¿Te suena el nombre de esta señora?

¿Álguien te habló de ella en la Escuela?

Pues bien, la señora Jacobs escribió en 1961 un libro The Death and Life of Great American Cities, que contiene gran parte del ideario y arsenal operativo del que se ha alimentado el urbanismo en las últimas décadas. Compacidad, densidad y diversidad de los tejidos , y la calle-corredor como fundamento de la vida urbana, fueron defendidos por Jacobs frente al modelo del urbanismo moderno, abriendo un filón que sería explotado y distorsionado posteriormente, incluso en los USA (véase el llamado New Urbanism).
Frente a esos y otros supuestos desarrollos, su libro conserva la frescura y el carácter directo de un manifiesto que reclama la intensidad de la vida real frente a los sueños demiúrgicos de los arquitectos y los urbanistas.

El libro subraya especialmente cómo el tamaño de la trama urbana es crítico para generar vida o no, para tener aceras pobladas y seguras o rincones deshabitados y problemáticos.

Jacobs fué especialmente crítica contra los proyectos de urban renewal (renovación urbana) en los que barrios enteros son demolidos para crear la nueva ciudad higiénica y con grandes extensiones verdes, y ataca el mito de los parques como pulmón de las ciudades (básicamente 0,40 Ha de árboles absorbe el CO2 emitido por un coche que recorra unos 35.000 Km / año, por lo que 100 Ha de árboles compensan el CO2 emitido por 250 coches. Teniendo en cuenta que sólo en Madrid circulan al día más de 1/2 millón de vehículos por la M30, necesitaríamos 1.250.000 Ha de árboles para compensar sus emisiones. El retiro tiene una extensión de 120 Ha, haz tú la cuenta… )

en General
por NTAC el 7 sep
Tags: , ,

Subscríbete a este post comment rss o trackback url
mygif_alt
etsammas said, octubre 10th, 2013 at 9:32

En un post sobre la gran Jane Jacobs, estáis incluyendo una imagen del famoso trabajo sobre calles de ALLAN B. JACOBS. ¿Casualidad?

Comenta