“Hobby Buddies”. Ursula Sprecher & Andi Cortellini.

“In their series HobbyBuddies, the Swiss photographers Ursula Sprecher and Andi Cortellini show group portraits of people who meet regularly due to a shared interest. No matter what they call themselves – interest group, association, club, clique or league – the focus in these groups is always on voluntary commitment and the joy of pursuing a common cause or shared idea. These staged pictures were each taken at a carefully selected location, at a scheduled time, with scenery built and specifically arranged to show a certain number of members of the group. The subjects of the group pictures come from all walks of life, age groups, ethnicities and religions. The pictures betray thorough research and organization: the number of subjects and their clothing, the props, accessories – nothing is left to chance. This approach results in unusual, intriguing and in some cases even perplexing images and compositions.”

 

 

Ejercicio Segundo: Condensador Social por Afinidades

Ejercicio Segundo: Condensador Social por Afinidades

1. Planteamiento

Después del primer ejercicio, en que cada uno de vosotros ha realizado una ‘traducción’ personal de un concepto o grupo social propios de la cultura japonesa, damos comienzo al segundo ejercicio del curso, proyecto de Condensador Social por Afinidades.

Como ya se planteó en la introducción de curso, el Condensador Social es un formato arquitectónico con un largo recorrido. Ya en el siglo XIX socialistas utópicos como Charles Fourier propusieron comunidades emancipadoras autosuficientes, pero serían los constructivistas rusos los primeros en referirse al término Condensador Social como organización espacial con la que dar forma a la arquitectura adecuada a la nueva sociedad por venir. Hoy en día entendemos este término como modelo inclusivo en el que se combinan las necesidades habitacionales con otros usos comunes de todo tipo. Recordemos que los CS son ensamblajes espaciales  cuyo objetivo es promover la coexistencia dinámica de actividades y la creación, mediante su interferencia, de experiencias inéditas.

El primero de los Condensadores Sociales que proyectaremos tendrá como objetivo añadido la creación de las condiciones óptimas de vida, personales y sociales, de un grupo social determinado, o, más en general, de unos usuarios cuya obsesión vital es el tema asignado en el primer ejercicio. Así, prepararemos una arquitectura ad-hoc, específicamente elaborada para un grupo determinado de usuarios, y por tanto no generalizable para otros propósitos. El Condensador Social por Afinidades se deberá ajustar como un guante a las obsesiones subjetivas y posesiones atesoradas por sus residentes.

Con esta propuesta, por una parte incidiremos en el proyecto como satisfacción de la subjetividad del usuario. Por otra, cada proyecto dará visibilidad a estos colectivos humanos, a veces desconocidos e incluso marginados.

De este modo, tanto los espacios domésticos personales como los ámbitos colectivos deberán tematizarse, contagiarse de las características, preferencias y costumbres asociadas a la temática estudiada.

Se planteará el proyecto como un prototipo, es decir, sin estar sujeto a una limitación normativa o contextual concreta.

2. Características

Programa básico: 7 residentes, espacios personales y espacios colectivos. Aunque se proponen superficies orientativas, cada alumno deberá determinar las dimensiones finales del proyecto, según sus necesidades.

Espacio personal aproximado 12-16m2

Espacios colectivos aproximado 130m2

1ª Preentrega:

– Elaboración de mapas del tema o grupo estudiado (A, B, y C)

  1. Redes y Relaciones. Vínculos e interconexiones con otros colectivos o temas importantes incluidos en el glosario.
  2. Objetos y Tecnologías. Aquellas posesiones, herramientas, objetos y técnicas necesarios para satisfacer las necesidades de la actividad o asociadas al tema en concreto.
  3. Ciclos y tiempos. Temporalidad asociada, ritmos, duraciones.

– Basándose en estos mapas, propuesta de programa.

2ª Preentrega

– Desarrollo inicial de proyecto.

– Elaboración de la materialidad del proyecto, basándose en los objetos y tecnologías estudiados.

– Primera maqueta de trabajo

3ª Preentrega

– Desarrollo final de proyecto.

– Maqueta final


 

Condensadores Sociales. Ejercicio 1

EJERCICIO 1: TRADUCCIONES INSTANTÁNEAS

1. PLANTEAMIENTO

Comenzaremos por una inmersión intuitiva y lúdica en determinados detalles de la sociedad japonesa, para tener un primer contacto con los temas de curso: desde la circulación peatonal frenética del cruce de Shibuya, los gestos y el lenguaje corporal, la pasión por la transformación física o el Kawaii, o subculturas como los Freeters, los Otaku, los Gyaru, los Cosplayers, los Kogal, los Reki-yo, los Bōsōzoku, etc. Estos temas están incluidos en el glosario que se adjunta en este documento.

Cada alumno abordará uno de ellos y plasmará sus características principales. El formato que proponemos es un collage libre, pero en lugar de en una superficie plana, expandido tridimensionalmente. Este modelo tridimensional deberá incorporar, relacionar e integrar datos y cualidades del tema asignado.

La breve investigación de este primer ejercicio servirá, además, como inicio del segundo ejercicio, en el que seguiremos profundizando en el tema asignado para construir el programa y las características espaciales del proyecto.

Algunas cuestiones que pueden comenzar a abordarse ahora, con las que seguiremos trabajando, son: redes y relaciones (vínculos e interconexiones con otros colectivos o temas importantes incluidos en el glosario), objetos y tecnologías (aquellas herramientas, objetos y técnicas necesarios para satisfacer las necesidades de la actividad o asociadas al tema en concreto), ciclos y tiempos (temporalidad asociada, ritmos, duraciones).

Entrega: Miércoles 11 de Febrero

Ej. 1. Glosario

 

 

Condensadores Sociales

El objeto de estudio de este curso será el Condensador Social, en diversas modalidades y escalas, inscrito en el marco de la cultura japonesa.

Este formato arquitectónico dio comienzo en los años 30 del pasado siglo,  en busca de la actualización de los modelos habitacionales establecidos y de la ruptura de las jerarquías sociales en un esfuerzo por crear espacios igualitarios. En él era fundamental la combinación de espacios personales con espacios públicos con potencial de interacción, donde los usuarios establezcan lazos entre ellos, y donde grupos sociales diversos puedan encontrarse. El edificio Narkomfin (1929) del constructivista Moisei Ginzburg es la primera aproximación al Condensador Social, y en él la mayor parte de actividades pertenecientes hasta entonces al ámbito privado pasaron a formar parte de los ámbitos compartidos. Cocinar, comer o cuidar de los hijos pasaban a ser actividades colectivas situadas en un gran espacio compartido. En los años 70 Rem Koolhaas identificó el Downtown Athletic Club de Nueva York (un club deportivo en vertical dedicado al ocio y el culto al cuerpo) con el viejo Condensador constructivista, lo que marcaría la dirección para reinterpretar aquel ensamblaje ideológico ahora en el seno de la sociedad capitalista.

Hoy en día, casi un siglo después, esta innovación programática sigue siendo pertinente y reconocible en múltiples proyectos y en los más variados contextos. (N1) En 2004, el arquitecto holandés volvió a abordar el concepto de Condensador Social como “artefacto que promueva la coexistencia dinámica de actividades y crear, mediante su interferencia, experiencias sin precedente”. (N2)

En el curso exploraremos nuevos modos de vida en común fundamentados en nuevas  ‘remezclas’ de usos y espacios, permitiendo la permanente reformulación programática y temporal de las actividades en su interior. Modelos abiertos  a la ciudad y sus infraestructuras. Expuestos a la la participación de cualquier usuario o colectivo.

Para ello repensaremos el ámbito doméstico en relación con lo público, en el contexto de una sociedad muy diferente a la occidental, la japonesa.

Estudiaremos su cultura y sus particulares subculturas para poner a prueba una arquitectura que favorezca el intercambio en una sociedad donde la interacción social, precisamente, está muy limitada y mediada.

 

Dividiremos el curso en tres ejercicios:

1.    Japón: Traducciones Instantáneas. Una inmersión rápida en determinados detalles de la sociedad japonesa, desde la circulación peatonal frenética del cruce de Shibuya, los gestos y el lenguaje corporal, la pasión por la transformación física o el Kawaii, o subculturas como los Freeters, los Otaku, los Yanki, los Gyaru, los Cosplayers, los Kogal, los Reki-yo, los Bōsōzoku, etc. Cada alumno abordará uno de ellos y plasmará en un fotomontaje sus características principales.

2.    Condensador social por afinidades. Escala media. Proyecto para una pequeña comunidad de uno de los anteriores grupos, adaptada a sus necesidades, costumbres, posesiones y obsesiones. Su programa y características vendrán determinados por un estudio pormenorizado de cada grupo social.

3.    Condensador social por diversidades. Escala urbana. Proyecto para una comunidad de tamaño medio que agrupe diversos ámbitos domésticos junto con una serie de espacios comunes de uso privado y público. Su programa, temporalidad y características deberán ser abiertos, múltiples e integradores.

 

N1. Fernández Per, Aurora. “Hybrid vs. Social Condenser”. Hybrids III. Híbridos residenciales. a+t, 2009. pp. 33-34

N2. Koolhaas, Rem. Content. Taschen, 2004.

 

Entrega final Sección Abierta. Fecha, hora y descripción.

El próximo miércoles 17 tendrá lugar la entrega final del curso. Nos vemos a las 12 en nuestra aula. Por favor sed puntuales.

Lista de documentos:

– Axonométrica en A1 en los términos descritos en clase.

– Plano de situación

– Tres plantas representativas (con mobiliario, estructura, envolventes etc.) a 1:200. Juego completo de plantas a 1:400

– Un alzado representativo en el que se incluirá la referencia de todos los edificios de Plaza de España, 1:500 escala orientativa.

– Dos secciones representativas a una escala mínima orientativa de 1:200, una perpendicular a fachada y otra longitudinal con los edificios vecinos.

– Diagramas de estructura, movimiento interior-exterior, envolventes, y otros temas que sean relevantes para cada proyecto en particular.

– Memoria  breve (media página) con las intenciones generales de proyecto.

– Al menos una vista interior representativa.

Todos los planos deberán estar doblados a DINA3.

Ánimo y suerte a todos! Nos vemos el próximo miércoles.

Instrucciones recta final 02

Hola a todos os dejamos, aunque ya lo hemos hablado en clase ayer, las instrucciones 02, para seguir la evolución del proyecto con un guión en el que no se os pase nada importante. Ahora toca sección pero en axonométrica no elvidéis que el edificio está rodeado de otros y por tanto deberán aparecer esas relaciones en la “axo”.  EF02SeccionAbierta

Nos vemos el lunes próximo 6 de octubre en el COAM

 

“Los Futuros de Plaza España”
PIENSA PLAZA ESPAÑA

 

LASEDE COAM 
c/ Hortaleza, 63
Salón de Actos

Lunes 6 de octubre de 2014 – 19:30 h.

El futuro de Plaza de España se está construyendo ahora, en estos momentos se están desarrollando ambiciosos proyectos que transformarán la plaza sustancialmente.

El COAM, a través de la plataforma Madrid Think Tank, propone a los profesionales y a los ciudadanos un nuevo reto para la definición de un proyecto urbano colectivo: Piensa Plaza de España.

Al respecto, se celebrará una exposición y una mesa de debate en el que Ayuntamiento y arquitectos expondrán los proyectos iniciados en torno a la Plaza y se debatirá acerca de las posibles alternativas para entorno a este espacio estratégico para la imagen de la ciudad.

El debate y la exposición buscan encontrar las distintas visiones de la ciudadanía.

Ponentes:

Javier Hernández – Director General de Planeamiento del Ayuntamiento de Madrid
Luis Moya – Catedrático de Urbanismo
Fermín Vázquez – Arquitecto
Carlos Lahoz – Director del Madrid Think Tank

Os esperamos.

Sección Abierta. Construcción de programa

 El proyecto contendrá como mínimo, cuatro actividades pertenecientes a cada uno de los siguientes grupos de oportunidades: relax, deporte, ocio y cultura. Para garantizar la mezcla y heterogeneidad, así como el funcionamiento híbrido del edificio. Los usos elegidos del programa deberán tender a la diferencia o amplitud de oferta. Lo que permitirá una utilización de la edificación en el más amplio espectro de horario posible.

1. Relax:

Centro de relajación y Spa.

Fisioterapia y recuperación.

Clínica de tratamientos estéticos.

Centro de pilates, aerobic,yoga.

Sala de oxigenación, solarium, bronceado, siestódromo.

Salas de fonoterapia, cromoterapia y aromaterapia.

Otros. (Propuesto por el alumno)

 

2. Deporte:

Rocódromo o escalada libre indoor.

Centro de actividades acuáticas, buceo, natación, salto.

Gimnasio mantenimiento, academias de formación (bomberos, policía)

Deportes indoor de pequeño formato, badmington, padel, voley playa, etc

Parque de juventud, circuito de bicicletas y skate

Otros. (Propuesto por el alumno)

 

3. Ocio

Espacio polivalente para montar eventos o actividades temporales.

Hotel temático

Salas de karaoke para fiestas privadas.

Lugar concentración de masas para eventos, musicales, televisivos, deportivos …

Huertos urbanos.

Areas de ocio infantil.

Otros. (Propuesto por el alumno)

 

4. Cultura

Cine.

Danza y baile, salas de práctica

Áreas de lectura.

Área de música, conciertos y aulas de formación, estudios etc

Talleres temáticos de barrio

Gastronómica, restauración y mercado productos locales.

Otros. (Propuesto por el alumno)

 

Adicionalmente al programa planteado éste se completará con los servicios necesarios para su funcionamiento que albergarán las siguientes funciones.

 

Servicios (20% de la superficie total aproximadamente)

Centro de acogida e información.

Gran área de consigna y guardarropa.

Aparcamiento de biicicletas estuarios y aseos comunes.

Comunicaciones verticales.

Zonas de paseo.

Guardería.

 

Nota: De cada apartado será obligatorio utilizar el programa que está resaltado con una marca y uno que propondrá nuevo el propio estudiante. Además elegirá como mínimo dos usos más de entre los planteados en cada apartado, para llegar al mínimo de 4 por apartado.

 

En cuanto al espacio dedicado a servicios, será obligatorio en su totalidad y podrá ser ampliado según las necesidades específicas que cada alumno considere para confeccionar su pieza final. El porcentaje de cada uso será elección de cada alumno dependiendo de la dirección que tome su proyecto por lo que será parte del proyecto la propia construcción programática en su justa proporción.

 

Por último el solar se podrá ocupar tan sólo en un  máximo del 40% de la planta baja si bien por encima de la altura de cornisa de los edificios colindantes podrá extender su ocupación sin considerarse su proyección sobre la planta