volver atrás

Beirut. París de Oriente Medio, o así la llamaban antes de la guerra civil libanesa (1975 a 1990).
Lo público es un concepto que no manejan los libaneses. En esta ciudad cada uno debe sacarse las castañas del fuego solo, en todos los aspectos.
Un ejemplo: la sola idea de tener una caldera común les provoca sarpullidos a los promotores / contratistas. Una por piso y se acabaron los problemas de convivencia.

Sunset Beirut

El concepto mismo de vivienda social no existe aquí. Barrios enteros de viviendas ilegales ajenas a cualquier planificación organizada han brotado (especialmente en la zona sur, hacia el aeropuerto, pendiente de derribo después de su adquisición por un fondo qatarí).
_MG_6940
_MG_7019

en General
por i.pajares el 18 ago
Tags: ,

1 comentarios

Subscríbete a este post comment rss o trackback url
mygif_alt
¿Somos viejunos o qué? | Spacearchitects@BEY said, agosto 27th, 2010 at 15:26

[…] El sin embargo es crítico ¿qué falla aquí? ¿por qué no nos emociona la nueva arquitectura?. Según elgregarioanarquista las muy dignas (son sus palabras) estructuras que levantan acaban saturadas de pequeños gestos y maquillaje (como el uso creativo de los materiales) que acaban con la rotundidad inicial. Coincido con el tovarich en que el barroquismo aniquila los proyectos. No me atrevería a hablar de verdad, como el profesor Miranda, pero desde luego parece que los egos superpuestos de demasiadas personas afean el resultado. El manierismo beirutí debe de estar relacionado, uno se imagina, con el de la propia sociedad libanesa donde ver y ser visto es tan importante. Ya hemos hablado de los coches en Beirut pero ¿qué decir de las gafas, la ropa, los complementos? todo está ahí para revelar el estatus de su portador (sea este real o merecido o no). Los nuevos edificios acaban convertidos en catálogos de materiales de alto standing mientras siguen recurriendo a soluciones de baja eficiencia energética y que evitan por todos los medios lo colectivo. […]

Comenta