CASAS en JAPÓN

Ruiz Cabrero, Gabriel (coord.)
Martín Blas, Sergio (coord.)
Adquiere un ejemplar aquí

CASAS en JAPÓNLos trabajos realizados en la asignatura de doctorado de nombre “Técnicas nuevas y vivienda”, que tuvo lugar en la Escuela de Arquitectura de la U.P.M. durante el curso 2006-2007, constituyen el contenido de esta publicación.
Considerando que el Japón es uno de los polos de interés de la arquitectura contemporánea, lo elegimos como tema inaugural. En las viviendas construidas en ese país, que conocemos por diversas publicaciones, observamos novedades y sorpresas en los terrenos de la técnica: instalaciones y estructura, de la distribución: concepto, tamaño y número de las habitaciones, y de la composición: dimensiones, módulos, relaciones con los vecinos u ordenanzas.
Siendo conscientes de que un propósito como el que acometíamos, la casa contemporánea en Japón, nos propusimos reducir drásticamente el campo de estudio tratando de no perder ni precisión ni valor general. Elegimos en consecuencia centrar nuestro objetivo en el trabajo del estudio SANAA, Sejima y Nishizawa. Desde Tokio podríamos alcanzar a visitar, como así ocurrió en el viaje, una gran parte de su arquitectura. Además, los numerosos y variados ejemplos de casas construidas y la naturaleza de problemas teóricos analizados en proyectos por este estudio, permitía recuperar ese valor de lo general. Por otra parte, programamos nuestra estancia en Tokio para que nos condujera a las obras y a los estudios de otros arquitectos, Sakamoto, Ohno, Kengo Kuma, Mikan ó Atelier Bow-Bow, lo que nos dio la posibilidad de la comparación.
La “comparatio” ciceroniana, un método de análisis tan elemental y eficaz como antiguo, que al propio tiempo -como un premio- nos proporcionó grandes descubrimientos.

INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA
ISBN 13: 978-84-936485-1-0
Título: Casas en Japón
Autor/es: Martín Blas, Sergio ; coord.
Ruiz Cabrero, Gabriel ; coord.
Lengua de publicación: Castellano
Edición:
Fecha Edición:
Publicación:
Descripción:
Encuadernación:
1ª ed., 1ª imp.
06/2008
Mairea Libros
145 p. il. 30×21 cm
rúst
Materia/s: 72 – Arquitectura.
728 – Viviendas en general.
en
por NTAC el 9 mar