Grupo de investigación de Crítica Arquitectónica ARKRIT / dpa / etsam / upm

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Sobre ARKRIT

El Grupo de Investigación ARKRIT se dedica al desarrollo de la crítica arquitectónica entendida como fundamento metodológico del proyecto. El ejercicio crítico constituye el principal gestor de la acción proyectual hasta el punto de que puede llegar a identificarse crítica con proyecto.
Si se considera que el objeto de la crítica no es el juicio de valor sino el estudio de las condiciones propias de cada obra, en relación a otras obras de arquitectura, en relación a otros campos del conocimiento y en relación a otras posibles teorías alternativas, podemos obtener de ella una imagen final flexible y abierta que permita tanto su comprensión veraz como la apertura a nuevos caminos en el curso de la arquitectura.
El Grupo de Investigación ARKRIT se constituyó en 2008 bajo la dirección del catedrático de Proyectos Arquitectónicos D. Antonio Miranda Regojo-Borges y, además de proyectos de investigación, entre las actividades del grupo se encuentra la dirección de tesis doctorales, así como una participación activa en el máster de Proyectos Arquitectónicos Avanzados (MPAA) desde el Laboratorio y el Taller de Crítica y coordinando numerosos Trabajos Fin de Máster.

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ARKRIT - GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE CRÍTICA ARQUITECTÓNICA

Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid
Departamento de Proyectos Arquitectónicos
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Ciudad Universitaria 28040
Madrid - España

E-mail: arkrit@arkrit.es

Lo neutro. Arquitectura por defecto

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  • Título

    Lo neutro. Arquitectura por defecto

  • Año de edición

    2023

  • Autor/a

    Silvia Colmenares Vilata

  • Editorial

    Fundación Arquia. Colección La Cimbra nº18

  • ISBN

    978-84-125906-1-6

  • Páginas

    133

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Este texto pretende comprobar la viabilidad de ‘lo neutro’ como posible instrumento para nombrar algunas operaciones en arquitectura. Frente al sistema de dualidades con el que enunciamos lo real, lo neutro se sitúa, no tanto en el punto medio, como en el punto opuesto a ambos términos. No es la conjunción de contrarios, sino aquello que desvía la propia pregunta que obliga a elegir. Próximo a los conceptos de indefinición, indiferencia e inacción, lo neutro se revela como un mecanismo fundamental de disolución para la arquitectura.

Tras un análisis del contexto teórico sobre el que se asienta la dialéctica bi-direccional forma-función, su consolidación en los primeros años del siglo XX y también su puesta en crisis mediante la introducción de nociones multi-relacionales como entorno y sistema, se proponen tres modelos de estudio: la planta tipo, la planta única y la planta de equivalencias. En cada uno de ellos se reconoce la presencia de los mecanismos geométricos y operaciones conceptuales que lo neutro utiliza para generar respectivamente condiciones de ‘soporte’, de ‘marco’ o de ‘campo’. Todas ellas apuntan a un entendimiento de lo neutro que asocia su fórmula de doble negación (ni lo uno, ni lo otro) con el estado más incipiente de la materia, aquel en el que todavía no es, pero que contiene ya todos los elementos de posibilidad de ser: lo neutro como potencia. Por ello, se desarrollan también algunas estrategias basadas en la renuncia, abordando la cuestión de la potencialidad desde la negación. Partiendo de dos condiciones superficiales básicas, la del muro vertical y la del suelo horizontal, se analizan algunos discursos basados en una restricción radical a estos dos elementos. Por último, la posibilidad de toda potencia de no actualizarse lleva a explorar el no-hacer como renuncia voluntaria y su capacidad de transformarse en acto de resistencia.

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This text aims to verify the viability of 'the neutral' as a possible instrument to name some operations in architecture. Faced with the system of dualities with which we face reality, the neutral is located, not so much at the midpoint, as at the point opposite to both terms. It is not the conjunction of opposites, but that which diverts the question itself that forces us to choose. Close to the concepts of indefinition, indifference and inaction, the neutral is revealed as a fundamental mechanism of dissolution for architecture.
After an analysis of the theoretical context on which the bi-directional form-function dialectic is based, its consolidation in the first years of the 20th century and also its crisis through the introduction of multi-relational notions such as environment and system, we propose three study models: the type plan, the single plan and the plan of equivalencies. In each of them, the presence of the geometric mechanisms and conceptual operations that the neutral uses to generate respectively 'support', 'frame' or 'field' conditions is recognized. All of them point to an understanding of the neutral that associates its double negation formula (neither one nor the other) with the most incipient state of matter, that in which it does not yet exist, but which already contains all the elements of possibility of being: the neutral as potency. For this reason, some strategies based on renunciation are also developed, addressing the question of potentiality from denial. Starting from two basic surface conditions, that of the vertical wall and that of the horizontal floor, some discourses based on a radical restriction to these two elements are analyzed. Finally, the possibility of any potency of not actualizing itself leads to exploring non-doing as voluntary resignation and its capacity to transform into an act of resistance.

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