Grupo de investigación de Crítica Arquitectónica ARKRIT / dpa / etsam / upm

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Sobre ARKRIT

El Grupo de Investigación ARKRIT se dedica al desarrollo de la crítica arquitectónica entendida como fundamento metodológico del proyecto. El ejercicio crítico constituye el principal gestor de la acción proyectual hasta el punto de que puede llegar a identificarse crítica con proyecto.
Si se considera que el objeto de la crítica no es el juicio de valor sino el estudio de las condiciones propias de cada obra, en relación a otras obras de arquitectura, en relación a otros campos del conocimiento y en relación a otras posibles teorías alternativas, podemos obtener de ella una imagen final flexible y abierta que permita tanto su comprensión veraz como la apertura a nuevos caminos en el curso de la arquitectura.
El Grupo de Investigación ARKRIT se constituyó en 2008 bajo la dirección del catedrático de Proyectos Arquitectónicos D. Antonio Miranda Regojo-Borges y, además de proyectos de investigación, entre las actividades del grupo se encuentra la dirección de tesis doctorales, así como una participación activa en el máster de Proyectos Arquitectónicos Avanzados (MPAA) desde el Laboratorio y el Taller de Crítica y coordinando numerosos Trabajos Fin de Máster.

Dónde estamos

ARKRIT - GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE CRÍTICA ARQUITECTÓNICA

Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid
Departamento de Proyectos Arquitectónicos
Avenida Juan de Herrera 4
Ciudad Universitaria 28040
Madrid - España

E-mail: arkrit@arkrit.es

02.- CRITICAL TRIP. Madrid-Coruña-Porto

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  • Organizador / Organizer

    Ma Cheng

  • Coordinadores generales

    Nicolás Maruri
    Marcos Cortes Lerín
    Quique Zarzo Martínez
    Luz Paz Agras

  • Guía viaje / Trip guide

    Quique Zarzo Martínez

  • Conferenciantes / Lecturers

    SIlvia Colmenares
    Atxu Amann
    Fernando Agrasar
    Emilio Rodríguez Blanco
    Manuel Gallego
    Jesús Irisarri
    Guadalupe Piñera
    Edite Rosa



Etiquetado en Crítica de edificios, Spain - China, Taller, Viaje de crítica, Workshop,

VIAJE 01

El pasado mes de Julio tuvo lugar la segunda edición de viajes de crítica. Esta vez las dos semanas de taller se centraron por completo en las lecciones que se desprenden de las visitas, en primera persona, a los edificios objeto de estudio. . Los viajes de Le Corbusier a Oriente, Louis Kahn a Italia, Frank Lloyd Wright a Japón, Alvar Aalto a España son conocidos no como puntos de inflexión sino como aportaciones importantes que se verían reflejadas en su arquitectura ya sea en la manera de proyectar, construir, relacionar o pasear los edificios. Con las limitaciones que supone un viaje de dos semanas, las visitas se centraron en Madrid, Coruña y Porto.

A través de la arquitectura de estas tres ciudades, y con la compañía del arquitecto Quique Zarzo, el objetivo de este viaje-taller es el de aportar experiencias arquitectónicas a alumnos de arquitectura de diversas universidades de China. A través de la puesta en común de los dibujos realizados por cada alumno, se realizaron clases in situ sobre arquitectura revisando conceptos de contexto, proyecto y construcción. Enseñar y aprender arquitectura fuera de las aulas,  más allá de los dibujos de un proyecto, permitió a los alumnos estrechar la relación entre teoría y práctica y acercarse a la lectura y vivencia de la arquitectura desde una perspectiva crítica. Acercarse a un edificio y dibujar su entorno; entrar en un espacio y seccionarlo; mirar desde arriba y dibujar su planta; acercarse a una barandilla y dibujar el detalle constructivo. En definitiva, el viaje de arquitectura se convierte en una herramienta fundamental para la enseñanza de la arquitectura permitiendo al alumnos estudiar un proyecto construido a través de sus múltiple escalas.

Algunas de las visitas se realizaron en compañía de los propios arquitectos. Sin duda, un testimonio en primera persona de los propios arquitectos permite revisar la obra construida con detalles o experiencias que escapan a los ojos en las propias visitas: el Museo de Bellas Artes de Coruña con Manuel Gallego; el Colegio de Arquitectos de Galicia y los almacenes para pescadores de Vigo con Irisarri Piñera o la Iglesia de Marco de Canaveses de la mano de Edite Rosa, colaboradora durante el proyecto con Alvaro Siza cuyo estudio fue visitado por los alumnos en presencia del propio Siza.

Las visitas se completaron con un ciclo de conferencias en la Escuela de Arquitectura de Madrid a cargo de Silvia Colmenares y Atxu Amann; la Escuela de Arquitectura de Coruña a cargo de Fernando Agrasar, Emilio Rodriguez Blanco, Manuel Gallego y los arquitectos Irisarri + Piñera y finalmente una última conferencia a cargo de la profesora Edite Rosa de la Universidade Lusófona do Porto.

Desde ARKRIT queremos agradecer a todos los arquitectos y profesores partícipes del viaje que, sin duda, quedará grabado en la mente de los alumnos no sólo por su intensidad sino por las lecciones aprendidas y experiencias vividas. Reiteramos también nuestro agradecimiento a Ma Cheng por seguir interesado en la realización de estos viajes que sin duda aportan una nueva visión en la pedagogía de la arquitectura y el intercambio cultural entre ambos países.

Last July, the second edition of Critical Trips took place. This time the two weeks of the workshop focused completely on the lessons that come from visiting, in first person, to the buildings under study. . Le Corbusier’s travels to the East, Louis Kahn’s trips to Italy, Frank Lloyd Wright’s travels to Japan or Alvar Aalto’s trip to Spain are known not as inflection points in their architectural production but as important contributions that would be reflected in their architecture either in the way of designing, constructing , connecting or experiencing the buildings. With the limitations of a two-week trip, the visits focused on Madrid, Coruña and Porto.

Through the architecture of these three cities, and with the company of the architect Quique Zarzo, the purpose of this trip-workshop is to provide architectural experiences to architectural students of various universities in China. Through the sharing of the drawings made by each student, on-site classes on architecture were carried out, reviewing concepts of context, project and construction. Teaching and learning architecture outside the classroom, beyond the drawings of a project, allowed students to narrow the relationship between theory and practice and approach architecture from a critical perspective. To approach a building and draw its surroundings; to enter a space and cross-section it; to look from above and draw a floor plan; to approach a railing and draw its constructive detail. In short, the architectural journey becomes a fundamental tool for the teaching of architecture allowing students to study a built project through its multiple scales.

Some of the visits were made in the company of the architects themselves. Undoubtedly, this first person testimony allows the students to review the constructed work with details or experiences that are beyond our eyes in the visits: the Museum of Fine Arts of Coruña with Manuel Gallego; the Association of Architects of Galicia and the fishermen’s warehouses of Vigo with Irisarri Piñera or the Church of Marco de Canaveses by Edite Rosa, collaborator during the project with Alvaro Siza whose studio was visited by the students in the presence of Siza himself.

The visits were completed with a cycle of lectures at the School of Architecture in Madrid by professors Silvia Colmenares and Atxu Amann; The School of Architecture of Coruña by professors Fernando Agrasar, Emilio Rodriguez Blanco, Manuel Gallego and the architects Irisarri + Piñera and finally a last lecture by professor Edite Rosa of the University Lusófona of Porto.

From ARKRIT we would like to thank all the architects and teachers who participated in the trip, which will undoubtedly be engraved in the minds of the students not only because of their intensity but also because of the lessons learned on-site. We also reiterate our thanks to Ma Cheng for continuing to be interested in the realization of these trips, which undoubtedly brings a new vision in the pedagogy of architecture and cultural exchange between Spain, China and this time Portugal too.

VIAJE 02
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