Grupo de investigación de Crítica Arquitectónica ARKRIT / dpa / etsam / upm

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Sobre ARKRIT

El Grupo de Investigación ARKRIT se dedica al desarrollo de la crítica arquitectónica entendida como fundamento metodológico del proyecto. El ejercicio crítico constituye el principal gestor de la acción proyectual hasta el punto de que puede llegar a identificarse crítica con proyecto.
Si se considera que el objeto de la crítica no es el juicio de valor sino el estudio de las condiciones propias de cada obra, en relación a otras obras de arquitectura, en relación a otros campos del conocimiento y en relación a otras posibles teorías alternativas, podemos obtener de ella una imagen final flexible y abierta que permita tanto su comprensión veraz como la apertura a nuevos caminos en el curso de la arquitectura.
El Grupo de Investigación ARKRIT se constituyó en 2008 bajo la dirección del catedrático de Proyectos Arquitectónicos D. Antonio Miranda Regojo-Borges y, además de proyectos de investigación, entre las actividades del grupo se encuentra la dirección de tesis doctorales, así como una participación activa en el máster de Proyectos Arquitectónicos Avanzados (MPAA) desde el Laboratorio y el Taller de Crítica y coordinando numerosos Trabajos Fin de Máster.

Dónde estamos

ARKRIT - GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE CRÍTICA ARQUITECTÓNICA

Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid
Departamento de Proyectos Arquitectónicos
Avenida Juan de Herrera 4
Ciudad Universitaria 28040
Madrid - España

E-mail: arkrit@arkrit.es

4. Poética musical

4_PoeticaMusical
  • isbn

    9788496489370

  • award_image



Poética significa construcción lógica interna de una estructura en sus propias formas. Se basa en la razón que excluye el gusto y las sensaciones que embotan los sentidos con la chabacana trivialidad originalista. No hay renovación sin tradición nos dice Stravinski aunque el gran compositor defiende la abstracción y la crítica, la dificultad y la necesidad, el orden disciplinar propio y cierto, el rigor estructural frente a al capricho individual y la anarquía intelectual. Defiende la Poética en el sentido joyceano de libertad y autonomía, no del autor sino de la obra. Poética significa formas nacidas de la materia. Stravinski contrapone la obra verdadera a la falsa, la variación a la variedad; la imaginación a la fantasía, la Modernidad al Modernismo; la sobriedad expresiva frente a los excesos wagnerianos. Sabiamente descalifica a Wagner precisamente por ser artista y producir arte total y original pero lleno de “inspiración” genialoide y apoética.


País: Rusia
Año: 1940 | Categoria: Disciplinas afines
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