Curso Otoño 2012. Colectivos de Afinidades

U.D. Blanca Lleó

Blanca Lleó + Javier Revillo + Juan Elvira + Fernando Pino

Proyectos 4

Otoño 2012

Colectivos de Afinidades

Las actuales condiciones de vida, caracterizadas por la transformación permanente  y una conectividad y movilidad sin precedentes, ofrecen grandes oportunidades para la formación de asociaciones humanas más ágiles y abiertas. Hoy, estos colectivos emergentes ensayan nuevas fórmulas para la relación y el intercambio de conocimientos, bienes, identidades  y experiencias, basadas en la afinidad compartida de intereses y objetivos, por muy particulares y minoritarios que éstos puedan llegar a parecer.

Los ejemplos de colectivos de individuos que se reúnen para practicar sus intereses comunes son tan variados como numerosos.  Muchos de estos colectivos forman parte de la vida cotidiana de las ciudades de largo tiempo,  pero cada dia surgen nuevas células sociales que constituyen formas inéditas de colectivización: desde los veteranos de guerra, las comunidades étnicas que se reúnen en el parque del Retiro los fines de semana, los activistas sociales y políticos, cultivadores de bonsáis, hasta los aficionados a los juegos de rol, al cosplay, break-dancers,  fans de todo tipo, flash-mobbers, cultivadores de huertos urbanos, etc.

En el curso 2012-2013 vamos a investigar la generación de estos espacios colectivos de afinidad, en los que grupos e individuos puedan identificarse;

serán pensados como sistemas emergentes, cambiantes, lugares estables aunque reversibles, creados para ese flujo de personas que establecen comunidades temporales de participación en un amplio espectro de posibles productos y situaciones tanto de ocio como de información y comercialización.

Nos proponemos poner en juego nuestra inteligencia creativa para pensar juntos en el aula proyectos arquitectónicos para una nueva ecología social más cívica, vital y humana, que nace de lo micro y abarca lo colectivo en un devenir sin fin.

¡ATENCION! El JURY vuelve a su sitio. Miércoles 25

Aunque  os habíamos anunciado que el jury de la semana que viene organizado por el DPA se trasladaba al martes en lugar del miércoles, finalmente tendrá lugar a la hora fijada inicialmente por el Departamento de Proyectos el miércoles 25 a las 7,00 h en nuestra aula habitual, con los mismos profesores invitados.

La entrega de dibujos se mantiene como estaba prevista y tal como comentamos ayer en clase, el formato de esta última fase del ejercicio 1, el dibujo síntesis del proceso de las maquetas, será en formato DIN A2 o A3 doble.

Os recordamos que para el miércoles habrá que traer la secuencia de maquetas al aula para la exposición con los profesores invitados.

Enunciado ejercicio 2 y calendario

Os dejamos el enunciado del ejercicio segundo y último del curso, junto con el calendario de aquí a la entrega final, tal y como se leyó ayer en clase.

Recordaros igualmente, que para este martes en clase coincidiendo con el día de jury en el que estarán con nosotros los profesores de proyectos, Luís Martínez Santa María, Alberto Morell y Alejandro Virseda, esta fijada la entrega de los documentos gráficos que cierran la primera fase del curso como ya comentamos en estos dos días de atrás en clase.

calendario-abril-y-mayo

enunciado-ejercicio-2

Imágenes: 1. Axonometria de la propuesta de Oma para la Biblioteca Central de París

2. Junya Ishigami. Dibujo para el Kanagawa Institute of Technology

MONOMATERIALES – 2012

Ud. BLL:

Blanca Lleó + Javier Revillo + Juan Elvira + Fernando Pino

Proyectos 4 y 5, 1er cuatrimestre 2012

Este taller de proyectos se organizará en dos partes bien diferenciadas. En la primera parte, llamada “Manipular el material” trabajaremos con un material específico de manera tan especulativa como propositiva, fundamentalmente con maquetas físicas como base del trabajo de taller. En la segunda, llamada “Sección Monomaterial”, desarrollaremos un proyecto arquitectónico a partir de los experimentos y los hallazgos del primer ejercicio, centrándonos esta vez en la sección como documento base, es decir, en la organización estructural y espacial vertical del proyecto.

EJERCICIO 1: MANIPULAR EL MATERIAL

El ejercicio primero de curso está dividido en tres fases: Manipular el material, El material habitable y Elaboración gráfica de la maqueta final.

1. Manipular el material

Experimentos con la materia . ¿Qué posibilidades ofrece un material determinado? ¿A qué tiende un material por sí mismo y a qué podemos hacerlo tender para ampliar sus posibles propiedades? ¿Cómo extraer de estos experimentos las bases para el desarrollo de un proyecto arquitectónico? Estas son algunas de las preguntas a las que daremos respuesta en este taller de proyectos. El primer ejercicio consitirá en la exploración creativa de las propiedades globales de un material asignado.

En primer lugar, se hará una asignación de un material para cada alumno. Con él, en esta investigación deberá tener en cuenta las propiedades hápticas en su totalidad, atendiendo a todos los sentidos, no sólo al de la vista. También a cada material le corresponderán unas técnicas de transformación adecuadas. La producción y elaboración de cada material conllevará unas técnicas determinadas.

Los materiales con los que trabajaremos son:

Plexiglás, Látex, Porexpan, Cerámica,Escayola, Fieltro, Esparto, Papel, Humo, Hueso, Lycra, Hojalata, Pan de oro, Hormigón, Madera.

La transformación del material conlleva unos procesos y una dimensión temporal asociados, que provocarán su formación y su degradación. Trataremos de desvelar tanto las cualidades visibles como las invisibles del material asingado. Sometido a cualquier agente transformador, cada material también desvelará nuevas capacidades y propiedades. Estos agentes transformadores serán, entre otros:

Agua, Polvo, Frío y Calor, Vegetación, Luz, Aire, Tiempo, Sonido, Movimiento, Fricción, etc…

En la investigación de este primer ejercicio, distinguiremos entre dos tipos de propiedad material:

1.1 Propensiones específicas del material

Son las características que el propio material puede favorecer, que de alguna manera están latentes en él.

1.2 Propiedades ampliadas del material

Son aquellas que no parecen inicialmente constitutivas del material, pero que mediante su manipulación pueden extender el catálogo de ‘comportamientos’ posibles. Este tipo de propiedades ‘impuestas’ persiguen romper con la lectura convencional del material,  revitalizarlo y dotarlo de nuevas posibilidades para una futura aplicación arquitectónica.

ENTREGA: Se deberá registrar metódica y sistemáticamente el proceso de experimentación al completo, como en un cuaderno de campo de los experimentos efectuados. La entrega del ejercicio consistirá en un catálogo de propiedades materiales, descritas mediante el conjunto de maquetas-experimentos realizado, así como la documentación gráfica y fotográfica del proceso que sean necesaria  para definir tales propiedades, transitorias o no, del material asignado.

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2. El Material habitable

Estructuraremos este segundo ejercicio en tres fases: la exploración de las posibilidades espaciales del material, la propagación en todas las dimensiones de las mismas, y la incorporación de la escala arquitectónica en una maqueta final.

2.1 Espacialidad. Ciertas propiedades estudiadas en la primera parte del ejercicio propiciarán la aparición de espacios o ámbitos espaciales. En esta segunda parte, desarrollaremos nuevos experimentos encaminados a potenciar la presencia de espacialidad en el interior del material.

2.2. Propagación tridimensional de la espacialidad. Creación de un hábitat genérico en vertical y horizontal. Especificar los límites físicos de este hábitat en relación con su materialidad y expansividad.

2.3 Interpretación de la escala humana. La maqueta final deberá captar una red de espacios tridimensionales, a los que deberá asignarse una escala global arquitectónica, de modo que se convierta en un proto-proyecto en que se basará el ejercicio final del curso.

ENTREGA: Se entregará una maqueta final que condense todas las cualidades del material que el alumno considere más importantes,  incluyendo aquellas relativas a las propiedades del ejercicio primero, pero haciendo especial hincapié en aquellas que favorezcan la espacialidad en el material. La maqueta final deberá presentar un hábitat material con una primera insinuación de escala arquitectónica.

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3. ElaboraciOn grAfica del la maqueta.

3.1. Registro gráfico de la maqueta final del segundo ejercicio.

Trabajaremos gráficamente la complejidad de la maqueta elaborada en el ejercicio 2 , incorporando con la mayor precisión todas las propiedades formales y hápticas de la misma.

En primer lugar, como fase previa a la elaboración de los documentos gráficos se pondrán en práctica técnicas de registro previas a lo específicamente gráfico: fotografía y manipulación fotográfica, medición directa, escaneo, estampación de huellas, cortes, radiografías, etc.

Tomando estos documentos como base, cada alumno desarrollará unos documentos gráficos, pocos pero altamente elaborados, que representen bidimensionalmente la maqueta en toda su complejidad.

Se trabajará no sólo con lo visible, sino también con las cualidades invisibles, de relación con la luz, con la descripción de su densidad variable, la opacidad, la traslucidez, el movimiento si lo tuviera, etc.

3.2 Modelización y manipulación. Elaboración de una serie de diagramas tridimensionales que nos permitan sistematizar las características formales, hápticas y espaciales de la maqueta, para posteriormente modelizarlas y manipularlas en el proyecto final.

– Principios estructurales

– Principio de organización de espacios

– Características dimensionales de la red de espacios

– Comportamiento ante la luz, la humedad, el viento

– Otros

ENTREGA: Planta, Alzado y Sección tipo de la maqueta. Diagramas de modelización.

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BibliografIa.

Juani Pallasmaa. The eyes of the skin. Architecture and the senses.

Herzog & De Meuron: Natural History. Lars Müller, 2005.

Peter Zumthor. Atmósferas. entornos arquitectónicos. Las cosas a mi alrededor. Gustavo Gili. Barcelona 2006.

Gilles Deleuze y Félix Guattari. Mil Mesetas. 12 Tratado de nomadología: la máquina de guerra. “Proposición VIII: la metalurgia constituye de por sí un flujo que converge necesariamente con el nomadismo”. pág 405 a 425.

Adriaan Beukers. Lightness. The inevitable renaissance of minimum energy structures. 010, 1998.

Axel Ritter. Smart Materials in architecture, interior architecture and design. Birkhauser, Basel, 2007.

Stephan Kieran y James Timberlake.  Refabricating Architecture. How manufacturing methodologies are poised to transform building construction. McGraw-Hill, Nueva York, 2004.

AAVV. “Natures”. Verb, architecture boogazine. ACTAR, Barcelona, 2006.

AAVV. “Matters. Sustancia construida y activa en forma de redes que se desarrolla en todas las escalas, desde la más grande a la más pequeña”. Verb, architecture boogazine. ACTAR, Barcelona, 2004.

Juegos de Equilibrio 2. Enunciado Ejercicio 2

U.D. Blanca Lleó

Javier Revillo, Juan Elvira, Fernando Pino

Juegos de Equilibrio 2. Proyectos 4 y 5. Otoño 2011.

Elisa Strozyk. “wooden textiles”

Ejercicio 2.

En esta segunda parte del curso, las maquetas nales de cada alumno serán interpretadas en cuanto armazón estructural base, a partir del cual se desarrollará el proyecto nal en el marco de una idea global de programa.

En el desarrollo en este segundo ejercicio del proyecto serán de importancia los aspectos siguientes:

1. Interpretación de la escala.

El alumno deberá precisar la escala de la estructura que desarrollará como proyecto, teniendo fundamentalmente en cuenta el uso que dará a su estructura cambiante.

2. Determinación del papel del funcionamiento estructural.

Se decidirá qué peso especíco tiene el mecanismo estructural estudiado en el conjunto global del proyecto. El estudio de maqueta conducirá a un desarrollo de proyecto determinado, que se distanciará de la misma a medida que se incorporen distintos sistemas arquitectónicos. Algunos proyectos mantendrán con naturalidad la estructura estudiada como base del desarrollo del ejercicio, mientras que otros podrán realizar una interpretación de la misma de las cualidades y el funcionamiento estructural estudiados en la primera mitad del curso.

3. El dibujo.

Si en el primer ejercicio hemos empleado fundamentalmente el análisis de objetos y la manipulación de materiales como herramienta proyectual, en esta segunda fase del trabajo se incorporará el dibujo (de precisión), para de este modo introducirnos en el proceso de desarrollo de proyecto. El dibujo permitirá al alumno trabajar con mayor libertad de interpretación, al tiempo que activará las modicaciones necesarias desde los modelos estructurales de referencia, aportando la precisión necesaria que nalmente determinará la dimensión, forma y alternativas potenciales intrínsecas a cada proyecto.

4. Programa.

Cada alumno perlará el programa especíco de su proyecto, localizará las potencialidades que su estructura ofrece y buscará un programa que saque el mayor benecio de esas condiciones especícas de la estructura desarrollada en la primera parte del curso. Tendrá en cuenta la condición escalar mencionada en el apartado1, condición que acotará los términos de viabilidad de la estructura y sus usos.

5. Prototipo.

Cada alumno deberá perlar las características de su programa en relación con la escala de la estructura y sus cualidades especícas (además de sus intereses personales) para que la relación entre contenedor y programa sea ecaz. Planteamos el proyecto como prototipo genérico, sin emplazamiento especíco, aunque cada alumno podrá decidir si desea una localización concreta del mismo (por necesidad de proximidad del agua, de un clima determinado, la inserción en la ciudad o fuera de ella, etc.)

6. Sistemas.

El alumno resolverá de la manera más integrada y consistente posible los diferentes sistemas que se suman a la estructura de un edicio. Aunque se trabajará con todos ellos simultáneamente, cada semana propondremos la integración en el proyecto de uno de los diversos sistemas que habitualmente componen un proyecto arquitectónico:

A. Supercies y dispositivos de movimiento, conectividad.

B. Supercies habitables estanciales, estancialidad.

C. Espacios Colectivos, Individuales y de interacción, sociabilidad.

D. Sistemas ambientales (aire, calor, agua, energía y residuos), acondicionamiento.

E. Sistemas de protección ante agentes externos y de retención del ambiente interior, envolventes.

F. Sistemas tectónicos, materialidad.

Archigram. “Montreal Leisure Tower”

Posibles Referencias:

Archigram /Archizoom / Alan Boutwell / Cedric Price / Constant / Gunther Domenig + Eilfred Huth / Kiyonori Kikutake / Justus Dahinden / Yona Friedman / Eckhard Schulze Fielizt / Tomás Saraceno.

Greg Lynn “Blobwall pavillion”

Juegos de Equilibrio 2. CALENDARIO Segundo Ejercicio. Noviembre, diciembre.

Nov / Semana 01 L07+ M08 Nov / Semana 02 L14 + M15 + X16 Nov / Semana 03 L21 + M22 + X23 Pre-entrega. Nov / Semana 04 L28 + M29 + X30

Dic / Semana 05 L05 + X07 Dic / Semana 06 L12 + M13 + X14 Dic / Semana 07 L19 Entrega Final.

Los distintos sistemas especicados se irán integrando en el sistema general del proyecto de un modo simultáneo a lo largo de las semanas de trabajo, siendo la preentrega del día 21 de vital importancia para el desarrollo nal de precisión del proyecto en las 3 últimas semanas del curso.

Hilozoyc structure, Philip Beesley

Las calicaciones se subirán al blog de la unidad el miércoles día 21 de diciembre. Y se pondrán a disposición del alumnado en el tablón de anuncios del DPA.

Descripción de la entrega Ejercicio 1 – Juegos de Equilibrio 2011


Fecha de la entrega: 7 Noviembre 2011.

Constará de dos bloques, la descripción del proceso y la maqueta final del trabajo junto con el material gráfico necesario.

1. Descripción del proceso

Se incluirán fotografías de todas las maquetas construidas. Fotografías generales, fotografías de detalle, secuencia de posiciones de (des)equilibrio. (2A3)

Explicación del funcionamiento del/los mecanismos empleados. Descripción del movimiento que permiten los mecanismos. Para ello podrán emplearse diagramas y secuencias fotográficas. (1A3)

Principio de expansión tridimensional. Secuencia fotográfica y diagramas. (1A3)

2. Maqueta final de trabajo. Cuestiones a incorporar: Estructura con escala arquitectónica. Capacidad de movimiento y control de posiciones intermedias. Solución de apoyo estructural en el suelo. Avance de habitabilidad: uno o más subsistemas de habitabilidad integrados en la estructura general.

– Maqueta

– Fotografías generales, fotografías de detalle, secuencia de posiciones de (des)equilibrio. (3A3)

– Principio de expansión tridimensional. Secuencia fotográfica y diagramas. 1A3

– Fotomontaje (1A3)