Grupo de investigación de Crítica Arquitectónica ARKRIT / dpa / etsam / upm

Entérate de todo

Sobre ARKRIT

El Grupo de Investigación ARKRIT se dedica al desarrollo de la crítica arquitectónica entendida como fundamento metodológico del proyecto. El ejercicio crítico constituye el principal gestor de la acción proyectual hasta el punto de que puede llegar a identificarse crítica con proyecto.
Si se considera que el objeto de la crítica no es el juicio de valor sino el estudio de las condiciones propias de cada obra, en relación a otras obras de arquitectura, en relación a otros campos del conocimiento y en relación a otras posibles teorías alternativas, podemos obtener de ella una imagen final flexible y abierta que permita tanto su comprensión veraz como la apertura a nuevos caminos en el curso de la arquitectura.
El Grupo de Investigación ARKRIT se constituyó en 2008 bajo la dirección del catedrático de Proyectos Arquitectónicos D. Antonio Miranda Regojo-Borges y, además de proyectos de investigación, entre las actividades del grupo se encuentra la dirección de tesis doctorales, así como una participación activa en el máster de Proyectos Arquitectónicos Avanzados (MPAA) desde el Laboratorio y el Taller de Crítica y coordinando numerosos Trabajos Fin de Máster.

Dónde estamos

ARKRIT - GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE CRÍTICA ARQUITECTÓNICA

Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid
Departamento de Proyectos Arquitectónicos
Avenida Juan de Herrera 4
Ciudad Universitaria 28040
Madrid - España

E-mail: arkrit@arkrit.es

Conferencia: KEES KAAN

9 abril, 2016

Portada
  • _s2_digest_post_status

    done

  • Conferenciantes / Lecturers

    Kees Kaan de Kaan Architecten

  • Fecha

    13 ABR 2016 /// 19:00

  • Lugar

    Escuela Técnica Superior de Arquitectura ETSAM
    Avenida Juan de Herrera 4, Madrid.
    Aula Magna



Etiquetado en Conferencia, ETSAM, Kess Kaan,

Invitado por el Grupo de Investigación ARKRIT, en la conferencia se mostrarán algunos proyectos de KAAN Architecten en relación al concepto de MOLDE.

El término MOLDE (sinónimo de construir, forma, estructura, naturaleza, carácter, calidad) es adoptado por Kees para explicar que la condición permanente de construir ciudades con la presencia del agua a lo largo de la historia ha marcado el ADN de la cultura holandesa.

La construcción de ciudades en Holanda siempre ha estado vinculada a la necesidad de crear o reforzar el terreno con el fin de generar las condiciones necesarias para una cimentación en el agua.

En Holanda, la producción de territorios o, al contrario, la inundación de los mismos, siempre se ha considerado como una herramienta militar, política y económica. La expresión poldermodel se refiere literalmente a la costumbre de hacer frente a los problemas sociales comprometiéndose con la búsqueda de un consenso entre todos los implicados. El control y administración del agua requiere colaboración a la vez que produce un fuerte sentido de valores e intereses compartidos de lo ‘común’.

Si se supone que la arquitectura debe reflejar los valores compartidos se plantea la cuestión de hasta qué punto los edificios contemporáneos pueden, realmente, representar aquellos principios fundamentales de las organizaciones que se facilitan.

FacebookTwitterGoogle+LinkedInEmailCompartir

Invited by ARKRIT Research Group, the conference will be about a selection of KAAN Architecten projects in relation to and introduced by ONE MOULD concept.

The term Mould (synonymous of build, form, shape, structure, nature, character, quality) is adopted by Kees to explain that the permanent condition of building cities with the water throughout the history has settled in the DNA of Dutch culture.

Along history building dutch cities implied making or reinforcing the land, keeping it in place and making foundations in the water.

In the Netherlands the production of land or vice versa the flooding of land was and is used as a military, political and economical tool. The expression ’poldermodel’ literally refers to the habit of dealing with societal issues by compromising and finding consensus among stakeholders. Water management implies collaboration. It produces a strong sense of shared values and interest in the ‘common’.

If architecture is supposed to reflect shared values the question is raised what extend contemporary buildings can actually represent fundamental principles of the organizations they facilitate.