108.- MODERNIDAD POR RAZONES ESTÉTICAS
109.- CINE SOVIÉTICO DESPUÉS DE LA U.R.S.S.
110.- ARQUITECTURA FALSA, ROMÁNTICA O MODERNISTA

 

111.- SECUELAS PATÉTICAS DE LA PATOLOGÍA FASCISTA
112.- POLÍTICA EXTERIOR DE LA UNIÓN EUROPEA
113.- MADURACIÓN: A VECES UN CAMINO A LA PUTREFACCIÓN
114.- LOS DISFRACES: OCULTISMO MÍSTICO DEL ROMANTICISMO
115.- IR DE LA MANO DE SIMONE WEIL
116.- EL IMPERIALISMO CULTURAL DEL ROMANTICISMO
117.- LA TEORÍA CRÍTICA DE LA ESCUELA DE FRANKFURT
118.- EL PENSAMIENTO DE MICHEL FOUCAULT Y SUS IMPLICACIONES POLÍTICAS
119.- LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y LA TRANSFORMACIÓN DEL ARTE Y LA ESTÉTICA
120.- EL PENSAMIENTO POLÍTICO DE CARL SCHMITT

 

121.- LA ESTÉTICA DEL CINE Y LA POLÍTICA DE LA IMAGEN
122.- LA CRISIS DE LA MODERNIDAD Y LA APARICIÓN DEL POSTMODERNISMO
123.- EL IMPACTO DE LA FILOSOFÍA EXISTENCIALISTA EN LA CULTURA CONTEMPORÁNEA
124.- EL FENÓMENO DE LA GLOBALIZACIÓN Y SUS EFECTOS EN LA ARQUITECTURA
125.- LA FILOSOFÍA DE LA HISTORIA Y SU RELACIÓN CON LA ESTÉTICA
126.- EL ARTE COMO REFLEXIÓN DE LA CONDICIÓN HUMANA EN LA ERA POSTMODERNA
127.- LA POLÍTICA Y LA ESTÉTICA EN EL PENSAMIENTO DE MARX
128.- EL FEMINISMO Y LA REVOLUCIÓN ESTÉTICA
129.- LA CONTROVERSIA SOBRE LA BELLEZA Y EL GUSTO EN EL SIGLO XXI
130.- EL ARTE Y LA ESTÉTICA COMO FORMAS DE RESISTENCIA POLÍTICA

 

131.- EL PAPEL DE LA EDUCACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD JUSTA Y LIBERADA
132.- LA IDEOLOGÍA EN LA MÚSICA Y EN EL CINE
133.- LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA Y SU RELACIÓN CON LA POLÍTICA
134.- LA RACIONALIDAD Y EL EMOCIONISMO EN LA CRÍTICA DE LA CULTURA MODERNA
135.- LA IDEA DE LIBERTAD EN EL PENSAMIENTO POLÍTICO Y ESTÉTICO
136.- INIQUIDAD ES SINTESIS DE INJUSTICIA E INEQUIDAD
138.- UNIVERSALIDAD E INMORTALIDAD DE I. KANT
139.- EL PROVECHO DE LA TIERRA ES PARA TODOS (Eclesiastes)
140.- ESTETICA EVANGÉLICA VS. ESTÉTICA PAGANA
141.- METACINE
142.- SORRENTINISMO SORRENTINESCO
143.- GIDE Y SU MEJOR LECCIÓN DE ESTÉTICA MODERNA.
144.- DIFICULTAD PARA EXTIRPAR LO SATANICO
145.- MODERNIDAD VS. MODERNISMO
146.- NO HABRÁ PAZ PARA LOS FALACES, ZAFIOS Y MALVADOS
147.- CONTRADICCIONES DE DOS MAESTROS ESPAÑOLES
148.- LOS TIEMPOS ESTAN CAMBIANDO
149.- PORNOGRAFIA EN LA ARQUITECTURA
150.- HISTORIA BURGUESA DEL SIGLO XX

 

151.- OTRO FILÓSOFO DE LA BURGUESÍA
152.- TESTAMENTO DE HAROLD PINTER
153.- EL PESIMISMO NIHILISTA: ANTICOMUNISMO DISIMULADO
154.- HANNA ARENDT, UNA MAGA DEL CONFUSIONISMO POLITICO
155.- LA IRREPROCHABLE MODERNIDAD DE TOMÁS MALDONADO
156.- LA PRAXIS IRREPROCHABLE DE TOMAS MALDONADO
157.- LA BELLEZA HISTÓRICA DEL COMUNISMO DEMOCRÁTICO
158.- LA GARRAPATA “NO ES, PERO EXISTE”
159.- SIGLO XIX: EL ROMANTICISMO Y EL KITSCH EN EL PODER
160.- MONUMENTO DE MIES A ROSA: SOCIALISMO DE PAN Y ROSAS

 

161.- ORIGEN DE LA MODERNIDAD Y SU DIALECTICA DE CAMBIO
162.- EL PROGRESO POÉTICO VS. LA REACCION PLÁSTICA
163.- LISTA O MARTIROLOGIO COMUNISTA
164.- LE FEU FOLLET, DE LOUIS MALLE
165.- LOS GRANDES ARTILLEROS DEL POSTMODERN U.S.A.
166.- SELECCIONES READER´S DIGEST + NATIONAL GEOGRAPHIC
167.- COSA EN SI o NOÚMENO VS. COSA PARA MI o FENÓMENO
168.- TODOS HUMANOS, TODOS HERMANOS.
169.- EL ESPIRITU SOPLA DONDE QUIERE.
170.- MODERNIDAD DEL EVANGELIO vs. PAGANISMO OCULTISTA

 

171.- LAS RAZONES ESTETICAS MULTIPLICAN LA RACIONALIDAD
172.- EL ICEBERG DE SOCRATES
173.- CIVILIZACION UNICA VS. CULTURAS VARIOPINTAS
174.- CAPITAN FANTASTIC: UN PRODUCTO IDEOLOGICO CULTURAL
175.- LA COSTA DE LOS MOSQUITOS, UN FILM DE PETER WEIR
176.- NI ROBOT-YUPPI, NI BUFON-HIPPI
177.- REALIDAD: CONJUNTO DE HECHOS ATÓMICOS Y SUBATÓMICOS
178.- “VERDAD ES BELLEZA, BELLEZA ES VERDAD” (J. KEATS)
179.- UN PAR DE VERDADES PARA EL PENSAMIENTO CRITICO
180.- LA TORRE, CUYA SOLA ARQUITECTURA ES MALVADA

 

181.- SUSAN SONTAG: UNA INTELECTUAL POCO FIABLE.
182.- HERBERT BIBERMAN Y EL FILM LA SAL DE LA TIERRA
183.- LOS MIL ENGAÑOS QUE ENGENDRA EL ROMANTICISMO
184.- MATERIALISMO ATOMICO
185.- SUPURADOS ESCATOLÓGICOS DE LA HISTORIA HUMANA
186.- UNA PARTE MÁS DE LA TONTERÍA FRANCESA.
187.- DESPUES DE LA BARBARIE METAFÍSICA
188.- LOS DISPARATES DE POPPER, OTRO BECARIO DE LA REINA
189.- UN NOBLE IMPERATIVO: ANTIFASCISTAS HASTA LA MUERTE
190.- ROMANTICISMO INDIVIDUALISTA, UN DISCURSO SATÁNICO

 

191.- CONSTRUCCION ESTÉTICA DEL REINO EVANGÉLICO
192.- AUTONOMÍA DE OBRA
193.- GORRA-VISERA, PANTALÓN VAQUERO Y CAMISA DE CUADROS
194.- TETRARCAS NAZIS: UNA POSIBLE ESTRUCTURA IDEOLOGICA
195.- MÁS EUROPA SIGNIFICA LA INTEGRACIÓN CON RUSIA
196.- LA VIEJA ESCUELA: PRAXIS/NOUMENO = POESIS/FENÓMENO
197.- POESIS-PRAXIS-TEORÍA: UN IMPARABLE CICLO DIALÉCTICO
198.- FEDERICO NIETZSCHE, EL GURU DE LA EXTREMA DERECHA
199.- ¿DE QUÉ CRISTIANOS HABLAN?
200.- FASCISMO Y MACHISMO: DOS HIJUELAS DEL PATRIARCADO

 

201.- EL PROTOFASCISMO DEL GENERAL CLAUSEWITZ
202.– LA ESPERANZA DE LA MODERNIDAD Y DE LA HUMANIDAD
203.- PRESUNCION DE MODERNIDAD Y PROGRESISMO
204.- ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA DE MADRID
205.- ROMANTICISMO SIGNIFICA ODIO A LA CIENCIA HISTORICA
206.- PROCESIONES SEVILLANAS: CULTURA SIN CIVILIZACIÓN
207.- TOLSTOI, LA PLUTOCRACIA Y LA GRAN “ÓPERA CLÁSICA”
208.- ANTIESTETICA URBANA
209.- LAS CULTURAS FOLCLÓRICAS ESOS POZOS DE BARBARIE
210.- ODALISCAS “PLEBELLAS” O POSTMODERNAS

 

211.- LAS ALEGRES CHICAS DE COLSADA
212.- ELEGANCIA Y HUMILDAD SON SINÓNIMOS
213.- EL ANTICOMUNISMO ES PRUEBA DE IGNORANCIA HISTORICA
214.- JESÚS DE NAZARET, MAESTRO DE ESTÉTICA Y DE HISTORIA
215.- VALOR EVANGÉLICO DE LA HISTORIA
216.- MENTIRA, PERFIDIA E INELEGANCIA DEL CAPITALISMO
217.- LOS VERDUGOS NIEGAN LA EXISTENCIA DE LA VERDAD.
218.- EL TRUISMO
219.- NIETZSCHE EL GRAN EMBAUCADOR DE ADOLESCENTES
220.- NECESIDAD Y COMPLEJIDAD DE LA CRÍTICA INTELIGENTE

 

221.- GROSERÍA Y ZAFIEDAD DE LA VENGANZA
222.- EL POETA K. VENENO COINCIDE CON EL POETA B. BRECHT
223.- IDEOLOGÍA DEL IDIOTEES
224.- LOS PADRES SON LOS PEORES MAESTROS
225.- LOS FORMALISTAS RUSOS TYNIANOV, ARVATOV, MARKOV…
226.- DEFICIT DE MODERNIDAD ESTRUCTURALISTA
227.- PASION, ILUSION, EMOCION, FICCIÓN
228.- LA ORIGINALIDAD SEDUCTORA DEL ARQUITECTO FORRÓN
229.- ENEMIGOS DE LA II REPUBLICA
230.- EL SISTEMA CAPITALISTA EXPLICADO A LOS NIÑOS
231.- QUE HAY MAS ADMIRABLE EN EL MUNDO QUE LA MUJER?
232.- ROSA CONTRA EL ESCAPISMO ANARCO ROMÁNTICO
233.- IZQUIERDA, POR RAZONES ESTÉTICAS
234.- EL ARDID DEL DIABLO:  FRIVOLIZAR CON LA ESTUPIDEZ
235.- COMUNISTAS VS. NACIONALISTAS DE PATRIA Y TERRUÑO
236.- UN BUEN TRABAJO CONTRA LA PENA DE MUERTE
237.- MEDIODÍA, UNO-MAYO-2019, EN LA PUERTA DEL SOL
238.- OPTIMISMO HISTÓRICO: ESCRIBIR PARA LOS PROFESORES
239.- LOS MEJORES VENCEDORES YACEN VENCIDOS
240.- HOLLYWOOD: UN GEYSER DE IDEOLOGÍA IMPERIALISTA

 

241.- “LA ARQUITECTURA ES LA REINA DE LAS BELLAS ARTES”
242.- LIMPIANDO DE HEZ TÓXICA LOS TEXTOS DE LA BIBLIOTECA
243.- NACIONALISMO: LA PINTORESCA CONJURA DE LOS PALURDOS
244.- IZQUIERDA O MORALIDAD Vs. DERECHA O MORALISMO
245.- J. ANTONIO GAYA NUÑO: HONESTIDAD, ESTETICA Y LUCIDEZ
246.- TOM WOLFE: DANDY KITSCH Y PAYASO DEL POSTMODERN
247.- LITERATURA BÁSICA: AGON Y MODERNIDAD
248.- STULTORUM MULTIPLICANDA EST
249.- TENDREMOS QUE OPTAR: O SOCIALISMO O BARBARIE
250.- PERSPECTIVA HISTÓRICA Y VERDAD

 

251.- AALTO Y NIEMEYER SALVAN DEL MAL AL ORGANICISMO
252.- DOMINADOS DE IZQUIERDAS VS. DOMINADOS DE DERECHAS
253.- EL FASCISTA SIEMPRE ACUDE EN AYUDA DEL VENCEDOR
254.- EL HORROR PLENO NACE EN LA CIÉNAGA NACIONALISTA
255.- LA ELEGANCIA: SINTESIS DE VERDAD, BONDAD Y BELLEZA
256.- NUNCA MAS: NO A LA GUERRA
257.- LAS ESTRUCTURAS DETERMINAN LAS FUNCIONES Y VICEVERSA
258.- NO TERMINES NINGUNA FRASE CON UNA PREPOSICIÓN
259.- FE CONTRA SUPERSTICIÓN RELIGIOSA: IDEOLOGÍA BURGUESA
260.- EL SEXO ES NATURAL, NECESARIO Y, QUIZÁ, ALGO SUCIO

 

261.- A VECES LA MÁXIMA LUCIDEZ LLEGA AL FINAL DE LA VIDA.
262.- LA FUERZA LETAL DEL LOBBY MILITAR INDUSTRIAL U.S.A.
263.- IZQ. VS. DER.: GAYA O FUSTER VS. D´ORS O CAMON
264.- MENOS FRAGATAS Y MÁS RENTA BASICA UNIVERSAL
265.- FORMACION ESTETICA ES SINONIMO DE FORMACIÓN INTEGRAL
266.- DISNEY, DALI, GAUDI Y EL PRIÁPICO NACIONALISMO
267.- LA VILEZA ARQUITECTÓNICA EN LA OBRA DE LUIS MOYA
268.- “VERDAD” DE HEGEL VS. “VERDAD” DE KIERKEGAARD
269.- El BLUF DE LAS “ESCUELAS ARTÍSTICAS NACIONALES”
270.- EL APOCALIPSIS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

 

271.- BAROJA UN ANARCOINDIVIDUALISTA DE DERECHAS
272.- NECESIDAD URGENTE DE LA RENTA BASICA UNIVERSAL
273.- TODOS UNIVERSITARIOS, TODOS FUNCIONARIOS
274.- MEJORES MAESTROS Y PROFESORES AL SERVICIO DE TODOS
275.- RENTA BASICA UNIVERSAL Y UNIVERSIDAD OBLIGATORIA
276.- ANTICOMUNISMO: LA RUTA MÁS SEGURA HACIA EL FASCISMO.
277.- EL GÉNERO A VECES PERDONA
278.- LA ESTUPIDA VULGARIDAD PROPIA DEL LUJO
279.- EL FASCISMO COMO CAUSA, PRUEBA Y EFECTO DE HORROR
280.- LOS FUERTES LICORES ALCOHÓLICOS IDIOTIZAN

 

281.- PARLAMENTARIOS ESCLAVIZADOS
282.- LA PROSODIA LADRADORA DE JOHN BULL Y DEL TIO SAM
283.- ROMANTICISMO DE LA ARQUITECTURA FRANQUISTA
284.- EL MALDITISMO ALCOHOLIZADO DEL ROMANTICISMO BOHEMIO
285.- EL ALMA GRANDE DESPRECIA LAS FORMAS DEL SUPERHOMBRE
286.- LA DERECHA MAS GROSERA ODIA LA ESTADÍSTICA
287.- RESPONSABILIDAD TERMODINÁMICA Y CIUDAD DESPELLEJADA
288.- HOMO HOMINI DEUS
289.- EL ALCOHOL ES UN VENENO PATÓGENO PARA LOS CEREBROS
290.- EL NECIO VIVE SATISFECHO CON SU LIMITACION MENTAL

 

291.- WALTER BENJAMIN Y EL MATERIALISMO “MESIÁNICO”
292.- TRADICIÓN BENJAMINIANA
293.- INTERNACIONALISMO = FRATERNIDAD = MODERNIDAD
294.- SI ES INELEGANTE NO ES NOBLE NI INTELIGENTE
295.- LA ZAFIEDAD FASCISTA VS. LA NOBLE REPUBLICA ESPAÑOLA
296.- ERRORES Y CONFUSIONES DE LOS MAESTROS
297.- PANHUMANISMO MARXISTA vs. HUMANISMO BURGUÉS LIBERAL
298.- LA RELIGIOSIDAD COMO ESPECTÁCULO Y VICEVERSA
299.- PRIMERO YO, LUEGO YO, Y DESPUES YO
300.- SOBRE LOS DISIMULADOS IDEÓLOGOS DE LA BURGUESÍA

 

301.- CREPUSCULO Y CAIDA DEL ANTICRISTO
302.- UNA RADIOGRAFIA DEL NAZIFASCISMO
303.- LA BOCHORNOSA DESIGUALDAD DE RENTA Y CLASE
304.- SI NO ES NECESARIO, NO ES BUENO NI ELEGANTE
305.- BASURA IDEOLÓGICA ROMÁNTICA Y COMERCIAL
306.- EL RUIDO Y LA FURIA
307.- MAS LES VALIERA NO HABER NACIDO
308.- G. BUENO Y M. BUNGE DENUNCIAN EL “FIASCO FEYERABEND”
309.- NI EL OPUS NI LA C.I.A. / NO NOS MOVERÁN…
310.- EL “SUPERHOMBRE” SOLO ES, EN RIGOR, UN POBRE DIABLO

 

311.- POR QUÉ LOS COMUNISTAS SUELEN TENER LA RAZON
312.- ESPECTACULO Y EXCREMENTO
313.- DOCUMENTALES YUGOSLAVOS OBLIGADOS PARA TODA EUROPA
314.- SINCRONIA Y DIACRONIA EN LA CRITICA
315.- NACIONALISMO: LA CASPA SE FILTRA EN LOS CEREBROS
316.- FALSA ALTERNATIVA: ROMANTICISMO VS. NEOCLASICISMO
317.- O SOCIALISMO O BARBARIE
318.- “A QUIEN LE IMPORTA LO QUE YO HAGA, A QUIEN LE…”
319.- VIENA BARROCA, ROMÁNTICA, DECADENTE, KITSCH… NAZI
320.- RETROGRADA ES LA VENGANZA, LO MODERNO ES EL PERDÓN
321.- ELOGIO, DITIRAMBO Y PANEGIRICO DE LA OBRA DE MOYA
322.- SI LO PERMITIMOS NOS LO MERECEMOS
323.- LA RUINA ECOLOGICA ADVIERTE DEL CAOS PARA TODOS
324.- LAS BURRADAS DE BOURRIAUD
325.- DE LA CUCHARILLA A LA METRÓPOLI
326.- DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO
327.- UN ODIOSO PATRIMONIO CULTURAL NACIONAL: LOS TOROS
328.- TODA RAZON ES POCA
329.- LIBERTAD ES CONOCIMIENTO DE LA NECESIDAD
330.- POR LOS FRUTOS –ACTOS Y HECHOS- LOS CONOCEREIS

 

331.- OXIMORON: EL SINTAGMA AUTOCONTRADICTORIO
332.- DESPUES DE AUSCHWITZ Y DEL ROMANTICISMO NECROFÍLICO
333.- POCAS VECES EL FASCISTA TERMINA EL BACHILLERATO
334.- PELIGROS DE LA MALA ALIMENTACION MENTAL
335.- LIBERTAD LIBERAL: UNA FALSA IDEA DE LIBERTAD
336.- LA LUCIDEZ DE MARCUSE
337.- ROMANTICISMO: ESA MAREA FECAL DE LA CULTURA OFICIAL
338.- LA TORPEZA DE UN MINISTRO
339.- TOLSTOI: SINTESIS DE VERDAD, BONDAD Y BELLEZA
340.- HACER NEGOCIO CON LOS DERECHOS HUMANOS

 

341.- ESTRUCTURA O ESQUELETO ASOCIAL DEL FASCISMO
342.- LAS CUATRO CARAS DEL TETRAEDRO CULTURAL ROMÁNTICO
343.- PINTORESQUISMO: LA FORMA CURSI DEL NATURALISMO
344.- PINTORESCO Y KITSCH: EL ARTE DEL ROMANTICISMO
345.- “ARQUITECTURA PINTORESCA”: UN OXIMORON INSOPORTABLE
346.- LA CIUDAD DESNUDA
347.- FEDERALISTAS Vs. SOBERANISTAS EN LA IZQUIERDA
348.- REALISMO Vs. RACIONALISMO
349.- LOS ENCANTOS DE LA ORNAMENTADA CIUDAD ROMÁNTICA
350.- “NO SEAS PALURDO, HABLA LA LENGUA DEL IMPERIO”

 

351.- CENIT NEORROMANTICO DEL INMUNDO ROMANTICISMO
352.- UNIVERSIDAD UNIVERSAL Y CIVILIZACIÓN COMÚN PANHUMANA
353.- TRAMPAS IDEOLOGICAS DEL PODER PATRIARCAL
354.- INTERSECCIÓN ENTRE EL EVANGELIO Y EL MANIFIESTO
355.- CRITICA ORGÁNICA FALSA O ANTIMODERNA
356.- LA TENDENZA ITALIANA Y SU ANTIMODERNIDAD
357.- MEJOR NO ESCUCHAR LA CRÍTICA ORGÁNICA
358.- DIAMAT O TEORÍA VS. HISTMAT O PRACTICA
359.- TODA LA ESPECIE HUMANA TIENE SU ORIGEN EN BOTSWANA
360.- ENCOMIÁSTICO, ELOGIOSO, LAUDATORIO

 

361.- CHRISTUS VINCIT, CHRISTUS REGNAT, CHRISTUS IMPERAT
362.- LA CAPILLA BOLCHEVIQUE DEL PADRE LLANOS
363.- NO TODO IDEALISMO FILOSOFICO ES DESPRECIABLE?
364.- COMBATIR EL NATURALISMO PARA SALVAR A LA NATURALEZA
365.- NACIONALISMO O CENIT DE INELEGANCIA
366.- CUARENTA AÑOS DE HEGEMONÍA IDEOLÓGICA
367.- DEFICIT ESTÉTICO DEL ROMANTICISMO
368.- IDENTIDAD ENTRE UTOPÍA Y POESÍA
369.- OBRA DE DERECHA: IGNORANTE, INELEGANTE, INDECENTE
370.- ARQUITECTURA ROMANTICA O FOLLETINESCA

 

371.- ORIGENES EMPIRISTAS DEL ROMANTICISMO BRITÁNICO
372.- SOBREVIVIR SIN FREGADERO
373.- LA MODERNIDAD DE MARCEL PROUST
374.- LA POÉTICA: PRUEBA DE TRIPLE VIRTUD MODERNA
375.- BEETHOVEN: DEL CLASICISMO A LA MODERNIDAD
376.- RECUPERAR LA MODERNIDAD POR DECRETO EN LA URSS.
376.- CARLOS MARTI TEORICO PRÁCTICO DE ARQUITECTURA
377.- REVOLUCION INDUSTRIAL SIN SOVIETS NI ELECTRICIDAD
378.- EL CAPITALISMO IMPIDE EL DESARROLLO DEL REINO
379.- EL PODER DE LOS MAESTROS
380.- POTENCIA CRITICA DE LA ESTÉTICA MODERNA

 

381.- KERALA MARXISTA: UNA BELLEZA HINDU
382.- LIMITES IDEOLÓGICOS DE LA DEMOCRACIA BURGUESA
383.- NO BASTA CON TENER UN TECHO
384.- EL POSAVASOS
385.- DIALECTICA OBJETO-CONTEXTO
386.- EL CAPITALISMO MORIRÁ DE “ÉXITO”

 

Compartir