Instrucciones recta final 02

Hola a todos os dejamos, aunque ya lo hemos hablado en clase ayer, las instrucciones 02, para seguir la evolución del proyecto con un guión en el que no se os pase nada importante. Ahora toca sección pero en axonométrica no elvidéis que el edificio está rodeado de otros y por tanto deberán aparecer esas relaciones en la “axo”.  EF02SeccionAbierta

Nos vemos el lunes próximo 6 de octubre en el COAM

 

“Los Futuros de Plaza España”
PIENSA PLAZA ESPAÑA

 

LASEDE COAM 
c/ Hortaleza, 63
Salón de Actos

Lunes 6 de octubre de 2014 – 19:30 h.

El futuro de Plaza de España se está construyendo ahora, en estos momentos se están desarrollando ambiciosos proyectos que transformarán la plaza sustancialmente.

El COAM, a través de la plataforma Madrid Think Tank, propone a los profesionales y a los ciudadanos un nuevo reto para la definición de un proyecto urbano colectivo: Piensa Plaza de España.

Al respecto, se celebrará una exposición y una mesa de debate en el que Ayuntamiento y arquitectos expondrán los proyectos iniciados en torno a la Plaza y se debatirá acerca de las posibles alternativas para entorno a este espacio estratégico para la imagen de la ciudad.

El debate y la exposición buscan encontrar las distintas visiones de la ciudadanía.

Ponentes:

Javier Hernández – Director General de Planeamiento del Ayuntamiento de Madrid
Luis Moya – Catedrático de Urbanismo
Fermín Vázquez – Arquitecto
Carlos Lahoz – Director del Madrid Think Tank

Os esperamos.

Sección Abierta. Construcción de programa

 El proyecto contendrá como mínimo, cuatro actividades pertenecientes a cada uno de los siguientes grupos de oportunidades: relax, deporte, ocio y cultura. Para garantizar la mezcla y heterogeneidad, así como el funcionamiento híbrido del edificio. Los usos elegidos del programa deberán tender a la diferencia o amplitud de oferta. Lo que permitirá una utilización de la edificación en el más amplio espectro de horario posible.

1. Relax:

Centro de relajación y Spa.

Fisioterapia y recuperación.

Clínica de tratamientos estéticos.

Centro de pilates, aerobic,yoga.

Sala de oxigenación, solarium, bronceado, siestódromo.

Salas de fonoterapia, cromoterapia y aromaterapia.

Otros. (Propuesto por el alumno)

 

2. Deporte:

Rocódromo o escalada libre indoor.

Centro de actividades acuáticas, buceo, natación, salto.

Gimnasio mantenimiento, academias de formación (bomberos, policía)

Deportes indoor de pequeño formato, badmington, padel, voley playa, etc

Parque de juventud, circuito de bicicletas y skate

Otros. (Propuesto por el alumno)

 

3. Ocio

Espacio polivalente para montar eventos o actividades temporales.

Hotel temático

Salas de karaoke para fiestas privadas.

Lugar concentración de masas para eventos, musicales, televisivos, deportivos …

Huertos urbanos.

Areas de ocio infantil.

Otros. (Propuesto por el alumno)

 

4. Cultura

Cine.

Danza y baile, salas de práctica

Áreas de lectura.

Área de música, conciertos y aulas de formación, estudios etc

Talleres temáticos de barrio

Gastronómica, restauración y mercado productos locales.

Otros. (Propuesto por el alumno)

 

Adicionalmente al programa planteado éste se completará con los servicios necesarios para su funcionamiento que albergarán las siguientes funciones.

 

Servicios (20% de la superficie total aproximadamente)

Centro de acogida e información.

Gran área de consigna y guardarropa.

Aparcamiento de biicicletas estuarios y aseos comunes.

Comunicaciones verticales.

Zonas de paseo.

Guardería.

 

Nota: De cada apartado será obligatorio utilizar el programa que está resaltado con una marca y uno que propondrá nuevo el propio estudiante. Además elegirá como mínimo dos usos más de entre los planteados en cada apartado, para llegar al mínimo de 4 por apartado.

 

En cuanto al espacio dedicado a servicios, será obligatorio en su totalidad y podrá ser ampliado según las necesidades específicas que cada alumno considere para confeccionar su pieza final. El porcentaje de cada uso será elección de cada alumno dependiendo de la dirección que tome su proyecto por lo que será parte del proyecto la propia construcción programática en su justa proporción.

 

Por último el solar se podrá ocupar tan sólo en un  máximo del 40% de la planta baja si bien por encima de la altura de cornisa de los edificios colindantes podrá extender su ocupación sin considerarse su proyección sobre la planta

 

Sección Abierta. Enunciado del Segundo Ejercicio.

Imagen: Collage de Philip Dujardin

 

Edificio en altura en Plaza de España

 

1. Introducción

Proyectaremos un edificio multifuncional en el solar de Plaza de España entre el edificio Compostela (en semiesquina con la calle Leganitos) y el edificio Catalunya. Por su peculiar localización, el proyecto deberá dar respuesta a la ciudad en todas sus escalas.  En primer lugar en el propio solar, observando las alturas, los contactos con las medianeras y los niveles de las calles colindantes, así como las posibles conexiones con el parking bajo la plaza y con el metro. A continuación deberá tener en cuenta la escala intermedia de la Plaza de España, la Gran Vía y otras plazas y calles cercanas. Finalmente, la escala más lejana también será relevante: la presencia de esta nueva actuación será visible en el nuevo skyline de Madrid.

Los proyectos propuestos aquí no sólo deberán albergar múltiples usos tanto públicos como privados, sino estructuras flexibles donde cada espacio pueda cambiar de uso en el futuro. Trabajaremos con la planificación abierta y sin una retícula estructural impuesta. Transferiremos las cualidades del tejido urbano (formado a lo largo del tiempo lento que permite la evolución y adaptación colectiva de cada parte con el todo) a los tiempos más rápidos propios de la arquitectura. Parafraseando a los arquitectos Alison y Peter Smithson cuando enunciaron el concepto de Orden Conglomerado, se propondrán plantas y secciones de densidad variable para formar edificios con la capacidad de absorber adiciones espontáneas, sustracciones y modificaciones técnicas que, lejos de perturbar su idea de orden, refuercen su carácter.

Se favorecerán proyectos cuyas leyes de continuidad y agregación que, sin renunciar a la eficacia y la viabilidad, no necesariamente den como resultado volúmenes monolíticos (forma prototípica de la eficacia inmobiliaria habitual) sino que muestren una disposición más abierta, múltiple y heterogénea, capaz por ejemplo de responder a una construcción por fases, o de albergar un número variable de usuarios según sus necesidades, sin que ello implique el estado de semi-abandono en los tiempos de menor ocupación.

2. Programa

Por las razones expuestas hasta aquí, la construcción del programa será una fase fundamental del ejercicio. Parte de los usos serán fijados en la memoria de proyecto proporcionada en un ‘menú de usos’, y otra parte, los ‘extras’, será de libre elección. Así, cada edificio cumplirá con unas leyes mínimas de equilibrio funcional pero también responderá a los intereses propios de cada alumno.

Todos los usos de tipo público deberán distribuirse por el volumen, de modo que la experiencia de la calle ‘suba’ y comunique en vertical la planta de acceso con los niveles de coronación del edificio.

La composición de programa deberá evitar procesos de gentrificación (total sustitución de la población existente por otra ajena al lugar y de mayor nivel adquisitivo) y deberá atraer a todo tipo de usuarios, desde la población local, envejecida, hasta los turistas que sólo pasan unas horas en Madrid.

3. Fases de elaboración de proyecto

Plantearemos unas pautas bien organizadas de elaboración del proyecto, desde el estudio del lugar hasta el desarrollo de las soluciones materiales y técnicas.

Las cinco fases fundamentales del proyecto serán:

A. Exploración de los potenciales de proyecto en relación con su entorno

B. Construcción del programa

C. Maqueta a gran escala del área por equipos

D. Espacialización del programa. Resolución de la conectividad interna entre las distintas áreas de actividad y la conectividad externa con las infraestructuras urbanas.

E. Desarrollo del proyecto:

– Estructura y sistemas constructivos

– Movimiento

– Gestión de energía

– Revestimientos

–  Etc

Entrega final cuatrimestre de invierno de 2013: Vínculos Efectivos.

Lugar:

La entrega se realizará en el despacho de la unidad docente, el 18 de dic. de 12,30 h a

13,30 h.

A las 19:00 tendremos la sesión crítica de curso. Por favor traed vuestras maquetas. Esta vez tendremos el privilegio de contar con el doctor arquitecto Juan Mera, director de la Escuela de Arquitectura de Toledo. Las calificaciones se leerán al final de la sesión crítica.

La entrega contendrá como mínimo los documentos que se detallan a continuación:

1. Evolución del curso

– Paneles describiendo el proceso a lo largo del curso, partiendo de los mapas del sistema asignado hasta la fase final del mismo.

2. Secciones verticales

– Dos secciones, no paralelas, de la propuesta a la escala necesaria en DIN A2.

– Otras secciones que se consideren necesarias (la escala podrá ser la misma o

menor).

3. Secciones horizontales (plantas)

-Plantas fundamentales para entender la propuesta, a la escala necesaria en DIN A2.

-Otras plantas que se consideren necesarias a menor escala, así como diagramas o

fotos secuenciadas de la (o las) maquetas, etc. que expliquen el proceso de construcción de la propuesta. Las secciones deberán incluir los alzados interiores y los alzados de las porciones de proyecto que sean visibles en el exterior.

4. Otros

A modo de recordatorio de lo que habitualmente son preocupaciones de investigación

y aprendizaje del taller se mencionan los siguientes puntos claves sobre los que se

prestará especial atención.

-Estrategia general del sistema. Explicar la medida en que el resultado final es un sistema que admite variantes y puede adaptarse a nuevas condiciones.

-Elementos de contacto con el suelo, y elementos de relación; desde el exterior al

interior, entre interiores, desde interior a partes externas habitables, etc.

-Activación de los espacios exteriores en altura, y del espacio que queda entre el edificio y el plano del suelo.

-Descripción en diagramas o esquemas del modo en el que el proyecto

aborda temas como el movimiento o circulación, la estructura, la materialidad final

de la construcción, y cualquier otro que sea relevante en vuestro proyecto.

Formato:

La entrega se realizará en formato DIN A-2 en hojas sueltas dobladas a DIN A-3. En

la entrega se indicará claramente en todas sus hojas que se trata de la entrega final.

Será por tanto, fácilmente segregable del resto de entregas del curso y se hará constar

el nombre, apellidos y número de expediente así como el nivel cursado.

Nota Importante : 

Toda la documentación se entregará igualmente en formato pdf (mediante pen-drive que se volcará a un ordenador el día de la entrega, sin este documento la entrega no se considerará realizada). Un pdf único con el número de páginas igual al de láminas entregadas, y tamaño razonable, menos de 15 mb.