Exposición individual. BAUEN. Emilio Pemjean

• Duración

19.11.2015 - 09.01.2016

Etiquetado en Emilio Pemjeam, Exposicion,

Os invitamos el próximo jueves a la inauguración de la nueva exposición de Emilio Pemjean: ‘BAUEN1.

El espacio doméstico, el refugio, el centro del mundo se constituye en una caja de resonancia, en el lugar donde transcurre la vida, se produce la muerte, donde dar sentido a nuestra existencia enlazando con el pasado y el futuro como un” puente” que establece relaciones de orden material y espiritual y donde el júbilo y el dolor se viven cotidianamente.

Las arquitecturas (con capacidad para ser entendidas como verdaderas aunque ya no existan tal y como eran en su origen o nunca hayan existido) han sido construidas a partir de un modelo a escala y convertidas en espacios esenciales haciendo presentes los “códigos” del habitar. El refugio del pensador, la casa para un nuevo hombre, el hogar del trabajador, el estudio del artista construido en torno a sus objetos, el retiro campestre desde donde organiza su vida y la de los demás el dictador, la casa para un matrimonio sin hijos son al mismo tiempo pasado, presente y futuro; lugares de la memoria, del juego y del horror, pero también los de las utopías a construir y desde donde es posible proyectarnos al mundo.

Nuestra vida está organizada en torno a hitos, a hechos esenciales, sublimes e inolvidables que marcan nuestro tiempo y el de los demás. El resto, la mayor parte de nuestra vida, son momentos intermedios, anodinos, difusos en nuestra memoria, generalmente olvidados, a veces triviales e indiferentes.

El proyecto pone en evidencia estos momentos intermedios (situados entre dos acontecimientos), de transición y en equilibrio inestable, en los que en cualquier momento puede pasar algo que los transforme y los haga inmortales. Son momentos invisibles, ciegos ante el futuro, de angustia, de miedo y de tensa espera ante lo inesperado pero también de promesa y esperanza en recuperar aquello que el tiempo ha relegado al olvido.

“¿Está sucediendo? No, no está sucediendo.

Y sin embargo hay algo que está por venir.

En la espera, cualquier llegada contiene y abandona”

Maurice Blanchot.

1.  Bauen Wohnen Denken” (Construir, Habitar, Pensar” Martin Heidegger)