Entrega Final / Sistemas Inestables

Parent 2019-11-28 a las 18.13.31

Pabellón Francés en la Bienal de Venecia. 1970. Claude Parent

Hola a todos tal y como comentamos ayer en clase aquí tenéis las instrucciones de la entrega final para facilitar la organización del trabajo

Instrucciones para la Entrega Final
Fecha de Entrega: martes 17 de diciembre a las 19,00 h en el despacho de la
unidad docente.Jury y calificaciones: El viernes día 20 se celebrará el día de “Puertas Abiertas”. Expondremos el trabajo del semestre en aula habitual 1G5 (hora por confirmar) y celebraremos un Jury final de curso en el que habrá profesores invitados, con una presentación por cada alumno seleccionado. A continuación se darán las calificaciones.

Formato:   A2  (60 x 42 cm) doblado a A3 para incorporarlo a la carpeta del curso*.
Carpeta del curso completa, con la indispensable ficha del alumno que contendrá además de sus datos personales, teléfono email y fotografía, para poder resolver eventuales problemas. Se indicará también el nivel del alumno:  P5 o P6.
Captura de pantalla 2019-11-28 a las 18.04.184 carpetas  interiores A2 dobladas a A3 con el título del contenido de cada una de ellas como portada, dentro de la carpeta de curso.

Contenido de la Carpeta: Cada una de las 4 fases del curso estará separada por un A2 doblado a la mitad que indicará la fase de la que se trata siguiendo este orden: 00 Ejercicio zero; artefacto-retrato / 01 Ejercicio 01; artefacto, mecanismo, maqueta / 02 Ejercicio 2 Escala arquitectónica, sección / 03 Entrega Final; desarrollo, prototipo en su contexto de acción y sistemas siguiendo el esquema entregado en clase (los enunciados se pueden encontrar en el blog de la ud docente).

[El Prototipo objeto de la entrega final ha sido definido en el aula del siguiente modo: Planteamos el proyecto como prototipo genérico, sin emplazamiento específico, aunque cada alumno podrá decidir si desea una localización concreta del mismo en términos de sus relaciones de contacto (por necesidad de proximidad del agua, de un clima determinado, la inserción en la ciudad o fuera de ella, etc.)
A partir de los ‘modelos de comportamiento’ producidos en la primera parte del curso, una vez detectados sus potenciales, podremos reinterpretar con libertad la escala de los mismos, para producir una arquitectura que desarrolle esas cualidades y las complemente.
]

En la Carpeta 03 Entrega final contendrá como mínimo los documentos que se detallan a continuación:

1. Evolución del curso

• Planos describiendo el proceso a lo largo del curso desde el objeto inestable inicial, el artefacto, la maqueta, hasta el prototipo arquitectónico.
  • Breve memoria explicativa de la investigación realizada incluyendo; objeto, contexto, etc incluir fuentes consultadas

2. Prototipo propuesto, programa y narrativa de funcionamiento

• Lugar de implantación sugerido para el prototipo y programa propuesto por el alumno.

3. Sistemas

• Plantas y secciones a menor escala, axonométricas, esquemas, diagramas, 3Ds, fotomontajes, etc. describiendo los sistemas fundamentales de la propuesta:

3.1. Sistemas de dispositivos de movimiento, o fundamento de desequilibrio.
3.2. Sistemas tectónicos / estructurales.
3.3. Sistema de protección ante los agentes externos y de retención del ambiente interior.
3.4. Sistemas de superficies habitables estanciales
3.5. Sistemas de espacios colectivos, individuales y de interacción
3.6. Sistema de producción y gestión de energía y residuos
3.7. Sistemas ambientales (aire, calor, agua, iluminación natural y artificial, datos, señalética)

4. Secciones verticales

• Dos secciones, no paralelas, de la propuesta a la escala necesaria para un formato DIN A2.
  • Otras secciones que se consideren necesarias (la escala podrá ser la misma o menor).

5. Secciones horizontales (plantas)

• Plantas fundamentales para entender la propuesta, a la escala necesaria en DIN A2. Se indicará dicha escala en el plano .
  • Otras plantas que se consideren necesarias a menor escala, así como diagramas o fotos secuenciadas de la maqueta, etc.

6. Imagen ambiental de la propuesta

• Alzados, vistas exteriores, axonometrías, fotomontajes, o las técnicas de representación que el alumno estime para la mejor expresión del proyecto teniendo en cuenta la escala de la propuesta.
  • Se incluirá en la imagen un título o eslógan con posible subtítulo que describa muy brevemente la propuesta.

7. Video opcional

• Video de un minuto de duración con una síntesis del sistema-prototipo. (formato libre, con locución, textos flotantes, 3d, banda sonora)

Se pondrá especial cuidado en la evaluación de los siguientes aspectos:

• Idoneidad y coherencia con el objeto fuente estudiado y el desarrollo hasta llegar al prototipo.
  • Idoneidad del programa y su respuesta contextual acordada con los potenciales del prototipo.
  • Contacto con los accesos, desde el exterior al interior, entre interiores, desde interior a partes externas del programa.
  • Circulaciones tanto horizontales como verticales (o diagonales).
  • Último nivel / cubierta activa.
  • Características generales de los materiales empleados, de acuerdo a la tectónica del prototipo.
Tomas Saraceno. Cloud City

Cloud City. Instalación en NYC. Tomás Saraceno

En la entrega se indicará claramente en todas sus hojas que se trata de la entrega final y se hará constar el nombre, apellidos y número de expediente así como el nivel cursado. Será por tanto, fácilmente segregable del resto de entregas del curso.
Por último dado que no será posible recoger las maquetas, éstas sólo se traerán el mencionado día del Jury final, por lo que  cada estudiante documentará las maquetas realizadas durante el curso mediante fotografías incorporadas convenientemente en los paneles finales.

NOTA IMPORTANTE: Toda esta documentación se entregará igualmente en formato pdf. Un pdf único con el número de páginas igual al de láminas entregadas, y tamaño razonable (aproximadamente 10 mb)