Enunciado Curso Otoño 2018

 

 

Trabajaremos en la ciudad hiperdensa

Hoy en día presenciamos desplazamientos de población sin precededentes a lo largo del planeta. Las ciudades reciben sin cesar nuevos habitantes. A pesar de la crisis ecológica urbana, este hábitat sigue siendo el medio vital más popular del planeta.

Millares de personas migran del campo a las crecientes conurbaciones, y en su continuo desplazamiento llevan consigo la aspiración a una vida mejor pero también una carga cultural e identitaria propia, con frecuencia vinculada al medio rural del que provienen. En apenas unos años veremos a dos tercios de la humanidad viviendo en las ciudades; el espacio urbano cambiará su fisonomía y será cada vez más denso.

Haremos remezclas urbanaturales

Cuando los cambios se aceleran, las metrópolis favorecen redescripciones e hibridaciones inéditas -tanto de sus viejos como de sus nuevos componentes- así como reciprocidades y sinergias entre una serie indefinida de programas y actividades productivas.

Bestiario

Llamaremos Bestiario a este repertorio de arquitecturas que suman elementos dispares, casi imposibles a primera vista.

Los Bestiarios son libros que reunen criaturas imaginarias compuestas de partes de la anatomia de animales reales. Estas quimeras aúnan la hiper-funcionalidad orgánica con las mitologías más diversas.

De acuerdo a la demanda actual de lugares que den respuesta a las renovadas actividades de la vida humana, en este curso proyectaremos estructuras que aglutinen tipologías urbanas y paisajes productivos en busca de organismos espaciales insólitos. Como un animalario combinatorio, aceleraremos el proceso de mutación programático y productivo para explorar nuevos horizontes arquitectónicos, tanto formales como performativos.

Captura de pantalla 2018-09-06 a las 19.18.04

Deja un comentario