Eddington_sq

Contigencia en la Arquitectura postsituacionista / Contingency in Postsituationist Architecture

Eddington

 

El espacio-tiempo ha sustituido el concepto incompleto de espacio, y a su vez éste es usado ahora por el arquitecto como materia a modelar. Como tal debemos conocer las propiedades de éste, propiedades de su geometría no euclidiana y de su métrica, fijando así la óptica bajo la cual el espacio-tiempo es manipulado, modificando su topología mediante la acción artificial de delimitación de los campos de acción derivados de la construcción urbana.

Se busca el vínculo entre la práctica arquitectónica contemporánea y la asimilación de los conocimientos científicos adquiridos a lo largo del siglo XX que más hondamente han transformado nuestra manera de entender el mundo.

La investigación desarrollada trata de identificar la manera en la que la arquitectura se enfrenta a la realidad post-relativista y la manera en la cual el discurso arquitectónico ha variado su dirección de un discurso basado en consideraciones estilísticas vinculadas a normas de empleo de la geometría euclidiana, como herramienta de control de la disposición relativa de los diversos elementos constructivos, hacia un discurso no lineal que asume el evento como la unidad básica de realidad existencial. La arquitectura pasa de ser una disciplina de creación de objetos físicos (edificios) a un proceso de disposición de la materia en el espacio tiempo que permanece en constante evolución y transformación. Según este punto de vista la arquitectura podría definirse como el arte de delimitar e interrelacionar acontecimientos.

En base al conocimiento adquirido de los postulados de la teoría de la relatividad, la tesis se bifurca en tres ramas complementarias e interrelacionadas:

  1. La primera rama de estudio centra su interés en la multiplicidad de los eventos acontecidos en el espacio-tiempo y cómo éstos han sido asumidos por la arquitectura como sistemas dinámicos dispersos en el paisaje centrándose en la contingencia en arquitectura y el empleo del símil científico de los sistemas dinámicos en interacción en el espacio-tiempo. Si bien el origen de este cambio se encuentra en el cambio de métrica relativista, la tesis estudia el modo en el que el funcionalismo determinista ha mutado hacia el entendimiento de la naturaleza caótica de las actividades humanas en relación a principios científicos vinculados a los sistemas dinámicos como son el principio de incertidumbre, la teoría del caos y la ecología de sistemas.
  2. La segunda rama estudia las propiedades topológicas de la arquitectura y de los límites establecidos a los eventos por la materia dispuesta en el espacio-tiempo. La materia interrumpe el espacio tiempo, y como consecuencia condiciona la contingencia de éste. Este apartado de la tesis se centra en las propiedades topológicas de la materia arquitectónica y cómo la topología se ha constituido como la principal disciplina matemática aplicada al proyecto arquitectónico postrelativista más allá de la geometría euclidiana.
  3. La tercera rama está vinculada a la famosa ecuación E = mc2 y se centra en el hecho de que el arquitecto, al disponer la materia en el espacio tiempo y al definir las propiedades topológicas de la arquitectura y de su entorno está también definiendo procesos de intercambio energético producidos entre ambos.

En la presente investigación se asume que la arquitectura es una forma de conocimiento cultural que forma parte de un ecosistema creativo sofisticado cuyas fuentes de interacción son múltiples y variadas. Dentro de este ecosistema la arquitectura está directamente vinculada e influida por las interpretaciones que la práctica artística no funcional hace de los mismos conocimientos científicos que transforman nuestra disciplina. Por ello, cada una de las tres ramas de investigación vinculadas a la realidad post-relativista es complementada por la interpretación que los artistas hacen de estos fundamentos científicos. Este acercamiento de investigación asume que el conocimiento científico transforma nuestra manera de ver el mundo, pero que la interpretación y los modos de operar dentro de este nuevo contexto son múltiples y abiertos. La arquitectura post-relativista es, como respuesta directa a su asimilación de esta nueva realidad, una disciplina no aislada en constante evolución, que interacciona con multiples agentes y acontecimientos de manera simultánea.