01_image

ARQUEOLOGÍA DE LAS INFRAESTRUCTURAS UNA CARTOGRAFÍA CONCEPTUAL

“Arqueología de las infraestructuras. Una cartografía conceptual”, quiere ser una investigación sobre las ultimas dos décadas de producción arquitectónica y de debate disciplinar.

Lo que vemos hoy no es más que el resultado de un proceso más largo que empieza en los años 60, incluye otros territorios epistemológicos, y tiene que ver con un importante cambio de paradigma: es decir el cambio de un modelo modernista, mecanicista, basado sobre los criterios de separación y abstracción, (y en arquitectura sobre la metáfora de la maquina), hasta un modelo más fluido y abierto, que, según las palabras de Sanford Kwinter, podríamos definir como termodinámico.

Emerge un mundo nuevo, en el que las articulaciones materiales, técnicas y arquitectónicas, se manifiestan según dinámicas en las que todo fluye incesantemente. Hablamos de edificios y al mismo tiempo de ambientes electro-materiales. Lo que nos interesa a la hora de analizar las transformaciones de dichas posiciones y ideas en practicas consolidadas no tiene nada que ver con la noción de forma, ni siquiera con la de materia: sino lo que es más específicamente la relación entre materia y tecnología que define el interés y la importancia de nuestra propuesta de investigación.

Entonces, según esta declaración de intentos, el momento, o mejor dicho la tipología arquitectónica que nos parece paradigmática y sintomática de dicho cambio, es la noción de INFRAESTRUCTURA.

Lo que vamos a estudiar es un soporte flexible, que evoluciona, hecho por una red de información y energías, en el que hay una completa interpenetración y integración de estructuras técnicas, arquitectónicas, sociales, biológicas.  Infraestructura es también dicotomía entre los materiales tradicionales de la arquitectura y una nueva estética de la informaciones y de los datos invisibles.

Más que un objeto, la infraestructura es un territorio, un campo de aplicación de teorías y percepciones distintas. Es un paisaje entendido como construcción cultural. La separación entre exterior y interior desaparece, y con esa, la idea de un artefacto humano construido en el paisaje natural. La dialéctica entre arquitectura y paisaje establece nuevos puntos de contacto y articulación; los limites entre el landscape y el edificio se hacen más borrosos.

Infraestructuras del conocimiento, infraestructuras de programa, infraestructuras culturales, infraestructuras virtuales.