EL PARAISO PERDIDO. La inserción de la naturaleza en el entorno artificial como idea del proyecto contemporáneo
Estado:
Director/es:
A raíz del enorme grado de construcción y transformación de los hábitats naturales así como de la explotación de sus recursos dados en la era industrial, la visión del hombre de la era posindustrial hacia el medio natural ha cambiado de manera radical: los recursos han dejado de ser inagotables, los hábitats han resultado ser extremadamente frágiles frente a la capacidad del hombre para transformar el medio, y la naturaleza ha pasado de ser algo poderoso que había que dominar y contener a algo delicado que debemos proteger y preservar.
Bajo esta nueva visión, la naturaleza ha vuelto a entrar en los entornos transformados por el hombre y que antaño le fueron arrebatados.
El trabajo de investigación pretende en primer lugar, abordar mediante el análisis de varios casos particulares las distintas maneras de afrontar la inserción de la naturaleza en el entorno artificial que nos rodea y el enorme poder que esta idea puede llegar a ejercer en el proyecto contemporáneo. Así pasamos por distintos proyectos: los ingeniosos trabajos altamente tecnificados de Patrick Blanc para la realización de fachadas vegetales como la Pared Vegetal del edificio Caixa Forum en Madrid; “The High Line, New York” de Field operations (J. Corner), Diller y Scofidio + Renfro, Piet Oudolf y Buro Happold; “Duisburg Nord Landscape Park” de Latz and Partners; la utópica “Weak Metrópolis” de Andrea Branzi; hasta llegar a la visión poética de La casa antes de la casa de Sou Fujimoto, en la que los elementos naturales se convierten en germen del pensamiento arquitectónico.
En segundo lugar, el trabajo quiere llegar a conclusiones que confirmen, desmientan o planteen nuevas preguntas acerca de los siguientes temas: – La necesidad de asumir el carácter híbrido entre naturaleza y artificio de los proyectos y su materialización.- El abandono del antropocentrismo.- El desplazamiento del interés por los aspectos formales, los objetos, la composición, la abstracción y la sencillez en favor de los mensajes (propósitos), los campos y los entornos, la organización y las leyes de crecimiento, la superposición de abstracciones y lo complejo.- La transición del ecosistema urbano joven al maduro.- El paso del control absoluto a la introducción de lo imprevisible.- La transición desde el “robot” hacia el “replicante”.- La reflexión final acerca de que lo que significa la idea de paraíso perdido y su repercusión en los proyectos que trabajan con la naturaleza.