Doctorado Vigente

Actualmente, el Departamento de Proyectos Arquitectónicos oferta un Programa de Doctorado:

 

El programa de Doctorado en Proyectos Arquitectónicos Avanzados se rige actualmente por el Real Decreto (RD99/2011) por el que se regulan las enseñanzas de Doctorado en España y es un Doctorado Internacional. La preinscripción en este programa se abre en primera instancia desde el 15 de junio al 15 de julio, y en segunda instancia desde el 15 de enero al 15 de febrero. Se ofertan 20 plazas anuales a tiempo completo. El periodo de investigación es de 3 años a tiempo completo y de 5 años a tiempo parcial, desde el 1 de octubre del año en curso en primera instancia y el 1 de marzo del año en curso en segunda instancia. Finalizado este periodo la Tesis Doctoral deberá estar leída siguiendo la Normativa Vigente.

 

La información sobre el Programa de Doctorado que se vincula al Departamento de Proyectos Arquitectónicos puede encontrarse más bajo. Para cualquier pregunta o aclaración puede contactarse con la Oficina de Doctorado en doctorado.proyectos.arquitectura@upm.es o en proyectos.arquitectura@upm.es, así como telefónicamente en el 91 336 65 37 / 6533 / 6589.

 

Este Programa está enfocado a arquitectos con amplia experiencia investigadora previa que hayan realizado un Máster de investigación o cursos completos de Doctorado anteriormente y tengan una propuesta de investigación en firme en la que justifique sus vínculos con el Departamento de Proyectos.

 

Los nuevos conceptos sobre la ciudad, el paisaje y el territorio, así como las nuevas actitudes frente al planeta, obligan a replantearse -bajo una nueva concienciación de la responsabilidad individual y colectiva- el proyecto arquitectónico en un marco de investigación “avanzada” que va más allá de la docencia profesional de “grado” para anticipar lo que será la docencia reglada y la práctica profesional del futuro. En este contexto, el programa de Doctorado asociado a la modalidad de Investigación del Máster en Proyectos Arquitectónicos Avanzados de la UPM tiene como finalidad la formación de investigadores que puedan afrontar con éxito el reto que suponen las nuevas ciencias, la promoción del profesorado y el perfeccionamiento profesional, científico, técnico y artístico de los titulados superiores, en el desarrollo del tercer ciclo de los estudios universitarios.

 

…………………………

 

PROCEDIMIENTO. Una vez (0) admitido en el Programa de Doctorado, el alumno debe comprobar su perfil de acceso y abonar las (0.1) tasas correspondientes.

 

PERFIL DE ACCESO 1. El alumno iniciará su periodo de investigación el 1 de octubre (en primera instancia) o el 1 de marzo (en segunda instancia) y deberá presentar su (1) tema de tesis ante la Comisión Académica del Programa de Doctorado en los 4 primeros meses (hasta el 1 de febrero en primera instancia y 1 de julio en segunda instancia). Así mismo, comenzará el desarrollo de sus (2) actividades formativas y, empezando el siguiente año académico, deberá entregar el (3) informe de tutela. En los siguientes 3 años (a tiempo completo) o 5 años (a tiempo parcial) el alumno desarrollará un (4) doctorado internacional y (5) publicará al menos 1 artículo en una revista indexada y participará en un congreso internacional, con revisión de pares ciegos y publicación de actas, o en su defecto dos artículos en revistas indexadas, como avances de su tesis doctoral. La (6) prelectura se llevará a cabo en el momento que el director estime oportuno y finalmente se realizará la (7) lectura de la tesis doctoral. Aquellos alumnos que no puedan cumplir los plazos podrán solicitar a la CAPD una (8) prórroga de 1 año (a tiempo completo) o 2 años (a tiempo parcial) a la Comisión Académica, pudiendo solicitarse también una segunda prórroga extraordinaria. También serán sometidos a estudio las solicitudes de (9) cambios de modalidad entre tiempo completo y tiempo parcial. (10) Se podrá solicitar una baja temporal por motivos justificados (laborales, de enfermedad..) de hasta un año o bajas de maternidad/paternidad.

 

PERFIL DE ACCESO 2 Y 3. El alumno completará primeramente su periodo de formación, en un plazo de un semestre, realizando los (0.2) complementos formativos correspondientes, 19ECTS o 23ECTS respectivamente. Después de completar dicho periodo de formación, el alumno iniciará su periodo de investigación el 1 de marzo (en caso de ser admitido en primera instancia) o el 1 de octubre (en caso de ser admitido en segunda instancia). Así mismo, iniciará su periodo de investigación el 1 de marzo (en primera instancia) o el 1 de octubre (en segunda instancia) y deberá presentar su (1) tema de tesis ante la Comisión Académica del Programa de Doctorado en los 4 primeros meses (hasta el 1 de julio en primera instancia y 1 de febrero en segunda instancia). Así mismo, con el comienzo del periodo de investigación, comenzará el desarrollo de sus (2) actividades formativas y, empezando el siguiente año académico, deberá entregar el (3) informe de tutela. En los siguientes 3 años (a tiempo completo) o 5 años (a tiempo parcial) el alumno desarrollará un (4) doctorado internacional y (5) publicará al menos 1 artículo en una revista indexada y participará en un congreso internacional, con revisión de pares ciegos y publicación de actas, o en su defecto dos artículos en revistas indexadas, como avances de su tesis doctoral. La (6) prelectura se llevará a cabo en el momento que el director estime oportuno y finalmente se realizará la (7) lectura de la tesis doctoral. Aquellos alumnos que no puedan cumplir los plazos podrán solicitar a la CAPD una (8) prórroga de 1 año (a tiempo completo) o 2 años (a tiempo parcial) a la Comisión Académica, pudiendo solicitarse también una segunda prórroga extraordinaria. También serán sometidos a estudio las solicitudes de (9) cambios de modalidad entre tiempo completo y tiempo parcial. (10) Se podrá solicitar una baja temporal por motivos justificados (laborales, de enfermedad..) de hasta un año o bajas de maternidad/paternidad.

 

 

 

…………………………

 

 

 

Ampliación de información