Ejercicio 1

Aquí tenéis el pdf con un recordatorio de lo que hemos estado haciendo en el ejercicio 1

Captura de pantalla 2019-11-06 a las 18.14.22

A modo de recordatorio del trabajo de investigación que debe estar contenido en la entrega final del Ejercicio 1, os adjuntamos los temas tratados en la PRIMERA PARTE:

• Modelos de comportamiento: cada uno de los objetos propuestos tiene la particularidad de jugar con la distribución de fuerzas y la gravedad de un modo propio. Estas características estruct
    urales deben ser analizadas en profundidad para ser el germen de las siguientes exploraciones.
  • Contra la gravedad: cada uno de estos objetos se caracteriza, además de por una inestabilidad latente, por transmitir las tensiones estructurales de manera que el camino recorrido por las mismas nunca es el más corto ni el más predecible. El comportamiento estructural produce bifurcaciones en las fuerzas, desvíos, derivaciones e incluso resistencias a la ley de la gravedad… constituyendo todo ello el peculiar conjunto de propiedades estructurales y formales de cada objeto.
  • Propensiones materiales: el comportamiento estructural anteriormente descrito está asociado a una materialidad determinada que lo hace posible, no todo material será adecuado para un comportamiento estructural determinado. No será necesario emplear el mismo material pero sí uno que cumpla con las propiedades tectónicas a estudiar.
  • Proliferación tectónica: Los objetos a estudiar serán el punto de partida de un desarrollo libre de sus propiedades tectónicas, de modo que las sucesivas versiones que del mismo haga cada alumno irán adquiriendo progresivamente una identidad propia.
  • La intuición del artesano. Trabajaremos c
    on la intuición del artesano, es decir, con la voluntad de explorar el comportamiento de los materiales mediante la manipulación libre. Con este propósito, durante el curso cada alumno deberá producir varias maquetas de trabajo.
    Se ha buscado que cada uno de estos ensayos estructurales tuviera en cuenta en su materialización:
  • Expansivo: la proliferación tectónica permitirá el crecimiento del modelo en cualquier dirección del espacio.
  • Tridimensional: por lo tanto, esta capacidad de expansión se traducirá en la capacidad de contener espacios, enuna espacialidad simultáneamente horizontal y vertical.
• Inestable: Todos los objetos de estudio seleccionados en el curso poseen la característica de jugar con un equilibrio inestable, con una posición que sí es estable frente a otras configuraciones que no lo son (lo que sucede, por ejemplo, en la silla plegable). La inestabilidad y el desequilibrio deberán formar parte de las características de las investigaciones del alumno.Aplicando esta manera de trabajar, se ha realizado en estas semanas previas del curso; un Análisis de los objetos de estudio asignados en clase, para posteriormente realizar un primer Artefacto que comprendía la aplicación del comportamiento estructural basado en la inestabilidad con una materialidad elegida por el alumno para su mejor comprensión. Se ha tratado de desligar lo más posible la formalización del objeto de estudio del artefacto propuesto, atendiendo de este modo a su esencia de comportamiento. En un segundo paso se ha solicitado la realización de un Mecanismo. Realizado a partir de los tanteos previos puestos en marcha desde los artefactos de estudio, ha dado también respuesta a los requerimientos de conformación espacial, proliferación tectónica y crecimiento tridimensional en un claro objetivo de obtener mecanismos con capacidades de contención espacial.

Finalmente para esta última entrega de la Primera Parte del curso, se deberá completar el proceso con la construcción de una Maqueta e
n la que los ensayos previos desembocan en una propuesta de escala arquitectónica definida por el alumno, con el fin de capturar el mayor potencial posible que el modelo desarrollado ofrece como capacidad de albergar un contenido arquitectónico en el que el programa se desarrollará en sucesivos nuevos estadios por cada alumno. En esta fase, la inestabilidad del sistema inicial de estudio se tornará estabilidad límite respondiendo así al equilibrio necesario para su uso como propuesta arquitectónica. Del mismo modo la estructura derivada de las propiedades estudiadas deberá permitir la construcción del modelo arquitectónico, el cual servirá de test de esfuerzos de la misma.

Fecha de entrega: Lunes 21/10/2019

La entrega constará de la maqueta para ser mostrada en el aula y también un documento impreso en formato DIN A-3, en hojas sueltas, que contendrá como mínimo los documentos que se detallan a continuación:

1. Análisis y Evolución Artefacto / Mecanismo

– Hojas que incluirán la descripción del proceso a lo largo de estas semanas desde el análisis del objeto inestable inicial de estudio, pasando por el registro del artefacto y su funcionamiento y continuando con el mecanismo.

2. Maqueta Arquitectónica.
– Como final del recorrido, el registro de la maqueta con propensión arquitectónica y escala propuesta, así como una breve memoria justificativa de un máximo de 200 palabras, que ayude a comprender de una forma clara la relación entre las diferentes fases de desarrollo del trabajo.

Captura de pantalla 2019-11-06 a las 18.14.12