Grupo de investigación de Crítica Arquitectónica ARKRIT / dpa / etsam / upm

Entérate de todo

Sobre ARKRIT

El Grupo de Investigación ARKRIT se dedica al desarrollo de la crítica arquitectónica entendida como fundamento metodológico del proyecto. El ejercicio crítico constituye el principal gestor de la acción proyectual hasta el punto de que puede llegar a identificarse crítica con proyecto.
Si se considera que el objeto de la crítica no es el juicio de valor sino el estudio de las condiciones propias de cada obra, en relación a otras obras de arquitectura, en relación a otros campos del conocimiento y en relación a otras posibles teorías alternativas, podemos obtener de ella una imagen final flexible y abierta que permita tanto su comprensión veraz como la apertura a nuevos caminos en el curso de la arquitectura.
El Grupo de Investigación ARKRIT se constituyó en 2008 bajo la dirección del catedrático de Proyectos Arquitectónicos D. Antonio Miranda Regojo-Borges y, además de proyectos de investigación, entre las actividades del grupo se encuentra la dirección de tesis doctorales, así como una participación activa en el máster de Proyectos Arquitectónicos Avanzados (MPAA) desde el Laboratorio y el Taller de Crítica y coordinando numerosos Trabajos Fin de Máster.

Dónde estamos

ARKRIT - GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE CRÍTICA ARQUITECTÓNICA

Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid
Departamento de Proyectos Arquitectónicos
Avenida Juan de Herrera 4
Ciudad Universitaria 28040
Madrid - España

E-mail: arkrit@arkrit.es

A TODOS LOS BECARIOS DE LA REINA: OCHO ENSAYOS DE ESTETICA CIVIL

A TODOS LOS BECARIOS DE LA REINA
  • autor

    Antonio Miranda Regojo

  • Editorial

    Biblioteca Nueva

  • Año de edición

    2011

  • paginas

    228

  • ISBN

    9788499402222



Ocho pequeños ensayos, un puñado de artículos que tienen en común una estructura de «Resistencia Poética» y una dirección: la de aquellos intelectuales que con el paso de los años o el reconocimiento público han ido amarilleando según cierto triste destino otoñal: los «becarios». Dice Llorens que esta deriva senil, hacia la ideología conservadora dominante, no es una fatalidad: solo les sucede a ciertos sujetos cuya juventud fue marcada por el nihilismo, la acracia y la irracionalidad nietzscheana. Pasar en pocos años del socialismo a la socialdemocracia y de ahí al neoliberalismo, etc., no es necesariamente traición o deshonestidad intelectual. Puede ser un síntoma del antiguo Síndrome de Estocolmo cuya ideología o violencia simbólica hoy tiene, afortunadamente, tratamiento clínico: se llama Pierre Bordieu.

FacebookTwitterGoogle+LinkedInEmailCompartir

Eight small trials, a handful of items that share a structure of "Resistance Poetry" and a direction: those intellectuals who over the years have gone public recognition as some sad fate yellowing autumn: the "fellows ". Llorens says that this drift senile to the dominant conservative ideology, not a fatality: only happens to certain individuals whose youth was marked by nihilism, Nietzsche acracia and irrationality. Spend a few years from socialism to social democracy and from there to neoliberalism, etc.., is not necessarily treason or intellectual dishonesty. It can be a symptom of the old Stockholm Syndrome whose ideology or symbolic violence today is, fortunately, clinical treatment: Pierre Bourdieu called.