VCTIMS [John Hejduk]

“Este catálogo de 67 estructuras se  ofrece a la Ciudad de Berlín y a los ciudadanos de Berlín…”

“… A cada estructura se le ha dado un nombre…”

(John Hejduk. Víctimas.1986. Versión española con prólogo de J.M Torres Nadal 1993)

 

Hejduk escribe y representa sobre personas y oficios de la ciudad de Berlín… En la imagen de abajo aparecen los dibujos: 4 El Poeta. Estudio C. 20 La Enfermera. El Dispensario. 21 El Optometrista. La Vista. 25.El Solista. El Laberinto. 28.La Bibliotecaria. Las Torres del Libro. Ficción/Semi-Ficción/No-Ficción. 42 El Encargado del Documento de Identidad. El Departamento del Documento de Identidad.

 

25   El Solista

”En el fondo de la cuestión. Un laberinto.Un pasillo al que dan pequeñas habitaciones: cada habitación está separada  por una puerta con ventana.Cada habitación tiene colgada, suspendida de la pared, una silla. Un altavoz con forma de embudo atraviesa el techo de cada habitación (para transmitir el sonido al exterior).

Los músicos de Berlín aseguran que habrá alguien interpretando día y noche al menos en una de las habitaciones. De hecho, existe la posibilidad de que todas las habitaciones estén ocupadas por un músico tocando un instrumento. Las piezas interpretadas serán siempre diferentes. Uno puede imaginar el parque llenándose de una cacofonía de composiciones diferentes. Los visitantes que circulen por el pasillo laberíntico pueden asomarse a las habitaciones de los músicos. Pueden ver a los músicos tocando pero no pueden oír la música mientras estén dentro de la estructura. El músico recibe una llave del encargado, entra en el pasillo, introduce la llave en la puerta de una de las habitaciones cerradas, abre la puerta, la cierra, echa la llave desde el interior, baja la silla suspendida de la pared, se sienta, afina el instrumento y empieza a tocar. La habitación se llena de sonido que escapa través del altavoz hacia el parque. La habitación al fondo del pasillo está reservada para un compositor que utiliza un sintetizador. ” 

VICTIMS (Text 1, Architectural Association, London, 1986)  John Hejduk

 

 

Ejercicio 1. Programa orientativo

ACCESO

Vestíbulo, control de acceso.
Archivo de historias clínicas.
Comunicaciones.
Control de instalaciones.
Espera.

ASISTENCIA SANITARIA
Consultas médicas y de enfermería.
Espera.

URGENCIAS
Acceso de ambulancia.
Consulta médica.
Área de curas inmediatas.
Área de observación y permanencia de críticos.
Espera.

HOSPITALIZACIÓN
Sala colectiva para permanencia hospitalaria.

QUIRÓFANO/ RAYOS X
Sala con dos camillas para operaciones.
Sala de rayos X.

ASEOS
Incorporable a cada función.

ALMACÉN DE MATERIAL HOSPITALARIO
Almacén de material hospitalario.
Almacén de material de farmacia.

ALMACÉN DE LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO
Almacén de limpieza.
Almacén de residuos generales.
Almacén de residuos sanitarios.
Almacén de materiales de mantenimiento de la construcción.

INSTALACIONES
Generador de energía eléctrica y cuadros eléctricos.
Generador alternativo.
Depósito de combustible.
Depósito de agua potable.
Tratamiento sanitario de agua potable.

ALOJAMIENTOS
Habitaciones para el personal sanitario
Sala de estar, cocina.

Ejercicio 1: Construcción horizontal. Hospital provisional en la sabana.

En este primer ejercicio de curso haremos una aproximación a la arquitectura prefabricada y transportable. El ejercicio consiste en proyectar un espacio sistematizado a base de unidades estructurales o espaciales, que, por agregación horizontal, puedan generar múltiples configuraciones espaciales de diversa escala.  Para conseguirlo podremos emplear cualquier estrategia material y constructiva, no sólo aquella que identifica lo prefabricado con la modulación en ‘cajas’monolíticas.
Por lo tanto, se debe proyectar un sistema arquitectónico genérico, adaptable a varias situaciones topográficas y climáticas que pueden darse en su destino africano: en terreno montañoso, en la sabana, en los terrenos arenosos de la costa y las islas, etc. En general, en Mozambique las temperaturas varían entre entre -4ºC y 46ºC, con mayor humedad cuanto más cerca de la costa nos encontremos. La localización final del proyecto será un pueblo de la sabana mozambiqueña.
Este sistema genérico debe proyectarse para ser construido en España, después almacenado en contenedores y transportado hasta su emplazamiento definitivo. Cada una de estas fases deberá ser tenida en cuenta, deberá ser proyectada, por el alumno.

El programa propuesto es un Hospital provisional.

Entregas:

–    1. Exploración en maqueta de sistemas abstractos de agregación sistemática. Cada alumno presentará tres alternativas de sistemas componibles extensivos. (Maquetas de técnica libre.)
–    2. Preentrega de proyecto. Con el aprendizaje de la primera entrega, y continuando con la dirección emprendida en ella por cada alumno, se propondrá un primer avance del proyecto con su sistematización. Maqueta y planos.
–    3. Entrega definitiva. Descripción final del proyecto incluyendo materialidad constructiva y técnicas de prefabricación empleadas.

Construir a distancia

ETSAM. Proyectos Arquitectónicos. Unidad Docente Blanca LLeó
Blanca Lleó + Jav
ier Revillo + Juan Elvira + Fernando Pino
Semestre de primavera. Curso 08/09



El semestre de primavera se va a ocupar del proyecto de dos edificaciones planteadas para su construcción a distancia.  La primera de ellas desarrollada como construcción horizontal y concebida para su fabricación en Europa como un ensamblaje de elementos transportables y sistematizados, su traslado por vía aérea o marítima y su montaje temporal en un entorno lejano. La segunda, como construcción vertical y permanente, integrada en un entorno urbano consolidado del continente africano.

La situación elegida es Mozambique. Situado en el sureste africano a orillas del océano Índico y frente a la isla de Madagascar, sus costas fueron colonizadas por Portugal en el siglo XVI  y, desde finales de XIX, también el interior de su territorio. En la década de los 60, como consecuencia de la crisis de los imperios coloniales europeos, se inició una guerra de guerrillas contra Portugal para obtener la independencia. Fue en 1975, tanto por la acción de la guerrilla como por la Revolución de los Claveles en Portugal, cuando Mozambique obtuvo definitivamente su independencia. Ese mismo año se declaró una guerra civil entre dos frentes que, apoyados respectivamente por la Unión Soviética y por Sudáfrica, finalizaron la contienda en 1992.

Mozambique es hoy una República, miembro de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa, de la Unión Africana y de la Mancomunidad Británica de Naciones.

Dentro de las relaciones y actividades internacionales que la ETSAM desarrolla, se ha recibido en la Escuela de Madrid la visita del director de la Escuela de Arquitectura de Maputo, capital de Mozambique. Con su Escuela nos planteamos una relación de colaboración para el desarrollo del trabajo de este semestre, en cuanto a la situación, oportunidad  y juicio de los proyectos.

Proyectos de curso:
1.- Construcción horizontal. Hospital provisional
2.- Construcción vertical. Campus universitario