2013-03-19T08-51-41_2

EL MURAL FOTOGRÁFICO DEL PABELLÓN SUIZO: LA CUADRÍCULA DE CONFLUENCIAS

2013-03-19T08-51-41_2

 

 

El pabellón Suizo de 1933 diseñado y llevado a cabo por Le Corbusier y Pierre Jeanneret. Era edificio destinado a alojar estudiantes universitarios. En la planta baja  se encuentran los espacios comunes y en el resto de alturas las habitaciones. Es un inmueble de vida en común donde el comedor tendrá una gran importancia como lugar de encuentro. Es en este comedor, en su muro curvo donde Le Corbusier recibe el encargo de imaginar algún tipo de decoración que represente los paisajes y el espíritu suizos. Al ser un muro curvo resultaba imposible colgar un cuadro de gran tamaño. Por otro lado había que hacer algo muy rápidamente porque la fecha de la inauguración estaba muy cerca.

“J’eus alors l’idée de réaliser, en deux ou trois jours, le premier “mural photographique” dice Le Corbusier en una entrevista años mas tarde. Le Corbusier decide realizar un mural en tres días. El mural estará compuesto de 40 fragmentos para adecuarse a la curva del muro. Estos fragmentos serán fotografías ampliadas y tomadas con anterioridad por Le Corbusier, Pierre Jeanneret y Charlotte Perriand. Le Corbusier considera el conjunto como una “sinfonía” de la cual es el «jefe de orquesta”. El resultado es un conjunto heterogéneo de fotografías de paisajes, de fragmentos de objetos de la naturaleza y de visiones a través del microscopio.

Le Corbusier fue muy pronto consciente del relevante papel que iba a adquirir la fotografía en la cultura visual de los hombres del siglo XX. Son conocidas una ingente cantidad de fotografías ya desde sus primeros periplos de juventud, sea el viaje a Italia o, muy especialmente, su Voyage d’Orient, de donde regresó con casi 500 fotografías de los lugares, esculturas y objetos de arte decorativo, paisajes, personas o edificios que conoció y fueron fuente de su aprendizaje.

El mural fotográfico del pabellón Suizo aparece como un catálogo de 11×4 fotografías desordenadas donde están representados múltiples objetos y paisajes a muy diferentes escalas. Estudiando con detenimiento esta obra, podemos distinguir fotografías que parecen poder agruparse siguiendo diferentes temáticas como pueden ser los árboles, los paisajes o la biología. Estas temáticas han sido elegidas por Le Corbusier y por tanto son el reflejo de su pensamiento. El mismo dirá años mas tarde en una entrevista: “C’était l’explosion de chocs que je ressentais depuis longtemps“. No sería pues descabellado pensar que las temáticas presentes en el mural lo estén también en el resto de la obra de le Corbusier, tanto en la arquitectura como en la pintura.

THE PHOTOGRAPHIC MURAL OF THE SWISS PAVILION: A CONFLUENCES GRID

The Swiss Pavilion 1933 designed and conducted by Le Corbusier and Pierre Jeanneret is a building that was intended to house college students. Downstairs are the common areas and the rest of the rooms are in the upper floors. It is a building of living together where the dining room will have a great importance as a meeting place . This room  has a curved wall where Le Corbusier was commissioned to imagine some kind of decoration to represent Swiss landscapes and spirit. Being a curved wall was impossible to hang a large painting . On the other hand he had to do something very quickly because the date of the inauguration was very close. " J'eus alors l'idée de réaliser, en deux ou trois jours, le premier "mural photographique " Le Corbusier said in an interview years later. Le Corbusier decided a mural in three days. The Mural will consist of 40 fragments to fit the curve of the wall. Such fragments will be expanded  photographs taken earlier by Le Corbusier , Pierre Jeanneret and Charlotte Perriand . Le Corbusier considered the set as a "symphony " of which he is the "chief conductor ". The result is a patchwork of landscape photographs, fragments of objects of nature and visions through the microscope . Le Corbusier was soon aware of the important role that photography would acquire in the visual culture of the people of the twentieth century. We known  of  the huge amount of photographs he took from his early youth journeys, especially in his "Voyage d' Orient", from which he returned with almost 500 photographs of places , sculptures and decorative art objects , landscapes , people or buildings he discovered that have been a major source of inspiration as a painter and architect. The photographic mural of the Swiss pavilion appears as a catalog of 11x4 photographs where are represented, in a disordered way, multiple objects and landscapes at very different scales. Carefully studying this work, we can distinguish photographs that seem to cluster along different subjects such as trees, landscapes or biology. These topics have been chosen by Le Corbusier and therefore are a reflection of his thinking. He will explain years later in an interview: "C'était l' explosion de chocs depuis que je ressentais longtemps ". There would therefore be unreasonable to think that the themes present in the mural are also in the rest of the work of le Corbusier , both in architecture and painting .