Cocinatura. Segundo Ejercicio: Complejo Gastronómico

cgbiorregionalEl segundo ejercicio consiste en la creación de un complejo gastronómico integrado con un paisaje productivo concreto, siguiendo algunas de las propuestas biorregionalistas, y cualquier estrategias de sostenibilidad arquitectónica a nuestro alcance.

El biorregionalismo entiende el mundo en términos de los contornos reales terrestres -medidos por su particular fauna y flora, el clima y el suelo, la topología y la hidrología, y no por sus fronteras políticas e históricas- y el modo en que todo ello se integra: respeta estos sistemas naturales que a su vez empoderan los sistemas coherentes y entidades políticas y sociales que se desarrollan en su interior.

Aportaremos una serie de paisajes productivos, es decir, entornos de producción en relación con el espacio natural, todos ellos muy diferentes entre sí. Cada alumno deberá trabajar con uno de ellos. A partir de un análisis detallado de sus características agrícolas, bio-productivas, culturales y climáticas, el alumno desarrollará un complejo arquitectónico en máxima sintonía con este paisaje.

El proyecto deberá acoger aquellas características locales que hacen cada paisaje productivo único. Algo parecido a lo que los enólogos denominan el ‘terruño’: las características propias del suelo, el clima y las vides que otorgan a cada vino un sabor y características únicas, en contra de la tendencia a la homogeneización de los procesos y los sabores finales de los productos vinícolas. En nuestro caso, deberá acoger e integrar las tareas de generación, recolección, elaboración y consumo propios de la economía local del emplazamiento, en el marco de una ambiciosa experiencia arquitectónica.

El proyecto deberá combinar dos cuestiones fundamentales:

1. Respetaremos las características locales del paisaje productivo sin desdeñar aquellas cualidades netamente artificiales del emplazamiento (esto es particularmente importante en el caso de la mina abandonada o en la extensión de invernaderos infinita de Almería). Se trata de ‘comernos’ el paisaje tal y como es.
  2. Insertaremos en él un complejo de experiencias arquitectónicas experimentales, autónomas, que nos permitan interpretar el lugar de un modo nuevo y propio. Una experiencia vital memorable

Entenderemos el proyecto como mediación entre el cuerpo y la naturaleza donde entender el proyecto no sólo como la creación de un medio alternativo donde producir y consumir alimentos, sino también como una afirmación ecológica y política. Una experiencia iniciática mediante una cuidada relación entre naturaleza, arquitectura y las atmósferas que contiene.

ESTRUCTURA DEL EJERCICIO. Después de hacer un análisis pormenorizado de cada paisaje productivo, el proyecto se dividirá en tres momentos fundamentales, correspondientes a tres fases consecutivas de ampliación y transformación. Así, un pequeño restaurante acabará convertido en un centro de estudios gastronómicos.

1. Presentación y asignación de los emplazamientos

1. Viñedos de Toro

2. Refugio Picos de Europa

3. Arrozal delta del Ebro

4. Meseta castellana

5. Rello (Soria)

6. Isla de las Palomas (Cádiz)

7. Área de Invernaderos (Almería)

8. Costa da Morte – percebeiros

9. Desierto de los Monegros

10. Mina del Garraf

11. Isla de la Graciosa

Para aquellos que no tenéis asignado un emplazamiento (que no acudisteis a la clase de ayer 7 de octubre, el sistema de asignación será el siguiente: El último número de vuestro DNI será el número de localización. Por ejemplo, si tenéis el dni 07840566, trabajaréis con la Isla de las Palomas.

2. Mapa biorregional

descarga

• Producción (gastronómica y cultural). Aquello que se cultiva y produce localmente, que no es necesario transportar desde fuera, lo que le añadiría una fuerte huella ecoló Tecnologías asociadas.
  • Descripción de aquellas características del medio natural que condicionan la producción local, tanto naturales como artificiales
  • Modos de vida: cuáles pertenecen al paisaje productivo y cuáles no

3. Primer Asentamiento

• Una primera inserción en el lugar de un pequeño proyecto, el primero de la serie que conformarán el complejo biorregional, que debe ser un primer asentamiento en el lugar. Programa: Restaurante para tres mesas con el programa asociado de cocinas, servicios, etc. Recorrido de aproximación al restaurante. Área exterior para comer / estar. Áreas de generación de recursos local. Primer punto de captación energética.

4. Éxito del negocio y ampliación

– Ampliación del restaurante y primeros usos adicionales. Programa: a Segunda Entrega. Primer Asentamiento 15 mesas, repartidas en distintos ámbitos , interiores y exteriores, y para distintos tipos de comensales. Recorrido didáctico por las áreas productivas. Cinco habitaciones para huéspedes.

5. Conversión en centro gastronómico

– El restaurante se convierte en centro de investigación gastronómica. Programa: 3 mesas para clientes ocasionales. Aulas. Espacios de experiencias. Sala de investigación gastronómica. Archivo. Administración. Sala de exposiciones. Auditorio.