Ejercicio 2 Sistemas Inestables

Captura de pantalla 2019-11-06 a las 18.16.59

Para resolver la transición entre libre exploración estructural y espacio arquitectónico, las
maquetas de cada alumno serán interpretadas en cuanto armazón estructural base a partir del cual desarrollaremos el proyecto final. Os dejamos un resumen de lo hablado en clase a modo de recordatorio del trabajo de investigación que debe estar contenido en esta SEGUNDA PARTE del curso.

Para ello seguiremos los siguientes criterios:

• Interpretación de la escala:
    A partir de los ‘modelos de comportamiento’ producidos en la primera parte del curso, una vez detectados sus potenciales, podremos reinterpretar con libertad la escala de los mismos.
  • Papel de la estructura en el proyecto y su desarrollo:
    El estudio de maqueta conducirá a un desarrollo de proyecto determinado, que se distanciará de la misma a medida que se incorporen distintos sistemas arquitectónicos. Algunos proyectos mantendrán con naturalidad la estructura estudiada como base del desarrollo del ejercicio, mientras que otros podrán interpretar de modos alternativos las cualidades y el funcionamiento estructural estudiados en la primera mitad del curso.
  • El dibujo: si en el primer ejercicio hemos empleado:
    Fundamentalmente el análisis de objetos y la manipulación de materiales como herramienta proyectual, a partir de ahora incorporaremos el dibujo (de precisión) para poder introducirnos en el proceso de desarrollo de proyecto. El dibujo dará al alumno libertad para interpretar y modificar aquello necesario en los modelos estructurales de referencia; y aportará el grado de precisión necesario para determinar la dimensión, la forma y las alternativas potenciales de cada propuesta.
  • Prototipo:
    Planteamos el proyecto como prototipo genérico, sin emplazamiento específico, aunque cada alumno podrá decidir si desea una localización concreta del mismo en términos de sus relaciones de contacto (por necesidad de proximidad del agua, de un clima determinado, la inserción en la ciudad o fuera de ella, etc.)
  •  Sistemas:

El alumno deberá resolver de la manera más integrada y consistente posible los diferentes sistemas que se suman al prototipo proyectado como requerimientos a satisfacer. Aunque se trabajará con todos ellos simultáneamente, cada semana propondremos la integración en el proyecto de una pareja de los diversos sistemas que componen un proyecto arquitectónico:

Semana 11 / 12 / 13 noviembre
1 Sistemas de dispositivos de movimiento, o fundamento de desequilibrio
2 Sistemas tectónicos / estructurales
3 Sistema de protección ante los agentes externos y de retención del ambiente interior

Semana 18 / 19 / 20 noviembre

4 Sistemas de superficies habitables estanciales
5 Sistemas de espacios colectivos, individuales y de interacción

Semana 25 / 26 / 27 noviembre

6 Sistema de producción y gestión de energía y residuos
7 Sistemas ambientales (aire, calor, agua, iluminación natural y artificial, datos, señalética)Captura de pantalla 2019-11-06 a las 18.17.06