UMBRALES URBANOS. Bordes, márgenes y recintos
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Desde su nacimiento, el análisis urbano se ha planteado partiendo de una óptica expandida que, como explica Leonardo Benévolo, es independiente de la escala del habitante. Las grandes actuaciones urbanas trabajan con conceptos globalizantes, entendiendo la ciudad como un conjunto compacto y homogéneo. El acercamiento a esta cuestión desde un ámbito más cercano, sensibiliza mejor con una concepción del espacio urbano como entorno habitado y dotado de carácter en sí mismo. Los criterios de escala, de adaptación, de transformación, se manejan con más soltura desde la perspectiva del peatón, desde el proyecto arquitectónico. En este sentido el edificio, en su encuentro con el entorno próximo, adquiere la capacidad de transformarlo, de definir ciudad, y de esta relación surge el verdadero espacio urbano.
La investigación se centrará en ejemplos de UMBRALES URBANOS que el edificio utiliza para modificar la densidad de la ciudad y crear un límite distinto al construido. El ingreso al edificio no lo compone exclusivamente su puerta de acceso y la calle no comienza únicamente donde el edificio acaba, tal y como Giambattista Nolli demostró en su magnífico plano sobre su Roma Soñada en 1748.