detalle

UMBRALES URBANOS. Bordes, márgenes y recintos

Desde su nacimiento, el análisis urbano se ha planteado partiendo de una óptica expandida que, como explica Leonardo Benévolo,  es independiente de la escala del habitante. Las grandes actuaciones urbanas trabajan con conceptos globalizantes, entendiendo la ciudad como un conjunto compacto y homogéneo. El acercamiento a esta cuestión desde un ámbito más cercano, sensibiliza mejor con una concepción del espacio urbano como entorno habitado y dotado de carácter en sí mismo. Los criterios de escala, de adaptación, de transformación, se manejan con más soltura desde la perspectiva del peatón, desde el proyecto arquitectónico. En este sentido el edificio, en su encuentro con el entorno próximo, adquiere la capacidad de transformarlo, de definir ciudad, y de esta relación surge el verdadero espacio urbano.

La investigación se centrará en ejemplos de UMBRALES URBANOS que el edificio utiliza para modificar la densidad de la ciudad y crear un límite distinto al construido. El ingreso al edificio no lo compone exclusivamente su puerta de acceso y la calle no comienza únicamente donde el edificio acaba, tal y como Giambattista Nolli demostró en su magnífico plano sobre su Roma Soñada en 1748.

Urban thresholds. Borders, margins and enclosures

Urban analysis, from its origins, has set up an unfolded approach which, as Leonardo Benévolo explains, is independent from the scale of the city dweller. Major city planning works consider streets, avenues, squares, as structural elements. They make special emphasis on the uniform allocation of public facilities and green spaces, and they keep a homogenous image of their architecture by defining urban patterns… In the end, they work with such globalizing concepts and consider the city a compact and homogenous whole. The approach to this question from a nearer ambit is more sensitive with the notion of urban space as an inhabited space and with its own personality. The criteria of scale, adaptation and transformation, are easier to manage from the pedestrian point of view. Thus, when the building reaches its closer environment, it has the power to transform it, to redefine the city, and this relationship gives way to the true urban space. The street becomes the addition of many little and specific spaces rather than the way to join two separate points in the metropolis. Thus, architecture does not fit in the urban map, quite the opposite, the building constructs the city. The essay herein shall examine examples of previous locations the building uses to modify the urban density and to create a different limit to that of the mere construction. Entering the building or going out to the street is not constricted to the limits of the access door, as Giambattista Nolli proved in his magnificent project of his Dream Rome in 1748.