Captura de pantalla 2013-11-19 a las 13.08.25

DEPUÉS DE EINSTEIN: UNA ARQUITECTURA PARA UNA TEORÍA

En 1905, aparecen en la revista “Annalen der physik” tres artículos que revolucionarán las ciencias físicas y pondrán en jaque los asentados conceptos newtonianos de Espacio y Tiempo. La formulación de la Teoría de la Relatividad por Albert Einstein pone en crisis el valor absoluto de estos conceptos, y permite proponer nuevas reflexiones a propósito de su concepción dentro del campo de la física. Esta revolución ¿podría extrapolarse al campo de la arquitectura, donde Espacio y Tiempo tienen un papel protagonista?

Hay que entender la complejidad del hecho arquitectónico y las innumerables variables que participan de su definición. Se estudia en esta Tesis Doctoral un aspecto muy concreto: cómo un paradigma (la teoría de la relatividad) puede intervenir y modificar, o no, la arquitectura. Se plantea para ello ir al origen; desentrañar el momento de interacción entre la teoría de la relatividad y la teoría de la arquitectura, que permita determinar si aquella influyó sobre ésta en los escritos teóricos de las vanguardias aplicados a la arquitectura.

Después de Einstein. Una arquitectura para una teoría” buscará los puntos de conexión de la teoría de la relatividad con la teoría arquitectónica de las vanguardias de principio del siglo XX, su influencia, la contaminación entre una y otra, con posibles resultados arquitectónicos a partir de esta interacción, capaz de definir nuevos argumentos formales para un nuevo lenguaje en arquitectura.

Para ello la Tesis se estructura en cuatro capítulos. El primero expone el ámbito geográfico y cronológico donde se desarrolla la teoría de la relatividad con la repercusión teórica que tiene para el arte, en función de una nueva definición de espacio vinculado al tiempo, como evento que se desarrolla en un ámbito cuatridimensional; la indeterminación de las medidas de espacio y de las medidas de tiempo, y la importancia de entender la materia como energía.

El segundo capítulo estudia los movimientos de vanguardia coetáneos a la eclosión de la relatividad, enmarcados en su ámbito geográfico más próximo. El cubismo se muestra como movimiento que participa ocasionalmente de las matemáticas y la geometría, bajo el influjo del científico Henri Poincaré y las geometrías no euclidianas. El futurismo indaga en los avances de la ciencia desde una cierta lejanía, cierta falta de rigor o profundidad científica para extraer las leyes de su nuevo idealismo plástico constructivo, definiendo e interpretando su Universo a partir de los avances de la ciencia, en respuesta a la crisis del espacio y del tiempo newtonianos. El lenguaje científico se encuentra presente en conceptos como “simultaneidad” (Boccioni), “expansión esférica de la luz en el espacio” (Severini y Carrá), “cuatridimensionalidad”, “espacio-tiempo”, “aire-luz-fuerza”, “materia y energía” que paralelamente conforman el cuerpo operacional de la teoría de Einstein. Si bien no es posible atribuir a la teoría de la relatividad un papel protagonista como referente para el pensamiento artístico, en 1936, con la aparición del manifiesto Dimensionista, se atribuyen explícitamente a las teorías de Einstein las nuevas ideas de espacio-tiempo del espíritu europeo seguido por cubistas y futuristas.

El tercer capítulo describe cómo la teoría de la relatividad llegó a ser fuente de inspiración para la teoría de la arquitectura. Estructurado en tres subcapítulos, se estudia el autor principal que aportó para la arquitectura conceptos e ideas extrapoladas de la teoría de la relatividad después de su estudio e interpretación (Van Doesburg), dónde se produjeron las influencias y puntos de contacto (Lissitzky, Eggeling, Moholy-Nagy) y cómo fueron difundidas a través de la arquitectura (Einsteinturm de Mendelsohn) y de las revistas especializadas.

El cuarto capítulo extrae las conclusiones del estudio realizado en esta Tesis, que bien pudiera resumir Moholy Nagy en su texto “Vision in motion” (1946) al comentar:

“Ya que el “espacio-tiempo” puede ser un término engañoso, tiene que hacerse especialmente hincapié en que los problemas de espacio-tiempo en el arte no están necesariamente basados en la teoría de la relatividad de Einstein. Esto no tiene intención de descartar la relevancia de su teoría para las artes. Pero los artistas y los laicos rara vez tienen el conocimiento matemático para visualizar en fórmulas científicas las analogías con su propio trabajo. La terminología de Einstein del “espacio-tiempo” y la “relatividad” ha sido absorbida por nuestro lenguaje diario.”

AFTER EINSTEIN: AN ARCHITECTURE FOR A THEORY.

In 1905, three articles were published in the journal "Annalen der Physik". They revolutionized physical sciences and threw into crisis the newtonian concepts of Space and Time. The formulation of the Theory of Relativity by Albert Einstein put a strain on the absolute value of these concepts, and proposed new reflections about them in the field of physics. Could this revolution be extrapolated to the field of architecture, where space and time have a main role? It is necessary to understand the complexity of architecture and the countless variables involved in its definition. For this reason, in this PhD. Thesis, we study a specific aspect: how a paradigm (theory of relativity) can intervene and modify -or not- architecture. It is proposed to go back to the origin; to unravel the moment in which the interaction between the theory of relativity and the theory of architecture takes place, to  determine whether the theory of relativity influenced on the theoretical avant-garde writings applied to architecture. "After Einstein. An architecture for a theory " will search the connection points between the theory of relativity and architectural avant-garde theory of the early twentieth century, the influence and contamination between them, giving rise to new architectures that define new formal arguments for a new architectural language. This thesis is divided into four chapters. The first one describes the geographical and chronological scope in which the theory of relativity is developed showing its theoretical implications in the field of art, according to a new definition of space linked to time, as an event that takes place in a four-dimensional space; the indetermination of the measurement of space and time, and the importance of understanding "matter" as "energy". The second chapter examines the avant-garde movements contemporary to the theory of relativity. Cubism is shown as an artist movement that occasionally participates in mathematics and geometry, under the influence of Henri Poincaré and non-Euclidean geometries. Futurism explores the advances of science at a certain distance, with lack of scientific rigor to extract the laws of their new plastic constructive idealism. Scientific language is present in concepts like "simultaneity" (Boccioni), "expanding light in space" (Severini and Carra), "four-dimensional space", "space-time", "light-air-force," "matter and energy" similar  to the operational concepts of Einstein´s theory. While it is not possible to attribute a leading role to the theory of relativity,  as a benchmark for artistic laws, in 1936, with the publication of the Dimensionist manifest, the new ideas of space-time followed by cubist and futurist were attributed to the Einstein's theory. The third chapter describes how the theory of relativity became an inspiration for the architectural theory. Structured into three subsections, we study the main author who studied the theory of relativity and ,as a consequence, contributed with some concepts and ideas to the theory of architecture (Van Doesburg), where influences and contact points took place (Lissitzky, Eggeling, Moholy-Nagy) and how were disseminated through Architecture (Einsteinturm, by Mendelsohn) and journals. The fourth chapter draws the conclusions of this PhD. Thesis, which could be well summarized by Moholy Nagy in his text "Vision in Motion" (1946): Since "space-time" can be a misleading term, it especially has to be emphasized that the space-time problems in the arts are not necessarily based upon Einstein´s theory of relativity. This is not meant to discount the relevance of his theory to the arts. But artists and laymen seldom have the mathematical knowledge to visualize in scientific formulae the analogies to their own work. Einstein's terminology of "space-time" and "relativity" has been absorbed by our daily language.