volver atrás

Casa Pasiva en JapónEn el mundo de la arquitectura verde hay algo de lo que nuestros colegas alemanes se enorgullecen particularmente (con razón) y es su pionero estándar Passivhaus. En el último boletín de la revista DETAIL se recoge la primera experiencia japonesa de edificación de una casa pasiva certificada.
El interés de la noticia reside en que en Japón se dan las siguientes particularidades:
1. No existe un requisito mínimo normativo de eficiencia energética para la edificación residencial
2. El clima japonés (subtropical; caluroso y húmedo) es muy distinto del clima centroeuropeo sobre el que se construyó el estándar Passiv Haus, lo que permitirá utilizar esta experiencia para mejorar los cálculos y guías de diseño de Casas Pasivas en climas cálidos.

Ya existen guías adaptadas a climas cálidos, ver por ejemplo el Proyecto Passive-On o la más reciente iniciativa Keep Cool de estrategias para evitar el sobrecalentamiento estival.

El Grupo de Investigación Nuevas Técnicas, Arquitectura, Ciudad en su primer trabajo de campo internacional recogió las experiencias del estudio japonés SANAA, reciente premio Pritzker 2010, que dieron lugar a la publicación CASAS EN JAPÓN.
En España, la Plataforma Edificación Pasiva difunde las ideas, referencias y recomendaciones para el diseño de casas pasivas. La definición que aportan de casa pasiva es edificio con un consumo energético muy bajo, que consigue un confort climático muy alto a través de la ventilación mecánica que resume de manera sucinta que las Casas Pasivas son edificaciones que garantizan un ambiente interior confortable en verano e invierno sin la necesidad de un sistema convencional de calefacción y refrigeración. La casa se calienta y se enfría por sí misma, de ahí el adjetivo pasiva. [Adamnson 1987 y Feist 1988]
(ver Passivhaus Institut)

Prerequisito esencial es que la demanda anual de calefacción no exceda los 15 kWh/m2 año de área acondicionada. Además, el consumo combinado de energía primaria por área habitada de una casa pasiva europea no debe exceder de 120 kWh / m2 año.

Gráfico  comparado de energía demandada

Gráfico comparativo de demanda energética según estándares pasivos y normativos (alemán y sueco)

http://www.plataforma-pep.org/index.php?page=0
en General
por i.pajares el 8 jun
Tags: ,

No hay comentarios

Subscríbete a este post comment rss o trackback url

Comenta